Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de Cannes 2016. Día 6. Recogida de ganancias

Festival de Cannes 2016. Día 6. Recogida de ganancias

· Assayas presentó su nuevo trabajo, Personal Shopper, acogido con frialdad por público y crítica. En las secciones paralelas destacan Pazza Gioia, de Paolo Virzi, o Mimosas, de Oliver Laxe.

Al sexto día de esta edición del Festival de Cannes 2016 ya se empiezan a perfilar las apuestas ganadoras, hay una terna de favoritos: Puiu, Jarmusch y la alemana Toni Erdman. A este trío parece que solo podría hacerles sombra Mungiu -la película más esperada del festival- y Dolan -el protegido de Fremaux, aunque la peli de este año puede atragantársele. Todo esto con permiso de los Dardenne, que son capaces de hacerse con su tercera palma.

Ayer por la tarde estrenó Assayas, que es un tipo muy leído y muy elegante pero cuya Personal Shopper se le atoró un poco. No es una cinta desdeñable, pero el cocktail de fantasía y realidad no tiene la riqueza de sus obras mayores: Finales de agosto, principios de Septiembre, Viaje a Sils Maria.

- Anuncio -

En secciones paralelas del Festival, sin embargo, se han visto auténticas delicatessen. Pazza Gioia, de Paolo Virzi, es un filme potente en la línea del mejor melodrama italiano, con una Valeria Bruni Tedeschi -actriz fetiche del director de El capital humano en su mejor versión; Raw es una primera película que puede dar la sorpresa, quizás gane la Cámara de Oro, y es una cinta que tendrá recorrido en los Festivales de Cine Fantástico o de Horror; lo mismo sucede con la interesante The Transfiguration, que se diría una versión en negativo de Crepúsculo o cómo el vampirismo también puede ser una historia social.

Capítulo aparte merece Mimosas, el debú del gallego afincado en Francia Oliver Laxe, gran sorpresa de la Semana de la Crítica. Una historia impresionista ambientada en el Atlas dotada de poderío visual y ritmo acertado.

El agotamiento del cine asiático se sigue confirmando. Train to Busan es un actioner correcto y mastodóntico, mientras que Apprentice se antoja una versión lejana del berlanguiano tema de la educación del matarife.

Finalmente apuntar que esta mañana tuvo lugar la ceremonia de entronización de Pedro Almodóvar, a quien se comparó en la rueda de prensa con Spielberg y Allen. Almodóvar es un genio de la publicidad y ha rodado grandes películas, quizá Julieta no sea de las mejores. Está por ver cuál será la reacción de la crítica mundial.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
Fernando Hdez. Barral
Profesor de Historia del Cine y Análisis del texto audiovisual

Series

Hijos del Tercer Reich

Hijos del Tercer Reich

0
Hijos del Tercer Reich: Disección de una herida nacional · Hijos del Tercer Reich. “La gen­te cree que la guerra consiste en pelear. Pero eso...


Películas