Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de Cannes 2016. Día 9. Alea iacta est

Festival de Cannes 2016. Día 9. Alea iacta est

· A la espera de la decisión del jurado de Cannes 2016, los últimos filmes nos han traído la fuerza del cine rumano con Mungiu y el bluff del morboso Winding Refn.

Mungiu ha estrenado su Bacalaureat o La graduación, como presumiblemente se titulará la película en España. Es un filme sólido, quizás no tan definitivo como su 4 meses…, pero tremendo en su descripción de los efectos de la corrupción cotidiana. El director rumano entrega una de las mejores puestas en escena de todo el Festival y aspira con firmeza a su segunda Palma de Oro.

En otro orden de cosas, Winding Refn como era de esperar se la pega con su The Neon Demon, es la típica película de un Cannes viejo y ya superado, una fábula oscura y lisérgica de superficie impecable pero hipocresía vaporosa. La crítica satírica del mundo de la moda que sucumbe a la seducción del objeto que precisamente intenta criticar. Solo queda una sucesión de imágenes fetichistas y morbosas. El filme confirma que el director danés es probablemente el mayor bluff de los últimos años.

- Anuncio -

Y The Neon Demon se habría llevado los mayores abucheos si no llega a ser porque Juste la fin du monde se ha convertido en el desastre que todos los años alumbra el Festival. Curiosamente ha arrastrado este año al niño bonito del certamen, Xavier Dolan, y a toda la plana mayor de la interpretación gala: Cassel, Seydoux y compañía, a los cuales se veía ayer deambular por la Croissete con cara de pocos amigos. La película, en fin, no es tan mala, pero ha sufrido las iras de una crítica ya cansada y con ganas de hacer sangre.

Juste la fin du monde
Juste la fin du monde, de Xavier Dolan

En la Certain Regard hay una buena propuesta, Pericle il nero, un relato de mafia con una sólida interpretación de Ricardo Scarmacio.

Ya está todo el pescado vendido, quizás el único que pueda enmendar la plana a la terna de favoritas –Mungiu, Mendoza, Erdmann- sea Le client, la propuesta de Farhadi. Y entre todas la tapada, Sieranevada, que quizá dé la sorpresa.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
Fernando Hdez. Barral
Profesor de Historia del Cine y Análisis del texto audiovisual

Series

Supongamos que Nueva York es una ciudad (2021)

Supongamos que Nueva York es una ciudad

0
Supongamos que Nueva York es una ciudad: La amiga más neoyorkina de Marty A sus 78 años, Martin Scorsese vive una madurez envidiable. Nada hacía...


Películas