Festival de Cine 4+1: El mexicano Rodrigo Plá se lleva el Premio del Público con La demora
Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro han disfrutado simultáneamente por tercer año consecutivo, del 21 al 25 de noviembre, del Festival de Cine “Fundación Mapfre” 4+1.
El público de los cinco territorios decidió con su voto la película ganadora del Premio del Público 4+1, que fue La demora, del mexicano Rodrigo Plá.
La folie Almayer (2011), de Chantal Akerman; Life without principle (2011), de Johnnie To; Terri (2011), de Azazel Jacobs; Bellflower (2011), de Evan Glodell; Crazy horse (2011), de Frederick Wiseman; y The ballad of Genesis and Lady Jaye, de Marie Losier, han sido algunas de las 14 películas que han integrado la muestra. Todas se podían ver en streaming, del 21 al 30 de noviembre, a través de la plataforma Filmin, sede online de la III edición.
En 4:44 Last day on Earth, Abel Ferrara traslada a imágenes su angustia ante la crisis económica y de valores actual, a través de una fábula apocalíptica en la que una pareja de artistas neoyorquinos -interpretados por Willem Dafoe y Shanyn Leigh- se enfrentan a su último día en la tierra encerrados en su loft. La película compitió en el último festival de Venecia.
La demora (2012), a la postre ganadora, trata sobre una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. La cinta estuvo en la Berlinale.
El chileno José Luis Torres Leiva es el responsable de Verano (2011), un relato en forma de puzzle sensorial, que busca el milagro de transportar al espectador a ese estado de gracia que algunos siguen llamando “verano”. La película se vio en Venecia, fuera de concurso.
Goodbye (2011) es el quinto largo del iraní Mohammad Rasoulof. Asistimos a la penosa decisión de una mujer de abandonar su tierra natal en busca de la libertad que se niega a las mujeres. Rasoulof, colaborador habitual de Jafar Panahi, ganó el Premio al Mejor Director en “Un certain regard” de Cannes.
La directora israelí Michale Boganim recrea el drama del desastre nuclear de 1986 en Chernóbil en su película Land of oblivion (2011), vista en los festivales de Venecia y Toronto.
Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) (2011), de Sylvain George, se acerca a la vida de los inmigrantes ilegales que esperan en Calais su oportunidad para cruzar el estrecho. Fue Mejor Documental Internacional en el Festival de Turín.
Valerie Massadian versiona el mito de Caperucita en Nana (2011), un cuento infantil para adultos que fue premio a la mejor opera prima en Locarno.
El prestigioso documentalista estadounidense Ross McElwee se pregunta por el muro tecnológico que separa a su hijo de 20 años de su entorno. Photographic memory (2011) es una cinta autobiográfica de un padre cineasta que ha retratado desde su nacimiento a un hijo que tiene ahora 20 años y que está sumido en la apatía.
Fuera de concurso se han visto dos películas más: 3.11 A Sense of home (2011), en el que Naomi Kawase -invitada de honor de la segunda edición del Festival 4+1- congregó a 21 directores de todo el mundo a plasmar su visión del tsunami que asoló Japón en marzo de 2011; y el documental Hollywood talkies (2011), dirigido por Óscar Pérez y Mía de Ribot, que cuenta la historia de los actores españoles que emigraron a Hollywood en los comienzos del cine sonoro.
Suscríbete a la revista FilaSiete