Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de Cine 4+1

Festival de Cine 4+1

Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro han disfrutado simultáneamentedel Fes­tival de Cine “Fundación Mapfre” 4+1

Festival de Cine 4+1

Festival de Cine 4+1: El mexicano Rodrigo Plá se lleva el Premio del Público con La demora

Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro han disfrutado simultáneamente por ter­cer año consecutivo, del 21 al 25 de noviembre, del Fes­tival de Cine “Fundación Mapfre” 4+1.

El público de los cinco territorios decidió con su vo­to la película ganado­ra del Premio del Pú­blico 4+1, que fue La demora, del mexicano Rodrigo Plá.

La folie Almayer (2011), de Chantal Akerman; Life wi­thout principle (2011), de Johnnie To; Terri (2011), de Azazel Jacobs; Bellflower (2011), de Evan Glodell; Crazy horse (2011), de Frederick Wiseman; y The ballad of Genesis and Lady Jaye, de Marie Losier, han si­do algunas de las 14 películas que han integrado la mues­tra. Todas se podían ver en streaming, del 21 al 30 de noviembre, a través de la plataforma Filmin, se­de online de la III edición.

En 4:44 Last day on Earth, Abel Ferrara traslada a imá­genes su angustia ante la crisis económica y de valores actual, a través de una fábula apocalíptica en la que una pareja de artistas neoyorquinos -interpretados por Willem Dafoe y Shanyn Leigh- se enfrentan a su úl­timo día en la tierra encerrados en su loft. La pelícu­la compitió en el último festival de Venecia.

La demora (2012), a la postre ganadora, trata sobre una ruptura interior que termina causando víctimas co­laterales: el padre con alzhei­mer de una mujer inca­paz de levantarse bajo el pe­so de su vida. La cinta estuvo en la Berlinale.

El chileno José Luis Torres Leiva es el responsable de Verano (2011), un relato en forma de puzzle senso­rial, que busca el milagro de transportar al espectador a ese estado de gracia que algunos siguen llamando “ve­rano”. La película se vio en Venecia, fuera de concur­so.
Goodbye (2011) es el quinto largo del iraní Mohammad Rasoulof. Asistimos a la penosa decisión de una mu­jer de abandonar su tierra natal en busca de la libertad que se niega a las mujeres. Rasoulof, colabora­dor habitual de Jafar Panahi, ganó el Premio al Mejor Di­rector en “Un certain regard” de Cannes.

La directora israelí Michale Boganim recrea el dra­ma del desastre nuclear de 1986 en Chernóbil en su pe­lícula Land of oblivion (2011), vista en los festivales de Venecia y Toronto.

Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) (2011), de Sylvain George, se acerca a la vida de los inmigrantes ilegales que esperan en Calais su oportunidad pa­ra cruzar el estrecho. Fue Mejor Documental Internacional en el Festival de Turín.
Valerie Massadian versiona el mito de Caperucita en Nana (2011), un cuento infantil para adultos que fue premio a la mejor opera prima en Locarno.

El prestigioso documentalista estadounidense Ross McElwee se pregunta por el muro tecnológico que separa a su hijo de 20 años de su entorno. Photographic me­mory (2011) es una cinta autobiográfica de un pa­dre cineasta que ha retratado desde su nacimiento a un hijo que tiene ahora 20 años y que está sumido en la apatía.

Fuera de concurso se han visto dos películas más: 3.11 A Sense of home (2011), en el que Naomi Kawase -in­vitada de honor de la segunda edición del Festival 4+1- congregó a 21 directores de todo el mundo a plasmar su visión del tsunami que asoló Japón en marzo de 2011; y el documental Hollywood talkies (2011), dirigido por Óscar Pérez y Mía de Ribot, que cuenta la his­toria de los actores españoles que emigraron a Ho­lly­wood en los comienzos del cine sonoro.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil