Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de cine de Sevilla 2003

Festival de cine de Sevilla 2003

Festival de cine de Sevilla 2003

Festival de cine de Sevilla 2003 |Del 2 al 8 de noviembre, el Festival de Se­villa ha programado la proyección de más de 120 películas correspondientes a más de 30 países en sus distintas secciones.

La tercera edición del Festival de Cine de Sevilla se presenta como una transición hacia una nueva era en la historia de la mues­­­tra se­­villana. La Fun­da­ción Andalucía O­­límpica, ges­tora del Festival en sus tres ediciones, entregará el testigo tras la clausura de la presente edición, pa­ra que el Fes­ti­val trascienda y crezca de la ma­no del Ayun­ta­mien­to de Sevilla has­ta convertirse en la gran muestra cinematográfica que una ciudad como la nuestra merece.

Nuevos conceptos crea­tivos, nuevas directrices e i­deas, de­sembarca­rán el año que viene con fuerza renovando la o­ferta que ya desde este a­ño podemos disfrutar.


El Festival 2003 será el último en el que se dedicará una sección competitiva al ci­ne de deporte. Caminando ya hacia la edición 2004, la novedad más destacable del próximo Festival es la creación de una Sec­ción Oficial Generalista en la que com­­­piten por el máximo galardón del evento, el Giraldillo de Oro, películas cuyo argumento no tiene nada que ver con el mundo del deporte.

Del 2 al 8 de noviembre, el Festival de Cine de Sevilla ha programado la proyección de más de 120 películas correspondientes a más de 30 países en sus distintas secciones, que incluyen unas de carácter competitivo y otras de ámbito informativo.

Este año el Festival de Cine de Sevilla contará con la Sec­ción­ Oficial Largometrajes, Sección O­fi­cial­Sport, Sección Docusport, Sección O­fi­cial Cortometrajes, Sección O­fi­cial Pa­norámica, Sección Mono­grá­fi­ca de Ci­clis­­­­­mo, Sección Infor­mativa, Re­trospec­tiva de­dicada al documentalista danés Jor­­gen Leth, Sección Mas­cu­lin&Fe­mi­nin, y la Sección En­cuen­­tros con Pilar, dedicada es­­­te año a la filmografía de la creadora sevillana Pilar Távora.

Las sedes del Festival de Sevilla 2003 serán el Ca­si­no de la Ex­po­si­ción,­­­­ como se­de administrativa, el Tea­tro Lo­pe de Vega, que aco­ge­rá todas las galas del Fes­tival (Inauguración, homenajes y Clau­su­ra), y el complejo de multicines del Cen­­­­­­­tro Co­mer­­­­­­­­­­­cial Nervión Plaza, donde ten­drá lugar la proyección de las películas.

La gala de inauguración se celebrará el 2 de noviembre, y estará dirigida por Pepa Gam­­boa y Antonio Álamo. Será en el transcurso de esta ga­la, muy inspirada en la estética de la película La­w­ren­­­­ce de A­rabia, de David Lean (de la que ahora se cumplen 40 años), cuando se presenten los contenidos del Fes­tival.

Con respecto al aniversario de Law­rence de Arabia (que se ro­dó en localizaciones sevillanas como el Al­cázar, el Ca­sino de la Exposición o la Pla­za de Es­pa­ña), el Fes­ti­val de Sevilla tiene previsto re­crear algunos momentos de su ro­daje en Se­villa a tra­vés de fo­to­gra­fías de gran tama­ño adquiridas al Bri­tish Film Ins­ti­tute, que se instalarán en el Casino de la Ex­po­si­ción. Estas imágenes servirán para a­brir boca, ya que está en proyecto una gran exposición sobre el te­ma en la cuarta edición del Fes­ti­val de Sevilla, a celebrar el pró­­­­­­­­ximo año.

Con respecto a la parte deportiva del Fes­tival 2003, el deporte protagonista será el ciclismo. Este homenaje al deporte de la bicicleta consistirá en una gala a los últimos ganadores del Tour de Fran­­­­­­­cia, en el año en el que se conmemora el centenario de la prueba francesa, contando con la presencia de los más populares y famosos, a­sí como un Semi­na­rio sobre Ciclis­mo para descubrir y conocer detalles de es­ta apasionante práctica deportiva de la ma­no de figuras del mun­do del ciclismo de máximo nivel.

Siguiendo con la línea de homenajes, este año también se dedicarán a figuras del mun­do del ci­ne, como el ya anunciado homenaje al cineasta español Luis García Ber­­­­­­­­langa, y el que se dedicará en la ceremonia de clausura del Festival 2003, que será el día 8 de noviembre bajo la dirección de José Francisco Ortuño.

Para completar las actividades académicas del Festival, este año, al igual que el pasado, se organizará un Seminario de Cine que conducirán importantes nom­­­­­­­­­­­­­­bres de las cinematografías europeas: Pa­trice Leconte (Francia) y Andrei Kon­cha­lovsky (Rusia) son algunos de los nombres que se barajan para protagonizar estas jornadas para estudiantes.

Pensando en la comunidad universitaria de Sevilla, el Festival de Cine de Sevilla ha puesto en marcha este año una campaña para la acreditación de estudiantes. Tan sólo presentando el car­né de estudiante o el carné joven, y por el precio simbólico de 2 €, po­drán a­cre­di­tarse para acceder libremente a todas las proyecciones del Festival de Sevilla y participar en las jornadas de encuentro con los cineastas y deportistas que se den cita en nuestra ciudad del 2 al 8 de noviembre.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil