Inicio Noticias Actualidad del Cine Festival de Cine Español de Málaga 2008

Festival de Cine Español de Málaga 2008

Festival de Cine Español de Málaga 2008

Festival de Cine Español de Málaga 2008: Se impone una opera prima, 3 días

Del 4 al 12 de abril se celebró en Má­laga la XI edición del Festival de Ci­ne Español, en el que triunfaron dos operas primas (3 días y Pretextos) y una cinta de un director consagrado (Todos estamos invitados).

El Festival de Cine Español de Málaga se ha consolidado como una plataforma eficaz para el lanzamiento y desarrollo de películas made in Spain. Todos los interlocutores del proceso cinematográfico participan en este festival, gracias a la existencia de una oferta paulatinamente más amplia en cuanto al número de secciones y actividades paralelas.

La Sección Oficial cuenta cada año con una selección más exigente. En este 2008, de quince películas presentadas -con variedad de géneros y estilos: thrillers, comedias, dramas sociales o más intimistas, etc.-, nueve han sido operas primas (dos más que la edición del año pasado): Pre­textos, de Silvia Munt; Bienvenidos a Fa­rewell-Gutmann, de Xavi Puebla; 3 días, de Javier Gutiérrez; Fuera de carta, de Nacho García Velilla; 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; Proyecto Dos, de Guillermo Groizard; Pájaros muer­tos, de Guillermo y Jorge Sempere; Naranjo en flor, de Antonio González Vi­gil; y en la sesión de clausura fuera de concurso, Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio.


El veredicto del jurado, presidido por el francés Guy Braucourt y compuesto por Bernardo Bonezzi, Mate Cantero, Charo Izquierdo, Eliseo Subiela, Juan Diego y Richard Peña, favoreció nuevamente a las realizaciones noveles: de las ocho películas que obtuvieron alguna Biznaga, cuatro de ellas son operas primas y una es una segunda película.

Francisco Javier Gutiérrez y Juan Velarde en el Festival de Cine Español de Málaga 2008

La ganadora de la presente edición resultó ser la cinta andaluza 3 días, con la Biznaga de Oro a la Mejor Película. Este dramático thriller de ciencia ficción recibió también otros tres merecidos premios: el Premio “Alma” al Mejor Guionista Novel (Juan Velarde); la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Mariana Corde­ro), y la Biznaga de Plata al Mejor Maqui­llaje (Anabel Beato y Yolanda Piña).

Este guión original tiene un planteamiento rompedor: quedan 72 horas para que un meteorito se estrelle contra la Tierra. Ale, un joven frustrado, decide pasar esos tres días encerrado, emborra­chán­dose en su habitación, hasta que tiene que cambiar de planes por la llegada al pueblo de Lucio, un desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones que afectan a la familia de Ale.

La cinta, de cuidada e impactante factura, es amarga, cruda y desencantada, un thriller para gente con estómago.

La Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado, recayó este año en un veterano, Manuel Gutiérrez Aragón, por Todos estamos invitados. La película fue bien recibida por el público. En la crítica hubo acuerdo en la valentía y oportunidad de la cinta, pero división de opiniones en cuanto a la dirección de Gutiérrez Aragón. Óscar Jaenada (Goya 2006 por Camarón, de Jaime Chávarri) se llevó un merecido premio al Actor de Reparto por su papel de etarra amnésico.

El otro veterano premiado fue Jaime de Armiñán por su 14, Fabian Road, que consiguió el premio al Guión.

El segundo largometraje dirigido y escrito por José Corbacho y Juan Cruz, Co­bardes, se alzó con el Premio de la Críti­ca, un galardón más razonable que el disparatado galardón a mejor película en 2005 a su opera prima Tapas. Cobardes es una cinta sobre el acoso y la violencia escolar, nada del otro mundo en cuanto a factura e interpretación, pero sabe abordar un asunto de actualidad con un aire que ha gustado al Jurado, que le dio una mención especial “por su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos”.

Festival de Cine Español de Málaga 2008

Otra opera prima, la comedia Fuera de carta, de Nacho García Velilla, obtuvo el premio del público. Con cierto aire almodovariano en cuanto a temas y actores, la cinta, muy endeble y de aire televisivo, se apoya en unos conflictos y un humor elementales. Javier Cámara, gran intérprete, se llevó el premio a mejor Actor por una cinta de muy bajo nivel.

La Biznaga de Plata a la Mejor Actriz la obtuvo una sorprendida Ana Fernández por su interpretación en la película Bien­venido a Farewell-Gutmann. Esta película -opera prima dirigida por Xavi Puebla, que atrapó a la crítica por su peculiar estilo- también hizo doblete con la Biznaga de Plata a la Mejor Música.

Pretextos, primera película dirigida por la actriz Silvia Munt, se alzó con los premios a Dirección y Fotografía.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil