Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2013

146 películas de 53 países en un Festival muy dinámico

Leviatán (2014)
Leviatán (2014)

Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2013

Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2013 | 146 películas de 53 países en un Festival muy dinámico. Sofía López estuvo allí.

El pasado domingo 30 de junio se clausuró la 67 Edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, uno de los más longevos del mundo. Especializado en cine independiente y en la promoción del cine británico, en esta edición se han podido ver hasta 146 películas de 53 países diferentes. Todo bajo la dirección del crítico Chris Fujiwara. Muchas secciones y muchas películas, con claro predominio del documental y del cine basado en historias reales.

- Anuncio -

El Premio a Mejor película se lo llevó el documental libanés World not Ours dirigido por Mahdi Fleifel. Cuenta la vida en un campo de refugiados palestinos en el Libano.

En cuanto al cine británico, el premio Michael Powell, concedido por un jurado presidido por la realizadora iraní Samira Makhmalbaf, fue para la película Leviatán (Lucien Castaing-Taylor), documental sobre la pesca de altura, visualmente impactante.

En esta edición se ha estrenado una nueva categoría denominada “American Dreams”, que tiene por objetivo acoger una muestra de cine independiente americano del último año, ya conocido en otros festivales. En esta sección se han podido ver interesantes películas entre las que destacan Magic, magic (Sebastián Silva, 2013), una cinta de terror psicológico juvenil muy bien narrada y que tuvo buena acogida en Sundance.

This is Martin Bonner (Chad Hartigan, 2013) tiene delicadeza y humanidad en su retrato de un tipo que ayuda a rehabilitarse a gente que ha estado en prisión. Fue premio del Público en Sundance.

El drama de una niña que observa el divorcio de sus padres es el argumento de What Maisie Knew (Scott McGehee y David Siegel, 2012). Interesante adaptación de la obra homónima de Henry James, se estrenó en Toronto, donde gustó al público pero no al Jurado.

Bling Ring (Sofía Coppola, 2013), basada en hechos reales, el guión narra las peripecias de un grupo de adolescentes que se dedicaban a entrar a robar en las mansiones de famosas, como Paris Hilton o Linsay Lohan entre otras. Aunque la película está bien rodada y los actores cumplen (muy bien por ejemplo Emma Watson), la directora se conforma con una mirada superficial de los hechos, que en ocasiones llega a aburrir. Fue presentada en el pasado festival de cine de Cannes, en la sección “Una cierta mirada”.

Suscríbete a la revista FilaSiete