Inicio Noticias Actualidad del Cine FilaSiete, nominado en la categoría «Labor Informativa» de los Premios ASECAN 2018

FilaSiete, nominado en la categoría «Labor Informativa» de los Premios ASECAN 2018

Premios Asecan 2018

· La Gala de Entrega de los Premios ASECAN 2018 se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

· Las películas El autor, Las heridas del viento y El intercambio destacan con un mayor número de nominaciones.

La revista y portal web de crítica de cine & TV y cultura audiovisual, FilaSiete, ha sido nominado en la categoría «Labor Informativa» de los Premios ASECAN 2018 del Cine Andaluz. La noticia se ha dado a conocer oficialmente hace breves minutos en una rueda de prensa ofrecida por ASECAN en el Antiquarium de Sevilla.


Son 390 candidaturas de 23 categorías diferentes las que concurren en la 30ª edición de estos Premios. Al cargo de éstas, y de otras producciones de cariz nacional, se encuentran grandes profesionales andaluces del cine y el audiovisual también inscritos en la presente edición. Además de largometrajes de ficción participan en la presente convocatoria 25 largometrajes documentales y 55 cortometrajes, tanto de ficción como de no ficción.

El acto de la lectura de nominaciones, en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías, ha sido introducido por Javier Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Les han acompañado Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la entidad, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación, las nominaciones han sido presentadas por los intérpretes Avelino Piedad, Alicia Moruno, Mila Fernández y Gracy Jaramago, y los guionistas Carmen Pombero y Jorge Laplace.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, con 9 nominaciones, y Las heridas del viento, del cordobés Juan Carlos Rubio, y El intercambio, del malagueño Ignacio Nacho, con 6 nominaciones cada una.

El ASECAN a mejor película se lo disputarán El autor, Morir, No sé decir adiós, Señor, dame paciencia y Las heridas del viento, que supone uno de los mejores debuts de una opera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al ASECAN son Mariano Agudo por Samba, un nombre borrado, Antonio Cuadri por Operación Concha, Álvaro Díaz Lorenzo por Señor, dame paciencia, Fernando Franco por Morir, y Manuel Martín Cuenca por El autor.

«La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición.  Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses», ha manifestado Paisano durante el acto.

«Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianzamos nuestro objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional», ha expresado Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE.

Lista de candidatos Premios ASECAN del Cine Andaluz 2018

PREMIO ASECAN PELÍCULA

El autor
Las heridas del viento
Morir
No sé decir adiós
Señor, dame paciencia

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Mariano Agudo por Samba, un nombre borrado
Antonio Cuadri por Operación Concha
Álvaro Díaz Lorenzo por Señor, dame paciencia
Fernando Franco, por Morir
Manuel Martín Cuenca, por El autor

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

Clara López Rubio y Juan Pancorbo por Garzón-Assange, el juez y el rebelde
Antonio Morales por Marisa en los bosques
Manuel Muñoz Rivas por El mar nos mira de lejos
David Pareja por Indestructible, el alma de la salsa
Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento

PREMIO ASECAN GUION

Fernando Franco por el guion adaptado de Morir (en colaboración con Coral Cruz)
Manuel Martín Cuenca por el guion adaptado de El autor (en colaboración con Alejandro Hernández)
Manuel Muñoz Rivas por el guion original de El mar nos mira de lejos (en colaboración con Mauro Hercé)
Juan Carlos Rubio por el guion adaptado de Las heridas del viento
David Sainz y Manuel Noguera del Ojo por el guion adaptado de Fogueo

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

Adelfa Calvo por El autor
Belén Cuesta por La llamada
Kiti Mánver por Las heridas del viento
Virginia de Morata por Resort Paraíso
Natalia Roig por El intercambio

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

Juan Diego por No sé decir adiós
Pepón Nieto por El intercambio
Jaime Ordóñez por El bar
Antonio de la Torre por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Migue Amoedo por La llamada
César Hernando y José Antonio Crespillo por Maniac Tales (en colaboración con Luis Puig)
Pau Esteve Birba por El autor
Alberto Pareja por Indestructible, el alma de la salsa
Carlos Rivero por Se abrirá la tierra

PREMIO ASECAN MONTAJE

Sergio del Alcázar por El intercambio
Miguel Doblado por Morir
Miguel Doblado por No sé decir adiós
Juliana Montañés por Tierra firme (en colaboración con Carlos Marques-Marcet)

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Trujillo por Maniac Tales
Pablo Trujillo por No sé decir adiós
Alejandro Vivas por El jugador de ajedrez

PREMIO ASECAN SONIDO

Nacho R. Arenas (edición de sonido) por Morir
Joaquín Pachón (sonido directo) por El mar nos mira de lejos
Diana Sagrista (sonido directo), José Antonio Manovel (mezcla y diseño sonoro), Amaya Soler (producción y efectos de sala), Rafael Pachón (diseño sonoro) y Juan Jesús Jiménez (edición de diálogos) de Indestructible, el alma de la salsa
Daniel de Zayas (sonido directo) por El autor
Daniel de Zayas y Federico Pájaro por Las heridas del viento

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Elena Fernández Cuadra por El intercambio
Mamme Hilario por Resort Paraíso
Esther Vaquero por El autor (en colaboración con Pedro Moreno)

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Quisqui García, Rafael Patiño y Clara Rodríguez por Boyplay
Sonia Nolla por El autor
Amador Rehak por El intercambio
Susana Urquiza y Corinne Rubio por Resort Paraíso
Curt Allen Wilmer por Las heridas del viento

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Natalia García Bandera y Manuel Castillo Roldán por El intercambio
Antonio Panizza por Señor, dame paciencia (en colaboración con Lourdes Briones)
Lulú Pérez, Sonia González y Daniel postigo por Resort Paraíso
Amador Rehak y Elvira López por Maniac Tales
Paco Rodríguez por Abracadabra (en colaboración con Sylvie Imbert)

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

José Manuel Colón por La manzana de Eva
Damián Paris por No sé decir adiós
Sara Sánchez y José Manuel Rodríguez por El mar nos mira de lejos
Cintia Sánchez Lafuente por Maniac Tales
Ana Valero por Samba, un nombre borrado

PREMIO ASECAN CANCIÓN

Carlota Begines (íntérprete), Santi Martínez (compositor) y Miguel Zurita (letrista) por “Sinlavenia”, de Sinlavenia
José Mercé por “Poderoso caballero”, de Oro
Martín J. Guzmán y el colectivo No hay banda por “Cruce”, de A remo
Nulø por “Elefante”, de Mujeres

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Fali Álvarez, Antonio Romero y Domingo Moreno, por Maniac Tales
Gonzalo Moyano por Resort Paraíso
Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

Caballo de viento, de Moisés Salama
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs
Que nadie duerma, de Mateo Cabeza
Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films
Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo para Intermedia Producciones

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Boyplay, de Edgar Burgos para Big Shiva
Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM
El alquiler, de Pablo Gómez Castro para La Panda
Orbis, de Ángel Fernández-Cuevas para ACIIIFilms
Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Cretino Films

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono
¿Dónde está Salmonete?, de Julián Azcutia
Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica
El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films
La memoria fantasma, de David Monthiel y Patricio Musalem para Producciones Semitas

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer
La Via, serie de cortometrajes pedagógicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
28F, Una cita con la historia, moviedoc de Álvaro de Armiñán para Magnétika Films
The Finest of The Breed, videpoema de Ricardo Serrano

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

La Almería de Sergio Leone (Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García)
El productor (Miguel Jiménez)
50 imágenes para la historia de la comunicación (María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García, coord..)
Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine (Mónica Barrientos)
Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (Manuel Lamarca)

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Asociación Jaén Audiovisual
Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba)
Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén
Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga)
Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum (Huelva)

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

Diálogos comanches
FilaSiete
FilmAnd
Remake a los 80

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Abracadabra
El bar
Handia
La librería
La llamada
Saura(s)
Tierra firme
Verano 1993

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

Dunkerque
El otro lado de la esperanza
El tercer asesinato
El viajante
En realidad, nunca estuviste aquí
La La Land, la ciudad de las estrellas
La tortuga roja
Moonlight

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil