Inicio Noticias Actualidad del Cine Five Minutes to Sea, triunfo ruso en Animayo

Five Minutes to Sea, triunfo ruso en Animayo

Five Minutes to Sea, de Natalia Mirzoyan, Gran Premio del Jurado Animayo 2019 con pase directo a la preselección de los Oscar.

  • Animayo Gran Canaria cierra su decimocuarta edición con más de 17.000 participantes y otorga un pase directo a la preselección de los Oscar y 3.000 euros a la obra ganadora.
  • La visión de una niña sobre el mundo de los mayores en los cinco minutos que su madre le obliga a descansar antes de volver al agua protagoniza este corto de animación 2D. 
  • La noria, de Carlos Baena, Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ otorgado por el Jurado Español.
  • One Smal Step se alza con dos premios y una mención especial: Premio del Jurado Mi Primer Festival, Mejor Cortometraje para todas las edades y Mención Especial del Jurado a Mejor 3D.

Five minutes to sea (Пять минут до моря) Trailer from Natalia Mirzoyan on Vimeo.

De entre las más de mil quinientas obras visionadas por Animayo de las que resultaron seleccionadas sesenta y dos, Five Minutes to Sea, de Natalia Mirzoyan (Russia-2D, 2018), ha sido el cortometraje ganador de Animayo 2019 tras alzarse con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2019 (y dotación de tres mil euros). Un pase directo para la Preselección de los premios Oscar para la categoría de cortometrajes de animación, ya que Animayo fue el primer festival español de animación declarado ‘Festival Calificador’ de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hace dos años.


La premiada, Natalia Mirzoyan (Ereván, Armenia, 1982), se graduó en la escuela de arte de H. Danielyan y por el Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Ereván, y asistió al Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de San Petersburgo. Desde 2004, trabaja en Peterburg Animation Studio como animadora y directora. Sus anteriores películas, My Childhood Mystery Tree (2014) y Chinti (2010) participaron en numerosos festivales recibiendo, también, premios en todo el mundo como viene sucediendo en el caso de Five Minutes to Sea. Su sinopsis: la madre pone una norma; antes de volver al agua, debe tomar un descanso y sentarse tranquilamente durante cinco minutos. Para la niña, estos cinco minutos son un océano de aburrimiento que se hace eterno. Comienza a observar a los otros bañistas y cómo pasan esos cinco minutos.

Además del Gran Premio del Jurado, otras categorías premiadas por este Jurado Internacional fueron:

– Mejor 3D: Hybrids, de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Romain Thirion, Yohan Thireau. Francia, 2017.

– Mejor Stop Motion: Bloeistraat 11, de Nienke Deutz. Bélgica, Holanda, 2018.

– Mejor Guion: The Ostrich Politic, de Mohamad Houhou. Francia, 2018.

– Mejor Cortometraje para todas las edades: One Small Step, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EEUU, 2018.

– Mejor Cortometraje de Animación para Adultos: Wicked Girl, de Ayce Kartal. Francia, Turquía, 2017.

– Mejor Dirección Artística: Le Mans 1955, de Quentin Baillieux. Francia, 2018.

– Mejor Cortometraje de estudiante: Little Bandits, de Alex Avagimian. EEUU, 2018.

– Mejores Efectos Visuales: Space Between Stars, de Samuel W. Bradley. Canadá, 2018.

Menciones especiales del Jurado Internacional:

– Mejor 3D: One Small Step, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EEUU, 2018.

– Mejor Stop Motion: Inanimate, de Lucia Bulgheroni. Reino Unido, 2018.

– Mejor Cortometraje de Estudiante: Best Friend, de Nicholas Olivieri, Yi Shen, Juliana De Lucca, Varun Nair, David Feliu. Francia, 2018.

– Mejores Efectos Visuales: Hybrids, de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Romain Thirion, Yohan Thireau. Francia, 2017.

Por su parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ a La noria, de Carlos Baena. España, 2018.

La noria es su ópera prima. Un corto de animación 3d que combina horror, suspense y emoción con una estética a camino entre el cartoon y el realismo para el que se ha rodeado de primeros espadas especialistas de la industria. [Teaser: https://vimeo.com/143498695]

Carlos Baena es cineasta, director de animación y animador, (Pixar Animation Studio, Nightwheel Pictures, Laika, Blur Studio), con una trayectoria que va de Canarias hasta California tras haber trabajado en los estudios más punteros de animación como LM, Pixar y Paramount Pictures, y en películas tan emblemáticas como Ratatouille, WALL-E, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, Toy Story 3, Men in Black II, Jurassic Park III.

Graduado en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, también es profesor con más de veinte años de experiencia. En 2005 cofundó la escuela online AnimationMentor.com, siendo la primera escuela postsecundaria enfocada en ayudar a los estudiantes a seguir una carrera en la animación. Es el fundador de NightWheel Pictures, una compañía cinematográfica independiente enfocada en crear una nueva visión para la animación y las películas de efectos visuales que exploran temas más oscuros, complejos y emocionales. Y también es el creador de Artella, un estudio de plataforma virtual que permite a los artistas crear proyectos desde cualquier parte y con todo el mundo.

La Mención Especial del Jurado Español fue para ¿Y usted, quién es?, de Julio Pot y Francisc Olea. Miniestudio.

Para la sección Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad, este mismo jurado concedió las siguientes distinciones:

– Mejor Publicidad: The big business of refugees. Device, España, 2017.

– Mejor Vídeo Musical. Grounded. Pencell Animation Studios. Myanmar, 2018.

– Mejor Cinemática de Videojuegos: World of Warcraft: Lost Honor. Jeff Chamberlain (Director), Shimon Cohen (DFX Supervisor), Jake Patton (Editor). EE.UU, 2018.

– Mención Especial Social Awareness: Stop the silence. Guto Monteiro, Brasil, 2018.

La Sección Oficial Internacional a Concurso ‘Mi Primer Festival’ otorgó el Premio del público para la sección infantil-juvenil a One small step, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EE.UU. 2018. Sinopsis: Luna es una niña chinoestadounidense de origen humilde que sueña con convertirse en astronauta. Pese a las dificultades que entraña perseguir los sueños, no parará hasta conseguirlo contando siempre con el apoyo de su padre, un modesto zapatero.

Cabe destacar que como novedad este año, Animayo contó con un jurado infantil-juvenil compuesto por ocho niños y niñas, estudiantes en colegios integrados en el proyecto Sistema Educativo Animayo.

Por último, los Premios Alexis Carrasco de Videojuegos por valor total de 600 € y packs regalo, fueron: FIFA (Daniel Hernández Danihdez), DRAGON BALL FIGHTER (Miguel Angel Ramos Sánchez – Kanocles), TEKKEN (Diana Hernández León), LEAGUE OF LEGEND (Equipo Hierbania: Enrique Cárdenes Cejudo, Samuel Santana Trujillo, Lucas Soto García, Luis Miguel Llerena Regalado, Javier Pérez Batista, Jorge Ramón García Hernández), JUST DANCE (Mark Zhi García Arroyo, Raquel García Díaz, Sergio Roberto Nieto Parra, Francisco Lezcano Rodríguez), BEAT SABER (Carolina Chang Ledesma, Ralph Palileo Torio, Elizabeth Santana).

Animayo Gran Canaria 2019, «una de las más emocionales» y exitosa con un total de 17.420 participantes frente a los 15.000 de la pasada edición

Cumpliendo expectativas, Animayo Gran Canaria 2019, por cuya programación e invitados ya fuera presentada como «la edición más potente de todas» por su director y productor Damián Perea, ha sido, según sus propias palabras, «una de las más emocionales, no es la primera vez que veo gente llorar de la emoción pero este año, además, han coincidido varias master classes como la de Gris y la de la presidenta del Jurado Internacional, que han tocado profundamente la sensibilidad de los participantes». Se refiere a las master classes «GRIS, cómo se hizo el videojuego más bonito del año», impartida por Adrián Miguel Delgado y Ariadna Cervelló, de Nómada Studio, y a la de Louis Bagnall, Creative Director (Cartoon Saloon), «Del guión a la pantalla en Cartoon Saloon», sobre el diseño de personajes que creó para la aclamada ‘Late Afternoon’ y que aborda la enfermedad de Alzheimer.

Y es que «ese ambiente especial, la energía y las ganas de aprender» estuvieron presentes en cada una de las cinco jornadas del 14º Summit Internacional de animación, efectos visuales y videojuegos celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 7 al 11 de mayo en una firme apuesta, también, por la formación.

El CICCA, el Teatro Guiniguada y la Alameda de Colón, acogieron catorce masterclasses, nueve talleres formativos, cinco secciones oficiales a concurso, doce proyecciones para centros escolares, cuatro proyecciones de Panorama, zona de experiencia con espacios de realidad virtual y videojuegos, firmas, revisiones de portfolios y exposición de animación.

Potenciando la industria digital en Gran Canaria desde la base, destaca el programa de becas anuales de Animayo dotado con más de 100.000 euros para impulsar estudios en escuelas de primer nivel del sector como Cesur, U-tad, Universidad del Atlántico Medio y CEV que estuvieron informando y asesorando durante todo el festival en los stands destinados al efecto. Además, el espacio “Decide tu futuro” acogió nueve ponencias a cargo de escuelas y productoras nacionales expertas en el sector audiovisual tales como: «Perfiles profesionales en una película de animación», «Las claves de la narrativa de videojuegos», «Estudios internacionales para una profesión internacional», «¿Qué puedo hacer en una película de animación?», «Creando Videojuegos: De noob a pro en la formación profesional» o «La animación 3D y sus salidas laborales».

No menos importantes fueron las quince sesiones de reclutamiento de talento para numerosos puestos de trabajo a cargo de nueve empresas de animación, efectos visuales y realidad virtual, con premios Globos de Oro, BAFTA y Emmy en su haber: Ilion Animation Studios, Cartoon Saloon, Ánima Kitchent, Rafa Zabala Studio, Punk Visual Studio, B-Water Studios, Birdland Entertainment, Windlanders Studio y Qubical Game Studio.

Las estrellas internacionales de la industria Aya Suzuki, Louise Bagnall, Cécile Brossette, Kike Oliva, Carlos Baena, Ariadna Cervelló, Laia Farré, Miriam Hidalgo (‘Perditah’), Xes Vilà Roig, Demian Sabini, Marlon Núñez, Conrad Roset y Carlos Zapater impartieron un total de catorce masterclasses y siete talleres. Además realizaron firmas y revisión de portfolios.

En primicia nacional, Animayo presentó la exposición «Gris. Work in progress» del videojuego 2d Gris, de la productora Nomada Studio, premio Annie a la mejor animación para un personaje en un videojuego y actualmente nominado a tres premios BAFTA.

El demandado estilo ‘anime’ tuvo un gran protagonismo en el festival de la mano de la destacada artista Aya Suzuki y su taller ‘Diseña personajes al estilo de tu anime preferido’. Además Animayo programó cine de ‘anime’ proyectando las películas: Maquia, una historia de amor inmortal, de Mari Okada; Tehran Taboo, de Ali Soozandeh; A silent voice, de Naoko Yamada; Los niños lobo, de Mamoru Hosoda; y Otro día más de vida.

Con todo, Animayo Gran Canaria 2019 volvió a convertir la ciudad de Las Palmas en el epicentro de la industria audiovisual con lo más destacado del cine de animación, efectos visuales y videojuegos. El pistoletazo de salida para ‘Animayo Itinerante’, un recorrido alrededor del mundo y especialmente dentro de la geografía española y europea. Los espacios donde se desarrolla Animayo se convierten en espacios itinerantes de transmisión del conocimiento y del talento creativo, con acciones que buscan darle una salida laboral al talento. Próximas paradas serán en Lanzarote, Madrid, Los Ángeles, Chicago, Portugal, Praga, La India, Colombia…

ANIMAYO se hace realidad -una vez más- gracias al fuerte empuje y decidido apoyo que ofrecen sus patrocinadores: el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de La Caja de Canarias, el Gobierno de Canarias y el Teatro Guiniguada, así como la implicación de escuelas y universidades como U-tad, CEV, Cesur, L’Idem, Universidad del Atlántico Medio, ULPGC y ULL, además de numerosas empresas privadas colaboradoras que apuestan firmemente por la industria del cine y por el esfuerzo para acercar a todos los públicos la cultura y la educación.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil