«Francisco de Goya: cinematografía de un pintor» en la Fundación Cajasol

Los fantasmas de Goya
Los fantasmas de Goya

«Francisco de Goya: cinematografía de un pintor» en la Fundación Cajasol

Durante el mes de octubre se proyectan tres películas en la Fundación Cajasol sobre el famoso pintor aragonés, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 25 finaliza el ciclo con Los fantasmas de Goya, de Milos Forman.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, inicia un nuevo curso plagado de cine de calidad con el ciclo «Francisco de Goya: cinematografía de un pintor», que abunda en la figura del insigne artista aragonés. Durante el mes de octubre se proyectarán tres películas sobre su vida y obra: La hora de los valientes (4 de octubre), de Antonio Mercero, Goya en Burdeos (18 de octubre), de Carlos Saura, y Los fantasmas de Goya (25 de octubre), de Milos Forman.

Galardonada con un premio Goya a la mejor actriz de reparto (Adriana Ozores), La hora de los valientes (1998) es un retrato más que notable de la guerra civil pintado con claroscuros, con tonos grises como lo fue la contienda y como lo son todas las guerras. Gabino Diego interpreta a un empleado del Museo del Prado que, tras un bombardeo, se encuentra en poder de un autorretrato de Goya. La película no se centra tanto en la guerra en sí como en sus efectos, en las noches sin dormir, en las largas esperas en las colas de racionamiento.

La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998)
La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998)

Goya en Burdeos (1999), ganadora de 5 premios Goya, incluyendo el de mejor actor para Francisco Rabal, nos trae con la visión de Carlos Saura el submundo mental del pintor en su más penoso declive físico, que no artístico, en el continuo acto reproductor de monstruos surreales. Un filme con vocación documental y pedagógica, que asume la línea colorista y pictórica de la fotografía de Storaro, el cual ya demostró esta tendencia en Flamenco o Tango, y aquí lleva su realización al límite. En definitiva, una historia que parece estar hecha, en esencia, para los ojos, y que constituye una vuelta de tuerca más en la biografía del liberal pintor.

Goya en Burdeos, de Carlos Saura
Goya en Burdeos, de Carlos Saura

Por último, Los fantasmas de Goya (2006), protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman, nos lleva a la España de finales del siglo XVIII, una época de convulsión política y cambios históricos. Goya (Stellan Skarsgard), pintor de la Corte de Carlos IV, se ve salpicado por un gran escándalo cuando su musa adolescente es acusada de herejía y enviada a prisión por un importante miembro de la Inquisición. Quince años después se alcanza la abolición de la Inquisición en España, pero aparece otro problema: Napoleón llega al país.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete