test

Inicio Noticias Actualidad del Cine Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia, nueva película de...

Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia, nueva película de Alfonso Sánchez

Este documental saca a luz la vida y hazañas de uno de los personajes más relevantes y desconocidos de la historia de la España del siglo XVIII y XIX

Making of de Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia (2024)

Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia, nueva película de Alfonso Sánchez

Ha comenzado en este mes de junio en Sevilla el rodaje de la película Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia, nueva incursión en el documental del cineasta hispalense Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro, Para toda la muerte).

La cinta busca recuperar la figura de Francisco de Saavedra, en una obra audiovisual que nos descubre y presenta la apasionante y desconocida vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de tres reyes de España entre los siglos XVIII y XIX: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Saavedra fue uno de los protagonistas decisivos de la aportación española a la independencia de los Estados Unidos y uno de los principales responsables de la primera derrota napoleónica en campo abierto en la batalla de Bailén. En este sentido puede entenderse su participación e influencia en el devenir histórico y en la construcción del mapa geopolítico a ambos lados del Atlántico.

Por otra parte, Francisco de Saavedra no sólo protagonizó la historia sino que nos la cuenta en primera persona, con un increíble nivel de detalle, a través de sus diarios, cuyo fondo documental está en Granada. Hilo conductor de la película, estos diarios funcionan como un retrato exacto de su tiempo y de los personajes históricos con los que tuvo relación como Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Godoy, François Joseph Paul, conde De Grasse, George Washington, General Castaños o Pablo de Olavide, entre muchos otros.

Además de contar con el archivo documental propio de Saavedra, el documental se enriquece con el testimonio de expertos como Francisco Acosta, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Bailén; Gonzalo Quintero, diplomático y especialista en la Independencia de EE.UU.; o Manuel Olmedo, presidente de la Fundación Bernardo de Gálvez. Como ilustración de la época, la película realiza recreaciones históricas y secuencias ficcionadas en las que Saavedra es interpretado por el actor Roberto Quintana, en las que se profundiza en el legado, la mente y el corazón de este testigo, protagonista y visionario, aunque paradójicamente olvidado por la propia Historia.

Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia se rueda en localizaciones de Sevilla, Granada, Madrid y Jaén. Además de en la dirección, Alfonso Sánchez participa en el guion junto a Sergio Rubio y Carlos Crespo. La película, producida por Agus Jiménez y Eduardo Zafra, cuenta con la participación de Mundoficción Producciones y Radio Televisión Española, y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Consejo España-EE.UU. y la Casa Palacio Bucarelli de Sevilla.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil