Futuro y presente de Hayao Miyazaki

Con retirada o sin ella Hayao Miyazaki ya tiene un sucesor. Su hijo Goro presenta este año en Japón su primera película, Gedo senki / Tales from Earthsea, basada en el libro de Ursula K. Le Guin sobre un joven mago que muestra su lado mas sombrío cuando hace un mal uso de sus poderes.

Hayao Miyazaki, el gran adiós de un maestro del cine
Hayao Miyazaki, el gran adiós de un maestro del cine

Futuro y presente de Hayao Miyazaki

Se habla de manera insistente de una posible retirada de Miyazaki, que ya ha cumplido los 65, la edad convencional de la jubilación. El castillo ambulante ha despertado de nuevo el entusiasmo de los leales de Porco Rosso, Totoro y demás películas del genio de la animación. En julio de este año, el hijo de Miyazaki, Goro, estrenará su primera película, Gedo senki, adaptación de un relato de Ursula K. Le Guin.

En El castillo ambulante Miyazaki vuelve a emplear los elementos que le han consolidado como uno de los grandes del cine de animación. Los protagonistas vuelven a ser niños o adolescentes. Sophie, la protagonista, es una chica que con una gran fuerza de voluntad va en busca de su identidad personal. “Una chica joven que no le encuentra sentido a la vida, es víctima del hechizo de una bruja. Convertida en una anciana, aprende a conocerse y finalmente acaba sabiendo lo que quiere” así ha definido la película su productor Toshio Suzuki, con unas palabras que no pueden dejar de compararse con las que dijera el propio Miyazaki de Sen, la protagonista femenina de su anterior película: “Enfrentada a una crisis, emerge la luchadora que se esconde dentro de Chihiro. Empieza a destacar su capacidad de adaptarse y evaluar la situación. No quería que fuese una heroína perfecta. Su encanto procede de su corazón y de la profundidad de su alma”. Profundidad de alma que sin duda el director sabe reflejar en sus personajes

En El Castillo ambulante destacan el cambio, la metamorfosis, que tanto gustan a Miyazaki: Sophie, es convertida en una anciana por la bruja del Páramo, Howl, es al mismo tiempo Jenkins o Pendragon y puede también convertirse en pájaro. El espantapájaros, que sigue a Sophie a todas partes, es un príncipe encantado. Encontramos además en la película la sensibilidad por la naturaleza que recorre toda la filmografía del director y que se pone especialmente de relieve en La Princesa Mononoke; la atención por el detalle, la diversidad de escenarios (aquí, el castillo tiene la peculiaridad de poder trasladarse movido por Calcifer), o la fantasía que da pie a introducir un mensaje claramente antibelicista.

Con retirada o sin ella Hayao Miyazaki ya tiene un sucesor. Su hijo Goro presenta este año en Japón su primera película, Gedo senki / Tales from Earthsea, basada en el libro de Ursula K. Le Guin sobre un joven mago que muestra su lado mas sombrío cuando hace un mal uso de sus poderes. La fecha de estreno en España es incierta. Esperemos que el hijo haya salido al padre.

Marta Romero

Suscríbete a la revista FilaSiete