Inicio Noticias Actualidad del Cine Ganadores Oscar 2021: Nomadland se lleva película, directora y actriz

Ganadores Oscar 2021: Nomadland se lleva película, directora y actriz

El premio al guion original de la británica Emerald Fennell, por Una joven prometedora, es bastante razonable, mientras que el segundo Oscar para Anthony Hopkins (El padre) como actor principal es irreprochable

Nomadland (2020)

Nomadland plantó su campamento

Ganadores Oscar 2021 | En una gala dirigida y concebida por Steven Soderbergh se entregaron los galardones de la 93 edición de los Oscar de Hollywood. Nomadland se llevó los premios a película, dirección (Chloé Zhao, una china de 39 años, hija de actriz, enamorada de la cultura occidental, educada en Reino Unido y Estados Unidos) y actriz (Frances McDormand, que obtiene su tercera merecida estatuilla, porque es una actriz maravillosa de 63 años).

El premio al guion original de la debutante británica Emerald Fennell, por Una joven prometedora, es bastante razonable por la audacia con la que esta actriz londinense de 35 años afronta una sátira de negrísimo humor sobre la cosificación del sexo y los abusos contra las mujeres.

El segundo Oscar para Anthony Hopkins (El padre) como actor principal es irreprochable y se enmarca en una tendencia muy habitual en Hollywood que es premiar interpretaciones en las que el actor tiene una grave enfermedad o una dificultad que afecta notablemente a su conducta. En ese sentido, es muy de agradecer el premio a Yuh-Jung Youn en su registro de abuela llegada de Corea en la notable Minari. Historia de mi familia, que a mi juicio es infinitamente mejor personaje que el de Glenn Close en una película que me pareció mediocre titulada Hillbilly, una elegía rural.


Los dos premios a Mank (fotografía y diseño de producción) son perfectamente comprensibles en una película que es larga, tediosa y atormentada porque Fincher no es tonto y sabía que debía serlo para ser coherente con la historia de un tipo muy brillante con unos problemas de alcoholismo morrocotudos: Fincher no da sermones, pero es honrado para contar que cuando te metes una botella de whisky en el cuerpo la vida no es brillante y pulcra y a la escena siguiente no estás recitando a Homero al revés en griego, mientras con pulso extraordinario conduces a 140 por las colinas de Los Angeles…como han hecho centenares de películas previas.

Sorkin se fue de vacío y me alegro, porque parece que es obligatorio premiarle. Y El juicio de los 7 de Chicago es una buena película parecida a 500 películas más sobre el mismo tema. Thomas Vinterberg ganó el Oscar a la película en lengua no inglesa con Otra ronda (Drunk), el cine de un danés que, como otros directores nórdicos, te resuena dentro durante meses.

Ganó Soul porque parece que en Hollywood no están dispuestos a admitir que gente como Tomm Moore y Hayao Miyazaki hacen películas mucho más originales y de una belleza incandescente. Porque no quiero ser malo, pero la diferencia entre Soul y Coco es mucho más pequeña de lo que podría parecer, tanto a nivel material como formal.

Los premios al montaje y al sonido de la sorprendente y muy notable Sound of Metal son muy atinados. El español Sergio López-Rivera obtuvo el Oscar al maquillaje y peluquería por su trabajo en La madre del Blues  en la que ayuda a Viola Davis a construir su personaje de Ma Rainey.

De la gala, poco que contar, aburrida y tediosa como casi todas, especialmente porque los presentadores de los premios se empeñaron en dar discursitos, como si no fueran suficientes los de los premiados. Hopkins, 83 años, dormía plácidamente cuando anunciaron que había ganado. Normal.

Ganadores Oscar 2021

Película

Nomadland

Dirección

Chloé Zhao, por Nomadland

Actriz principal

Frances McDormand, por Nomadland

Actor principal

Anthony Hopkins, por El padre

Actriz de reparto

Yuh-Jung Young, por Minari

Actor de reparto

Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro

Película de habla no inglesa

Otra ronda

Película de animación

Soul

Guion original

Una joven prometedora

Guion adaptado

El padre

Fotografía

Mank

Diseño de producción

Mank

Montaje

Sound of Metal

Vestuario

Ann Roth, por La madre del blues

Efectos visuales

Tenet

Maquillaje y peluquería

La madre del blues

Edición de sonido

Sound of Metal

Banda sonora

Soul

Canción

Fight for you (Judas y el mesías negro)

Documental

Lo que el pulpo me enseñó

Cortometraje documental

Colette

Cortometraje de ficción

Two Distant Strangers

Cortometraje de animación

Si me pasa algo, os quiero

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil