Nomadland plantó su campamento
Ganadores Oscar 2021 | En una gala dirigida y concebida por Steven Soderbergh se entregaron los galardones de la 93 edición de los Oscar de Hollywood. Nomadland se llevó los premios a película, dirección (Chloé Zhao, una china de 39 años, hija de actriz, enamorada de la cultura occidental, educada en Reino Unido y Estados Unidos) y actriz (Frances McDormand, que obtiene su tercera merecida estatuilla, porque es una actriz maravillosa de 63 años).
El premio al guion original de la debutante británica Emerald Fennell, por Una joven prometedora, es bastante razonable por la audacia con la que esta actriz londinense de 35 años afronta una sátira de negrísimo humor sobre la cosificación del sexo y los abusos contra las mujeres.
El segundo Oscar para Anthony Hopkins (El padre) como actor principal es irreprochable y se enmarca en una tendencia muy habitual en Hollywood que es premiar interpretaciones en las que el actor tiene una grave enfermedad o una dificultad que afecta notablemente a su conducta. En ese sentido, es muy de agradecer el premio a Yuh-Jung Youn en su registro de abuela llegada de Corea en la notable Minari. Historia de mi familia, que a mi juicio es infinitamente mejor personaje que el de Glenn Close en una película que me pareció mediocre titulada Hillbilly, una elegía rural.
Los dos premios a Mank (fotografía y diseño de producción) son perfectamente comprensibles en una película que es larga, tediosa y atormentada porque Fincher no es tonto y sabía que debía serlo para ser coherente con la historia de un tipo muy brillante con unos problemas de alcoholismo morrocotudos: Fincher no da sermones, pero es honrado para contar que cuando te metes una botella de whisky en el cuerpo la vida no es brillante y pulcra y a la escena siguiente no estás recitando a Homero al revés en griego, mientras con pulso extraordinario conduces a 140 por las colinas de Los Angeles…como han hecho centenares de películas previas.
Sorkin se fue de vacío y me alegro, porque parece que es obligatorio premiarle. Y El juicio de los 7 de Chicago es una buena película parecida a 500 películas más sobre el mismo tema. Thomas Vinterberg ganó el Oscar a la película en lengua no inglesa con Otra ronda (Drunk), el cine de un danés que, como otros directores nórdicos, te resuena dentro durante meses.
Ganó Soul porque parece que en Hollywood no están dispuestos a admitir que gente como Tomm Moore y Hayao Miyazaki hacen películas mucho más originales y de una belleza incandescente. Porque no quiero ser malo, pero la diferencia entre Soul y Coco es mucho más pequeña de lo que podría parecer, tanto a nivel material como formal.
Los premios al montaje y al sonido de la sorprendente y muy notable Sound of Metal son muy atinados. El español Sergio López-Rivera obtuvo el Oscar al maquillaje y peluquería por su trabajo en La madre del Blues en la que ayuda a Viola Davis a construir su personaje de Ma Rainey.
De la gala, poco que contar, aburrida y tediosa como casi todas, especialmente porque los presentadores de los premios se empeñaron en dar discursitos, como si no fueran suficientes los de los premiados. Hopkins, 83 años, dormía plácidamente cuando anunciaron que había ganado. Normal.
Ganadores Oscar 2021
Película
Dirección
Chloé Zhao, por Nomadland
Actriz principal
Frances McDormand, por Nomadland
Actor principal
Anthony Hopkins, por El padre
Actriz de reparto
Yuh-Jung Young, por Minari
Actor de reparto
Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro
Película de habla no inglesa
Película de animación
Guion original
Guion adaptado
El padre
Fotografía
Diseño de producción
Mank
Montaje
Vestuario
Ann Roth, por La madre del blues
Efectos visuales
Maquillaje y peluquería
La madre del blues
Edición de sonido
Sound of Metal
Banda sonora
Soul
Canción
Fight for you (Judas y el mesías negro)
Documental
Lo que el pulpo me enseñó
Cortometraje documental
Colette
Cortometraje de ficción
Two Distant Strangers
Cortometraje de animación
Si me pasa algo, os quiero
Suscríbete a la revista FilaSiete