Garci vuelve a hablar de cine: Classics

Classics se emite los viernes a las 10 de la noche en 13TV

José Luis Garci durante la presentación de Classics
José Luis Garci durante la presentación de Classics

Garci vuelve a hablar de cine: Classics

Acompañado por directivos de 13TV, José Luis Garci presentó Classics, su nuevo programa semanal que se estrena el 12 de noviembre con Ciudadano Kane.

El encuentro tuvo lugar en el Cine Proyecciones de Fuencarral, una calle madrileña que llegó a ser, con la Gran Vía, un hervidero cinematográfico con matinés, sesiones dobles, estrenos y carteles anunciadores pintados a mano para la ocasión que eran un reclamo para atraer a muchos espectadores en tiempos en que el cine era una fábrica de sueños.

- Anuncio -

Garci tiene 77 años muy bien llevados y la presentación de su nuevo programa Classics en 13TV nos lo trajo chispeante, divertido y lleno de ilusión.

Había fallecido ese día Javier Muñoz, guionista con Garci de su última película, El crack cero, estrenada en 2019. El director madrileño recordó con cariño a Muñoz y confesó que era uno de los que iban a participar en el programa que semanalmente presentará una película y la comentará después de su emisión con la presencia de varios invitados.

El modelo de Classics seguirá al que hizo de Qué grande es el cine (1995-2005), el mejor programa sobre cine de la historia de la televisión en España, responsable de haber interesado por el lenguaje cinematográfico y las grandes películas de la historia del cine a miles de espectadores que nunca habían visto una película de Ozu, Dreyer, Melville o Tourneur.

Contó Garci que las películas que semanalmente se emitan -cada viernes a las 10 de la noche- alternarán el blanco y negro y el color, tanto en la película seleccionada como en la presentación y el coloquio.

La humanidad en peligro, Forajidos, Una cara con ángel, Encubridora, El cebo, Plácido son algunas de las películas que podrán verse en un programa que se prepara desde mayo pasado y que se emitirá por primera vez el viernes 12 de noviembre, con el debut de Orson Welles que asombró al mundo con la portentosa Ciudadano Kane (1941).

Ciudadano Kane

En el origen de Classics está un buen amigo de Garci, Eduardo Torres-Dulce, que fue un habitual del programa de TVE y que sigue compartiendo micro en Cowboys de Medianoche, el programa semanal de radio con Luis Alberto de Cuenca, Luis Herrero y el propio Garci en el que se habla de cine y de lo que se tercie en los aledaños de las aficiones deportivas y socio-culturales de los infatigables conversadores.

Garci confiesa que no le preocupa el futuro del cine. Que la tecnología es estupenda y hay que aprovecharla. Después de bromear con el título que habían pensado para el nuevo programa (Qué grande era el cine), Garci nos sorprendió afirmando que se siguen haciéndose grandes películas, que serán llamadas clásicas sin que pasen muchos años. Clásica y excelente le parece la trilogía de El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan. En cambio, le decepcionó Dune, de Dennis Villeneuve, a pesar de ser uno de los que leyó con fruición la novela cuando se publicó en España. Comentó divertido que no terminaba de entender que tanto en la película de Lynch como en la del canadiense Villeneuve se pelean como lo haría el Cid en Calahorra, con armas similares…

Garci cita Fort Apache, que se verá en Classics y aprovecha para comentar que Centauros del desierto es una película inagotable, que es interesante pensar que Debbie podría ser la hija de Ethan Edwards

Natalie Wood y John Wayne en Centauros del desierto

Lo dice, pero no hace falta: No sé si me gusta más hacer cine, ir al cine o hablar de cine… Entre otros le acompañarán Torres-Dulce, Oti Rodríguez Marchante, Guillermo Balmori, Moisés Rodríguez, Pedro García Cuartango, José Antonio Pruneda, Luis Alberto de Cuenca y Rosa Belmonte.

El cine de Garci, ganador de un Oscar en 1982 y aspirante tres veces más al mismo premio en la lista corta (toda una proeza, para que nos vamos a engañar), puede gustar más o menos, pero es un director imprescindible en los años 70-80-90 del cine español.

Con elegante modestia, el director de El Abuelo rechazó en el coloquio del evento que estamos comentando que sus programas sobre cine en TVE, Telemadrid y ahora 13TV tengan valor pedagógico o docente… quien escribe es docente y sabe la cantidad de veces que sus alumnos de cine han acudido al archivo de TVE para escuchar un coloquio de Qué grande es el cine para escuchar a Miguel Marías comentar una película de Ozu

Garci afirma reiteradamente que el cine le ha supuesto una vida de repuesto. Desde que conoció al crítico Alfonso Sánchez, siendo Garci un empleado de banca, se entusiasmaba con los comentarios del cronista sobre Lirios Rotos de Griffith… Antes, el niño Garci que soñaba delante de las carteleras para elegir la película que vería en breve, fue siendo muy crío con su padre a una película del Oeste de Kit Carson en la que varios pegaban al protagonista. Según el padre, corrió hacía la pantalla para gritarles: Cobardes, porque está atado

Lo importante no es que ames el cine sino que sepas transmitir tu amor al cine”.

Pues eso, vuelve Garci, con el aliciente de que en los últimos años sus libros sobre cine son frecuentes y tendrá frescos muchos asuntos interesantes sobre películas que dejan huella.

Suscríbete a la revista FilaSiete