«Guionistas: del texto al cine» en la Fundación Cajasol

Punto de mira (Karl Francis, 2000)
Punto de mira (Karl Francis, 2000)

Durante el mes de noviembre se proyectan tres películas en la Fundación Cajasol donde el guion es el protagonista, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 22 finaliza el ciclo con Punto de mira, de Karl Francis.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, continúa apostando por el cine de calidad con el ciclo «Guionistas: del texto al cine», que pone en el foco la importancia del guion cinematográfico. Durante el mes de noviembre se proyectarán tres películas que destacan este aspecto: Si no amaneciera (8 de noviembre), de Mitchell Leisen, En un lugar solitario (15 de noviembre), de Nicholas Ray, y Punto de mira (22 de noviembre), de Karl Francis.

- Anuncio -

Con seis nominaciones a los Oscar, Si no amaneciera (1941), protagonizada por Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard, y con el guion de Charles Brackett y Billy Wilder, cuenta la historia del bailarín rumano Georges Iscovescu, quien desea entrar en EE.UU. a través de México. Sin embargo, su visado no llega y se encuentra en la frontera con su antigua compañera Anita, australiana que para acelerar los trámites se casó con un estadounidense al que pidió el divorcio pocos días después de conseguir su objetivo. Iscovescu intentará hacer lo mismo con la profesora estadounidense Emmy Brown.

Si no amaneciera (1941), en la Fundación Cajasol
Si no amaneciera (1941)

El cine negro se hace patente con En un lugar solitario (1950), película escrita por Andrew Solt basándose en la historia de Dorothy B. Hughes. Considerada como una de las mejores cintas de Nicholas Ray (Rebelde sin causa, Rey de reyes), nos presenta al guionista Dixon Steele (Humphrey Bogart) frente a la odiosa tarea de crear un guion de un best seller de mala calidad. La casualidad quiere que una joven que le está contando una historia sea asesinada y él se convierta en el principal sospechoso. Su vecina Laurel Gray (Gloria Grahame) le ofrece una coartada, y este gesto de amistad se convierte en amor. Pero la sospecha y la duda no desaparecen.

En un lugar solitario (Nicholas Ray, 1950)
En un lugar solitario (Nicholas Ray, 1950)

Por último, Punto de mira (2000), escrita y dirigida por Karl Francis, nos sitúa en 1945, en el comienzo de la Guerra Fría. En Hollywood surge un sentimiento de sospecha que se traduce en una caza de brujas contra aquellos que defienden los ideales democráticos. Herbert J. Biberman (Jeff Goldblum), un prestigioso director de cine, lidera la lucha contra la represión que amenaza con suprimir la libertad de expresión en Hollywood. Encarcelado por el FBI y repudiado por los grandes estudios, se marcha con su esposa y sus compañeros de rodaje a dirigir La sal de la tierra, una película rodada en libertad.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete