Hawks y Hitchcock

El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla (Centro Cultural José Luis García Palacios. C/ Murillo, 2. Plaza de la Magdalena) acogerá el próximo viernes 3 de junio, a partir de las 19:30 horas, una nueva sesión de «Personajes & Personas», los coloquios de cine y series en Sevilla. El acto, con entrada libre hasta completar aforo y organizado por FilaSiete con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur y Fundación de Cultura Andaluza, lleva por título «De Hawks a Hitchcock. Una sesión sobre dos maestros que usaron el cine negro y el thriller para contar historias de amor».

Alberto Fijo -director de FilaSiete. Profesor universitario de Narrativa audiovisual e Historia del Cine y doctor en Artes audiovisuales- y Ana Mª Marco -Profesora Titular de Física Aplicada. ETSI Universidad de Sevilla. Escribe sobre cine y series en la revista FilaSiete– dirigirán la sesión a través de un recorrido ilustrado y dialogado con el público destacando los títulos más relevantes de ambos realizadores.

- Anuncio -

Murieron con 80 años, y nacieron un poco antes de 1900. Ambos estudiaron ingeniería. Ambos empezaron a trabajar en el cine en la productora Famous Players-Lasky, una filial de Paramount. Ninguno de los dos consiguió el Oscar a mejor director y la Academia abochornada les entregó un Oscar honorario. Son Howard Hawks (1996-1977) y Alfred Hitchcock (1899-1980).

Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock

En 1940 estrenan dos películas enormes: Luna Nueva y Rebeca. La primera pasa desapercibida siendo una de los mejores comedias de todos los tiempos. La segunda gana el Oscar a mejor película, aunque Hitch, que no ganó el premio a mejor director que se llevó Ford por Las uvas de la ira, siempre dijo que la película era más de Selznick que suya.

En 1946 nuestros dos genios estrenan El sueño eterno, uno de los mejores negros de la historia y Encadenados, uno de los thrillers románticos más exquisitos.

Ambos son lectores voraces. Ambos trabajan con actores de enorme talla. Hawks es un deportista excepcional (fue campeón junior de tenis de Estados Unidos), un atleta de casi 1’90 con un aspecto imponente incluso cuando es un anciano. Hitch, que mide algo menos de 1’70, siempre tendrá una obesidad llamativa (entre 110 y 135 kg.) que obliga a su mujer a someterle a regímenes de adelgazamiento.

Howard Hawks
Howard Hawks

Hawks y Hitchcock cuentan historias de amor inolvidables siguiendo caminos narrativos diversos.

⇒Compra aquí FilaSiete nº 210 – Especial Hitchcock

⇒Compra aquí el Pack Especial Cine Negro + Especial Hitchcock

Suscríbete a la revista FilaSiete