Hércules, el regreso del héroe

Brett Ratner decidió ya desde el principio que lo haría al viejo estilo: construyendo épicos pla­tós partiendo de cero

Hércules, de Bret Ratner
Hércules, de Bret Ratner

Hércules, el regreso del héroe

Vuelve a las pantallas el próximo 5 de septiembre uno de los mitos más visitados de todos los tiempos: Hércules.

Dwayne Johnson (El rey Escorpión, G.I. Joe: La ven­ganza) interpreta a Hércules, quien na­ció con la fuer­za de un dios pero que sufre como un humano. Fa­moso por sus hazañas, en­tre ellas los célebres “12 Tra­bajos” (las tareas más terribles de toda la Grecia An­tigua), pe­ro atormentado por su pasado, se ha con­vertido en un mercenario erran­te, sacando dine­ro de su leyenda con un intré­pi­do grupo de leales se­guidores. Pe­ro ahora, al rea­li­zar una osada campaña para po­ner fin a la san­grienta Guerra civil en la nación de Tra­cia y devolverle el trono a su legíti­mo rey, se ve­rá llevado has­ta el extremo de sus lími­tes. Vi­llanos ini­maginables pondrán a prueba sus po­deres y un mundo sediento de justicia pondrá a prue­ba su humanidad en este enfoque del di­rector Brett Ratner (Hora punta, Un gol­pe de altura).

- Anuncio -

Basada en Hércules de Radical Comics, escrito por Ste­ve Moore, la película también cuenta con el ganador del Globo de oro Ian McShane (Deadwood), Ru­fus Sewell (La leyenda del Zorro), Ingrid Bolsø Ber­dal (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), Joseph Fiennes (American Horror Story), John Hurt (Ha­rry Potter y las re­liquias de la muerte), Rebecca Fer­guson (La reina blanca) e Irina Shayk.

De vuelta a la antigüedad

Para meter al público en la época precristiana de los héroes griegos, Brett Ratner decidió ya desde el principio que lo haría al viejo estilo: construyendo épicos pla­tós partiendo de cero. Buscando las instalaciones, la producción viajó has­ta los Origio Film Studios en Hungría, don­de Hércu­les llegó a utilizar la totalidad de sus siete es­tudios así como un enorme plató exterior.

“Pudimos crear secuencias de batalla en una escala en la que nunca imaginé que se pudiera rodar”, indica Ratner, “y sobrevivir a ello, con caballos, carros y cientos de guerreros”. A menudo la sensación era surrealista, al marchar ha­cia el plató cientos de soldados griegos portando sus escudos, seguidos por guerreros Bessi rapados y tatuados llevando sus espadas, y detrás las recuas de caballos tirando de los carros. Para mu­chos, la sensación era la de ser transportado en una máquina del tiempo.

Ratner también reunió un equipo creativo de pri­mera. “Todos eran personas con las que ya antes ha­bía soñado trabajar, y finalmente tuve la oportu­ni­dad”, dice el director. Encabezando ese equipo estaba el director de fotografía Dante Spinotti, no­minado dos veces al Oscar por El dilema y L.A. Confidential. “Dante hace que te olvides de que existe la cámara”, dice Ratner. “Realmente te invita a entrar en el mundo de Hércules”.

Vestuario y armas

A medida que los platós iban cobrando vida, también lo hacía el variado vestuario creado por Jany Te­mime, famosa por su trabajo en Gravity, Skyfall y la saga de Harry Potter.

El trabajo de Temime comenzó por el propio Hércules, quien se viste de manera acorde con su repu­ta­ción. “Repasé la mitología y le puse una cabeza de león, la capa de piel de león y el gran cinturón”, ob­serva la diseñadora. “Funciona porque Dwayne es capaz de llevar puestas todas esas cosas. Desde el momento en que Dwayne se puso la cabeza de león, ya era Hércules. Le pusimos el pelo largo para equi­librar, y le queda fenomenal”.

Johnson sobre su aspecto recuerda que “el objetivo era transformarme completamente, un poco más mayor, con el cabello más largo, una barba apel­mazada, tatuajes descoloridos y cicatrices por to­das partes. Fue un proceso de transformación tremendo, algo que nunca olvidaré, y que agradecí mu­cho, aunque fuera una faena tener que estar allí sen­tado durante 4 horas al día y durante 95 días”.

Cada uno de los mercenarios que siguen a Hércules lleva un armamento que refleja su origen. “Las ar­­mas son algo muy personal de ca­da uno de ellos y se ajustan a la forma en la que lu­cha cada uno”, ex­­plica Temime. “Por ejemplo, Amphiaraus (Ian Mc­Shane) ha visto su muerte, así que lleva la arma­du­­­ra más ligera porque no piensa que la necesite”.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año