Inicio Noticias Actualidad del Cine Homenaje a Alain Resnais en el ciclo de la Fundación Cajasol

Homenaje a Alain Resnais en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se proyectarán las películas Noche y niebla, Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad y Muriel

Hiroshima mon amour

Homenaje a Alain Resnais en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se ofrecen cuatro cintas del director francés en este mes de mayo, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 23 finaliza con Muriel.

La Fundación Cajasol continúa su programación de cine de este curso con un ciclo dedicado al director, guionista y montador francés Alain Resnais, una de las principales figuras de la Nouvelle Vague. Durante el mes de mayo se proyectarán cuatro de sus mejores trabajos: Noche y niebla e Hiroshima mon amour (doble sesión el 2 de mayo), El año pasado en Marienbad (16 de mayo) y Muriel (23 de mayo).

Noche y niebla (1956) es un mediometraje documental realizado a partir de material cinematográfico y fotográfico incautado a los nazis, donde se repasa con ironía, crudeza y, paradójicamente, con una gran delicadeza, las políticas de exterminio sistemático puestas en marcha por el Tercer Reich. El título Nuit et Brouillard (Noche y niebla) hace referencia al Decreto Nacht und Nebel del 7 de diciembre, firmado por el mariscal Wilhelm Keitel.


Hiroshima mon amour (1959) trata la documentación de una intensa conversación personal entre una pareja franco-japonesa sobre la memoria y el olvido. La joven, de origen francés, pasa la noche con un japonés en Hiroshima, donde ella ha sido enviada para filmar una película sobre la paz. Él le hace recordar al primer hombre que ella amó, un soldado alemán en tiempos de la II Guerra Mundial.

El año pasado en Marienbad (1961) se desarrolla en una reunión social en un château, donde un hombre se aproxima a una mujer y sostiene que ellos se han encontrado el año pasado en Marienbad. La mujer insiste que ellos nunca se han conocido. Un segundo hombre, que parecería es el esposo de la mujer, varias veces muestra que domina al primer hombre. Mediante flashbacks ambiguos y cambios fuera de contexto, de tiempo y lugar, la película explora las relaciones entre los personajes.

Por último, Muriel (1963) nos muestra a Hélène, una viuda que administra un negocio de antigüedades desde su casa en Boulogne-sur-Mer, quien es visitada por un antiguo amante. Su hijastro, Bernard, está atormentado por la memoria de una joven llamada Muriel en cuya tortura participó mientras realizaba el servicio militar en Argelia. La historia transcurre a lo largo de 15 días entre septiembre-octubre de 1962.

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas, en el caso del viernes 2 la primera sesión será para Noche y niebla y la segunda para Hiroshima mon amour) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil