Inicio Noticias Actualidad del Cine Ida, la obra maestra del polaco Pawel Pawlikowski, en el Teatro Cajasol...

Ida, la obra maestra del polaco Pawel Pawlikowski, en el Teatro Cajasol (Sevilla)

El domingo 24 de marzo a las 18:00 horas se proyecta Ida, la película del director de Cold War, que será presentada por el director de FilaSiete, Alberto Fijo.

El domingo 24 de marzo, a las 18:00 horas, se proyectará en el Teatro Cajasol (Plaza de San Francisco -Sevilla-, entrada por c/ Chicarreros) Ida (Pawel Pawlikowski, 2013), la película polaca ganadora del Oscar a la cinta en lengua no inglesa y de 69 premios entre los que destacan cinco European Film Awards (incluyendo película y director), el BAFTA a película en lengua no inglesa, el Goya a película extranjera, mejor película y director en los Premios del Cine Polaco y premio Lux del Parlamento Europeo.

Pasión, muerte y resurreción dominan la vida de Anna, una joven novicia de un convento polaco que en 1962, antes de hacer sus votos solemnes, debe emprender un viaje con una tia suya, fiscal en la implacable dictadura comunista. Ambas buscarán la verdad sobre la familia de la monja.


La proyección forma parte del Ciclo «Pasión, muerte y resurrección. Conflictos cristianos en el cine contemporáneo» que organiza la Fundación Cajasol en su programa Tramos de Cuaresma.

Pawlikowski en una conversación con José Havel, declaró: «La génesis de Ida fue un proceso largo. En primer lugar, había una serie de elementos históricos con los que estuve jugando durante todo este tiempo. Siempre me ha resultado interesante la época de principios de los 60 en Polonia (Yo quería crear una película de ficción en Polonia -la primera mía allí-, pero no ambientada en la actualidad, cuyas claves desconozco). 

Los 60 era una época que yo recordaba desde la perspectiva de un niño pequeño y, a título personal, me resultaban muy atractivos, muy cercanos a mi corazón, los sentía muy íntimos. En parte, decidí situar el filme en ese tiempo por ese recuerdo infantil tan intenso. Recordaba de mi niñez imágenes, sonidos, olores, sabores, pero también tenía recuerdos obtenidos de los álbumes de fotos de la familia.  

Ese período era también atractivo desde un punto de vista social, dada su originalidad: la Segunda Guerra Mundial había concluido no mucho tiempo atrás y el estalinismo había terminado recientemente. Se trataba de un mundo devastado, petrificado, muerto. Sin embargo, al mismo tiempo empezaba a verse una cierta vitalidad y juventud con el surgimiento del rock’n roll, del jazz, del pop, un mundo que también recuperaba esa juventud. Por otro lado, hay otra pieza que ha tenido importancia en el largometraje: la fe. Pero no como una convención religiosa, sino como algo más trascendental. A menudo en Polonia existe, el tópico de hablar de los polacos católicos. Creo que esto no va más allá de una mera fórmula sociocultural. Mi intención ha sido hablar sobre una persona religiosa que no se definiera como la típica polaca católica, sino que tuviera una fe mucho más profunda y real, trascendental.Todas estas cosas tuvieron mucha influencia en el nacimiento de la película. Han interactuado en su creación varios elementos: la fe, la identidad y los recuerdos personales«.

Alberto Fijo, director de FilaSiete, presentará la película y departirá con el público asistente al finalizar la proyección. Será interesante poner Ida en relación con la excelente Cold War, un drama ambientando en Polonía y París en los años 50. Estrenada en 2018, es considerada de manera unánime una de las tres mejores películas del año, nuevamente ganadora de múltiples premios, incluyendo la Palma al director en el Festival de Cannes y su triunfo nuevamente rotundo en los European Film Awards.

Las invitaciones para la proyección se pueden adquirir al precio de 1 € en la taquilla de la Fundación Cajasol (horario de lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas). Y para más información, la Fundación Cajasol pone a disposición los teléfonos 954 508 200 y 954 508 213, y su página web www.fundacioncajasol.com.

· Ciclo sobre conflictos cristianos en el cine contemporáneo 2019

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil