Ida triunfa en los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA): premios a película, director, guión, fotografía, del público para la película polaca.
El polaco -afincado en Londres desde hace muchos años- Pawel Pawlikowski no olvidará una noche en la que su película Ida obtuvo cinco premios en la 27 edición de los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA).
La relación completa de los galardones entregados en una gala celebrada en Riga es:
Película: Ida. Pawel Pawlikowski (Polonia).
Comedia: La mafia uccide solo d’estate. Pierfrancesco Diliberto (Italia).Dirección: Pawel Pawlikowski. Ida (Polonia).
Guion: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz. Ida (Polonia).
Actriz: Marion Cotillard. Dos días, una noche (Bélgica).
Actor: Tymothy Spall. Mr. Turner (Reino Unido).
Fotografía: Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal. Ida (Polonia).
Montaje: Justine Wright. Locke (Reino Unido).
Música: Mica Levi. Under the skin (Reino Unido, Estados Unidos y Suiza).
Sonido: Joakim Sundström. Starred up (Reino Unido).
Premio Descubrimiento: The Tribe. Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania).
Documental: Master the Universe, de Marc Bauder (Alemania).
Animación: L’arte della felicitá. Alessandro Rak (Italia).
Cortometraje: The Chicken. Una Gunjak (Alemania).
Premio del público: Ida. Pawel Pawlikowski (Polonia).
Diseño Producción: Claus-Rudolf Amler. The Dark Valley (Das Finstere Tal). Austria-Alemania.
Vestuario: Natascha Curtius-Noss. The Dark Valley (Das Finstere Tal). Austria-Alemania.
Diseño Sonido: Joakim Sundström. Starred up (Reino Unido).
Premio a toda una vida: Agnès Varda
Premio Homenaje Cine Mundial: Steve McQueen
Premio a la Coproducción Europea. Eurimages: Ed Guiney
__________
Rescatamos la crítica de Ana Sánchez de la Nieta
Alberto Fijo escribió en los días del estreno una NOTA RÁPIDA explicando los motivos por los que la considera una película exquisita.
Fascinante “Ida”
Quince motivos por los que sigo ido con Ida. Pasan los días y no se me pasa.
Algunas razones por las que me parece una película enorme. Cine exquisito.
1. La historia
2. El guión y su admirable sentido dramático
3. La escritura de diálogos, pura orfebrería verbal
4. La planificación, sencillamente sublime
5. La fotografía, la iluminación, en ese blanco y negro arrebatador.
6. El montaje, tan preciso.
7. El uso de la música. Inteligente. Inteligentísimo.
8. La tremenda calidad de las actrices protagonistas. La audacia de elegir a la debutante Agata Trzebuchowska para encarnar a Ida Lebestein.
9. La manera de empezar.
10. La forma de llevar el relato hacia adelante.
11. El cierre, arriesgadísimo, pero muy coherente con el resto.
12. El gran respeto del director con la inteligencia y la sensibilidad del espectador.
13. El formato de proyección.
14. El metraje.
15. Veinte o treinta cosas más que no puedo explicitar, porque les rompería la película y no quiero.
* Por favor, no la vean doblada.
Suscríbete a la revista FilaSiete