Gravity, de Alfonso Cuarón
Gravity, de Alfonso Cuarón

Sala de máquinas

Ideas, historias, temas, tramas, tratamientos en el cine

Sala de máquinas. FilaSiete nº 161 (enero 2014)

Ideas, historias, temas, tramas, tratamientos en el cine. Es fascinante escuchar a un buen guionista ha­­­blar de su trabajo. Te cuenta cómo tuvo una idea. Y esa idea puede ser muy diversa, en cuan­to a su naturaleza, origen y textura. Puede ser un personaje que tiene un reto. Puede ser una si­­­tuación que se observa en la vida cotidiana y po­­­ne en marcha una historia localizada en otro lu­­­gar o en otra época. Puede ser una noticia de un periódico.

- Anuncio -

Y conviene que, como crí­ti­­­cos y como espectadores, no ol­­­videmos que los guionistas son muy importantes. Sin ellos no hay cine, no hay películas.

O un suceso de la vida personal mez­clado con otro que me han contado o que se sabe que le pasó a un amigo. Las fuentes de ins­piración echan agua pero hay que estar pre­pa­rado para re­­cogerla, para encauzarla. Y una vez recibidas las ideas, hay que arrugar muchos pa­peles, cam­biar, poner, quitar, modificar para ir encontrado el tema, la historia, el tra­ta­mien­to, las tramas, la estructura dramática y su pro­gresión. Son años de un trabajo que tiene la so­ledad del co­rre­­dor de fondo, hasta llegar a la me­ta con un guión bajo el brazo, para ver si en­cuen­tras a gen­­te dispuesto a rodarlo. Aunque es­to último sue­ne a retórica hueca, es así.

Y conviene que, como crí­ti­­­cos y como espectadores, no ol­­­videmos que los guionistas son muy importantes. Sin ellos no hay cine, no hay películas.

Me asombra que alguien me pue­da decir que le encantó Gra­­vity pero que el guión es poca cosa. A mí, me parece que Jonás Cuarón ha escrito una his­to­­ria portentosa. En este número, siguiendo una lar­­ga tradición, les he reunido mis películas pre­di­­lectas de este buen año de cine 2013, todas tie­­nen guiones valiosos, algunos verda­de­ra­men­te magistrales.

Espero que sepamos -espectadores y críticos- apre­­ciar el trabajo no solo de directores y ac­to­res. Hoy toca reconocer a los guionistas. Y de­­searles a ellos y a todos los lectores de FilaSiete Feliz Navidad y un 2014 con un guión es­tu­­pendo, una realización de campanillas y una ta­­quilla con largas colas.

Suscríbete a la revista FilaSiete