Sala de máquinas
Ideas, historias, temas, tramas, tratamientos en el cine
Sala de máquinas. FilaSiete nº 161 (enero 2014)
Ideas, historias, temas, tramas, tratamientos en el cine. Es fascinante escuchar a un buen guionista hablar de su trabajo. Te cuenta cómo tuvo una idea. Y esa idea puede ser muy diversa, en cuanto a su naturaleza, origen y textura. Puede ser un personaje que tiene un reto. Puede ser una situación que se observa en la vida cotidiana y pone en marcha una historia localizada en otro lugar o en otra época. Puede ser una noticia de un periódico.
Y conviene que, como críticos y como espectadores, no olvidemos que los guionistas son muy importantes. Sin ellos no hay cine, no hay películas.
O un suceso de la vida personal mezclado con otro que me han contado o que se sabe que le pasó a un amigo. Las fuentes de inspiración echan agua pero hay que estar preparado para recogerla, para encauzarla. Y una vez recibidas las ideas, hay que arrugar muchos papeles, cambiar, poner, quitar, modificar para ir encontrado el tema, la historia, el tratamiento, las tramas, la estructura dramática y su progresión. Son años de un trabajo que tiene la soledad del corredor de fondo, hasta llegar a la meta con un guión bajo el brazo, para ver si encuentras a gente dispuesto a rodarlo. Aunque esto último suene a retórica hueca, es así.
Y conviene que, como críticos y como espectadores, no olvidemos que los guionistas son muy importantes. Sin ellos no hay cine, no hay películas.
Me asombra que alguien me pueda decir que le encantó Gravity pero que el guión es poca cosa. A mí, me parece que Jonás Cuarón ha escrito una historia portentosa. En este número, siguiendo una larga tradición, les he reunido mis películas predilectas de este buen año de cine 2013, todas tienen guiones valiosos, algunos verdaderamente magistrales.
Espero que sepamos -espectadores y críticos- apreciar el trabajo no solo de directores y actores. Hoy toca reconocer a los guionistas. Y desearles a ellos y a todos los lectores de FilaSiete Feliz Navidad y un 2014 con un guión estupendo, una realización de campanillas y una taquilla con largas colas.
Suscríbete a la revista FilaSiete