Inicio Noticias Actualidad del Cine El IES Pintor Juan Lara y TicTac Teatro ganan los Premios «Buero»...

El IES Pintor Juan Lara y TicTac Teatro ganan los Premios «Buero» de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola

Foto de familia con todos los galardonados acompañados de Cristina Saucedo, Secretaria General de Cultura de la Junta de Andalucía, así como del Jurado: Ángel López, director Sala Cero; Elena Carrascal, Distribuidora de teatro; Amparo Marín, actriz; José Lucas Chaves, director de Cultura de la Diputación de Jaén; y Antonio Torres, Universidad de Sevilla. Por parte de Coca-Cola European Partners: Beatriz Codes, jefa de Comunicación y RRII Área Sur; Antonio Villanueva, responsable de Comunicación y RRII de Cádiz y Huelva; y Manuela Carretero, responsable de Comunicación y RRII de Sevilla.

El IES Pintor Juan Lara y TicTac Teatro ganan los Premios «Buero» de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola

La gala de entrega de premios de Andalucía, Ceuta y Melilla se celebró en la Sala Cero de Sevilla. Más de 7.500 jóvenes y un total de 379 grupos de toda España compiten en la 15ª edición de los Premios «Buero» de Teatro Joven.

Los Premios «Buero» de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola de Andalucía, Ceuta y Melilla ya tienen ganadores. El IES Pintor Juan Lara, de Cádiz, se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar con su obra Chicago 3.0, ambientada en 2190, donde unas chicas del futuro logran introducirse en la trama del musical Chicago. Por su parte, el grupo TicTac Teatro, de la Asociación Cultural Centro de Teatro Olga Martí, de Ceuta, lo ha obtenido en la categoría no escolar, con la representación de Federico, un viaje por diferentes obras de García Lorca. Bernarda, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa y el Retablillo de Don Cristóbal, llevarán al espectador a un lugar mágico, un lugar donde Federico sigue vivo.

Durante la gala de entrega de premios, celebrada en la Sala Cero de Sevilla, se pudieron disfrutar algunas escenas representadas por los grupos que han participado en concurso. También, el resto de grupos inscritos en esta edición recogieron su Diploma de Participación.


El concurso, organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas. El jurado autonómico ha estado compuesto por Alfonso Zurro, Ángel López, Antonio Torres, José Lucas Chaves, Amparo Marín, Elena Carrascal, Julia Oliva y Lola Vargas-Zúñiga.

El IES Pintor Juan Lara pasa ahora a la fase nacional, al igual que los grupos vencedores del resto de comunidades autónomas. Así, los montajes finalistas en la fase autonómica serán valorados por un jurado compuesto por reconocidos artistas profesionales de las artes escénicas como Carlos Hipólito, Silvia Marsó, Emma Suarez y Natalia Huarte, los críticos teatrales Ignacio García Garzón y Javier Villán, el autor Ignacio del Moral y los directores Miguel del Arco o Paloma Pedrero, entre otros. Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría No escolar y tres finalistas en la Escolar, además de otorgar menciones especiales.

Todos ellos podrán disfrutar de la Semana de Teatro Joven, un Campus de teatro del 2 al 7 de julio en Madrid, que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Gala Nacional de entrega de los Premios «Buero» de Teatro joven 2018 se realizará el viernes 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Mucho teatro, también en invierno

Como parte del concurso, este año la Fundación Coca-Cola también ha organizado los «Campus de invierno» en los que cerca de 650 participantes del concurso han tenido la oportunidad de enriquecerse gracias a la puesta en práctica de diferentes técnicas teatrales. Los participantes han asistido a talleres impartidos en 12 ciudades españolas por profesionales de las artes escénicas. Además de los encuentros especiales con los actores Paco Mir, Alfredo Sanzol, Fran Perea y las actrices Mercè Pons y Anabel Alonso, este año, como novedad, la Fundación Coca-Cola ha estrenado un nuevo taller dirigido a profesores de cualquier disciplina sobre técnicas teatrales para mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos. Este taller se celebró en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos, Valladolid, A Coruña y Palma de Mallorca, donde tuvo gran acogida.

Por este certamen han pasado desde sus orígenes más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales, entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Natalia Huarte, Nacho Sánchez, Aida Flix, Cristina García o Fabio Arrante.

Estos premios cuentan desde sus orígenes con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del CDN, unidad de producción teatral del INAEM, que ponen a disposición de los jóvenes tanto su experiencia profesional como sus espacios artísticos.

Más información: http://www.fundacioncocacola.com/premiosbuero/inicio

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil