Imagenera aumenta su dotación hasta 13.000 euros en sus Premios 2020

Premios Imagenera 2020
Premios Imagenera 2020

Como novedad de la XIV edición de Imagenera, certamen organizado por el Centro de Estudios Andaluces, se premiarán dos modalidades de documentales: corto y largometraje.

El Centro de Estudios Andaluces convoca la XIV edición de los Premios de Creación Documental Imagenera sobre Andalucía con dos categorías, Documental Audiovisual y Fotografía, y tres premios: Largometraje Documental, Cortometraje Documental y Fotografía. La propuesta de Imagenera es promover el conocimiento y la investigación sobre Andalucía a través del lenguaje documental generando un patrimonio visual que preservar y difundir. Estos Premios son una invitación a mostrar la imagen de nuestra tierra en su sentido más amplio y diverso, acorde con su riqueza y diversidad histórica y sociocultural, sin acotación temática ni temporal.

- Anuncio -

Para la XIV edición se ha aumentado la dotación hasta 13.000 euros, distribuidos en un premio de 6.000 euros al largometraje documental, un premio de 4.000 euros al cortometraje documental y un premio de 3.000 euros en la categoría fotografía. Esta última modalidad se reincorporó al concurso en 2019 como medio idóneo de exploración sobre la historia y memoria de Andalucía. Además, como parte del reconocimiento de los Premios Imagenera, el Centro de Estudios Andaluces se compromete a la exhibición pública de las obras ganadoras en ambas categorías.

Requisitos

Entre los requisitos generales, podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica y cada participante podrá presentar una sola obra por categoría. En el caso de Documental Audiovisual, los trabajos han de estar producidos a partir del 1 de enero de 2019 y no se admitirá ningún documental que se haya presentado en anteriores convocatorias de Imagenera ni trabajos destinados a publicidad institucional. Los dos premios establecidos en esta categoría se distinguen por la duración de las obras: un premio para cortos y mediometrajes destinado a películas con duración igual o inferior a 50 minutos y otro para largometrajes para obras que superen los 50 minutos.

Entre las características de la categoría de Fotografía, se admitirán tanto trabajos compuestos por una única fotografía como por una serie de hasta doce imágenes fotográficas como máximo.

La inscripción en el concurso Imagenera debe realizarse a través de la plataforma alojada en la página web del Centro de Estudios Andaluces y, como en años anteriores, la presentación de las obras puede realizarse de forma on line y presencial. Toda la información y las bases completas se encuentran disponibles en: www.centrodeestudiosandaluces.es

Galardonados en Imagenera 2019

El jurado de los Premios Imagenera designó como ganador del primer premio de la XIII edición, dotado con 7.000 euros, el documental Manolo Sanlúcar, el legado, dirigido por Juan Manuel Suárez García (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producido por Cinnamon Factory S. L. Un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad… desde el prisma de un alma profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

El segundo premio Imagenera, dotado con 3.000 euros, fue para el documental Menese: un retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco. Este trabajo está dirigido por Remedios Malvárez (Huelva, 1968), codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares.

En la nueva modalidad de Fotografía, con una dotación de 2.000 euros, resultó ganadora por unanimidad entre las 24 fotografías presentadas la obra 90 varas, firmada por Susana Girón, dedicada a documentar el día a día de la historia de una de las últimas familias andaluzas que continúan dedicándose al pastoreo trashumante. Con este trabajo Susana Girón reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el «éxodo por caminos repletos de historia».

Suscríbete a la revista FilaSiete