Inicio Noticias Actualidad del Cine Indiana Jones: la trilogía. Welcome back, Indy!

Indiana Jones: la trilogía. Welcome back, Indy!

El Dr. Jones ha vuelto. Muchos esperaban su llegada impacientemente y, sin duda, ha merecido la pena esperar. El 4 de noviembre, Para­mount saca a la venta una edición especial de la trilogía de Indiana Jones, envuelta en una atractiva carátula de coleccionista: 4 discos, 3 películas y gran número de extras. Un festín para raiders y para los no tan raiders. A 22 años del estreno de En busca del arca perdida, y a 15 del de La última cruzada, la saga se ha consolidado co­mo una referencia imprescindible del cine de aventuras.

La grandeza del cine de aventuras

Observando la evolución de George Lu­cas, a algunos les cuesta comprender que fuese pieza clave en la película de Spiel­berg. De Lucas fueron la idea, la historia y la producción ejecutiva. Después de resucitar la grandeza del cine de aventuras con Star Wars, Lucas -que había visto fracasar su oferta para dirigir una entrega de la saga Bond– decidió crear su propio 007. Lucas expuso la idea del James Bond arqueólogo a Steven Spielberg, que la acogió con entusiasmo, al igual que Harrison Ford.

- Anuncio -

En los extras se pueden ver las pruebas realizadas con otros actores antes de escoger a Ford, que con algo de malicia y chupa de cuero transmutó genialmente el carisma de Humphrey Bogart. Se incluye además un making of de cada película, trailers y reportajes sobre los especialistas en las escenas de acción, sobre el sonido, sobre la música de Williams y sobre los efectos digitales. Para los estudiosos de la historia del cine queda la importantísima contribución de Douglas Slocombe (Londres, 1913) y Michael Kahn (Nueva York, 1935), responsables de la fotografía y el montaje de las tres entregas, que brillan por su coherencia y verosimilitud. En la escritura del guión, Philip Kaufman, Lawrence Kasdan, Menno Mey­jes, Willard Huyck, Gloria Kutz y Jeffrey Boam fueron los encargados de poner patas a las ideas de Lucas.

De los polvorientos almacenes de la Pa­ra­mount nos llegan las entretelas de una de las últimas superproducciones carentes de recreación digital. El making, llevado de la mano de Spielberg, Lucas y Ford, descubre cómo se forja un mito, el cómo de aquellas escenas inolvidables que viven en la memoria de todos los que hemos disfrutado con las aventuras del hombre del látigo y el sombrero de cuero, que ahora podremos ver con unas calidades sonoras y visuales de alto standing.