Inicio Noticias Actualidad del Cine Indiana Jones: la trilogía. Welcome back, Indy!

Indiana Jones: la trilogía. Welcome back, Indy!

De los polvorientos almacenes de la Pa­ra­mount nos llegan las entretelas de una de las últimas superproducciones carentes de recreación digital

Marketing cinematográfico: Vender la película antes de hacerla. Harrison Ford en En busca del arca perdida.

El Dr. Jones ha vuelto. Muchos esperaban su llegada impacientemente y, sin duda, ha merecido la pena esperar. El 4 de noviembre, Para­mount saca a la venta una edición especial de la trilogía de Indiana Jones, envuelta en una atractiva carátula de coleccionista: 4 discos, 3 películas y gran número de extras. Un festín para raiders y para los no tan raiders. A 22 años del estreno de En busca del arca perdida, y a 15 del de La última cruzada, la saga se ha consolidado co­mo una referencia imprescindible del cine de aventuras.

La grandeza del cine de aventuras

Observando la evolución de George Lu­cas, a algunos les cuesta comprender que fuese pieza clave en la película de Spiel­berg. De Lucas fueron la idea, la historia y la producción ejecutiva. Después de resucitar la grandeza del cine de aventuras con Star Wars, Lucas -que había visto fracasar su oferta para dirigir una entrega de la saga Bond– decidió crear su propio 007. Lucas expuso la idea del James Bond arqueólogo a Steven Spielberg, que la acogió con entusiasmo, al igual que Harrison Ford.

En los extras se pueden ver las pruebas realizadas con otros actores antes de escoger a Ford, que con algo de malicia y chupa de cuero transmutó genialmente el carisma de Humphrey Bogart. Se incluye además un making of de cada película, trailers y reportajes sobre los especialistas en las escenas de acción, sobre el sonido, sobre la música de Williams y sobre los efectos digitales. Para los estudiosos de la historia del cine queda la importantísima contribución de Douglas Slocombe (Londres, 1913) y Michael Kahn (Nueva York, 1935), responsables de la fotografía y el montaje de las tres entregas, que brillan por su coherencia y verosimilitud. En la escritura del guión, Philip Kaufman, Lawrence Kasdan, Menno Mey­jes, Willard Huyck, Gloria Kutz y Jeffrey Boam fueron los encargados de poner patas a las ideas de Lucas.


De los polvorientos almacenes de la Pa­ra­mount nos llegan las entretelas de una de las últimas superproducciones carentes de recreación digital. El making, llevado de la mano de Spielberg, Lucas y Ford, descubre cómo se forja un mito, el cómo de aquellas escenas inolvidables que viven en la memoria de todos los que hemos disfrutado con las aventuras del hombre del látigo y el sombrero de cuero, que ahora podremos ver con unas calidades sonoras y visuales de alto standing.

Indiana Jones y el templo maldito (1984)
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil