Inicio Noticias Actualidad del Cine IX Jornadas de Comunicación VILLANUEVA

IX Jornadas de Comunicación VILLANUEVA

IX Jornadas de Comunicación Villanueva: Andrés Gil, Rosa López, José María Benito y Marcos Gonzálvez

IX Jornadas de Comunicación VILLANUEVA

Los creadores de El mundo es nuestro y Salazar Simpson (ECAM) en unas Jornadas muy animadas.

Marketing y redes sociales, el camino más corto para emprender en la industria audiovisual

Productores, actores, directores de marketing y agentes de ventas explican las claves para sacar adelante un proyecto cinematográfico

¿Qué se necesita para que un proyecto cinematográfico, con la que está cayendo, triunfe? Una de las claves para que una película llegue a buen puerto es, sin duda, todo el trabajo que hay en  la trastienda, y que tiene a los directores de marketing y agentes de ventas como protagonistas. Pero también novedosas apuestas como el “crowfunding” de El mundo es nuestro, o el papel de las pequeñas productoras.


Todos estos enfoques del emprendimiento en el mercado audiovisual se abordaron este jueves en las IX Jornadas de Comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense), en las que participó una decena de profesionales del sector.

El más original, sin duda, el del crowdfunding (cuestación popular), abanderado por los artífices de El mundo es nuestro, Alfonso Sánchez y Alberto López, que explicaron en una intervención trufada de buen humor y anécdotas cómo fue el proceso de búsqueda de financiación y promoción de la película (en ocasiones, incluso, megáfono en mano).

Alfonso Sánchez, Alberto Fijo y Alberto López

Otro de los caminos de promoción es el que se abordó en la mesa “La internacionalización del cine español”. Beatriz Setuain, agente de ventas internacional (Midnight in Paris), destacó como eje fundamental explotar al máximo las redes sociales, con ejemplos muy sintomáticos como el éxito de Tres metros sobre el cielo, de Mario Casas.

Junto a ella, Samantha Roberts, directora de marketing de eOne, detalló el proceso de adaptar la película El lado bueno de las cosas al público español, empezando por la traducción del título y siguiendo por los elementos que había que “vender” para posicionarla bien (los actores) y los que había que arrinconar (el drama). “En el momento que vimos la película supimos que era diferente”, confiesa. Por último, Carlos Saturio, presidente de la agencia de publicidad Origen WW, destacó que “el marketing es lo que te ayuda a lanzar una película” y abogó por acabar con la piratería antes de que ésta termine con el cine.

Junto a todos ellos, tres antiguos alumnos de Villanueva que se han embarcado en la aventura de fundar una productora. Por un lado, Rosa López y Andrés Gil, cofundadores de Quadrosphera, una productora de vídeo, que insistieron en que hay que adaptarse al cliente pero defendiendo la idea propia y, sobre todo, explotar al máximo el talento. “Y los que no tengan talento, que sepan rodearse de quien sí lo tiene“, agregó Marcos Gonzálvez, fundador de Tucán Productores.

Andrés Gil, Rosa López, José María Benito y Marcos Gonzálvez

A captar el talento se dedica la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su director, Gonzalo Salazar Simpson, encargado de inaugurar las Jornadas con la ponencia “Cómo gestionar hoy el futuro del buen cine español”, reconoció que un proyecto audiovisual es, en sí mismo, una forma arriesgada de emprender, y se mostró convencido de que es imprescindible fracasar para triunfar.

La novena edición de estas Jornadas, dirigidas por Sofía López, profesora de Historia del Cine Español y subdirectora de FILA SIETE tuvieron el siguiente programa:

  • 9:15.- Presentación Jornadas: Prof. Dra. Sofía López, directora de las Jornadas. Profesora de Cine Español.
  • 9:30.-  Conferencia de apertura: Cómo gestionar hoy el futuro del buen cine españolGonzalo Salazar Simpson. Director de la ECAM. Fundador de la productora La Zona (No habrá paz para los malvados)
  • 10:00.- Mesa redonda: Antiguos alumnos emprendedores

                                        Marcos Gonzálvez. Fundador de Tucán Producciones
                                        Rosa López y Andrés Gil. Cofundadores de Quadrosphera, productora de vídeo

Moderador: Prof. Dr. José María Benito, Subdirector de la Facultad de Comunicación de Villanueva.

  • 11:30.- Mesa redonda: La internacionalización del cine español. La apertura a otros mercados

                                     Teresa Morales: jefe marketing de Telecinco Cinema (Las aventuras de Tadeo JonesLo imposible)
                                     Samantha Roberts: Directora de marketing de eOne (Crepúsculo, El lado bueno de las cosas)
                                     Beatriz Setuain: Agente de ventas internacional (Midnight in Paris)

Moderador: Prof. Dr. Fernando Hernández, profesor de Historia del Cine.

  • 13:00        Cómo sacar adelante una película en tiempos de crisis. El mundo es nuestro.

                                   Alfonso Sánchez (productor, director y actor)
                                   Alberto López (productor y actor)

Moderador: Alberto Fijo. Director de FilaSiete y profesor de Narrativa Audiovisual.

Gracias al excelente trabajo de www.cuv3.com las Jornadas pudieron seguirse en streaminng y se podrán ver los vídeos de todas las sesiones.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil