Jornadas

Guionistas de series españolas, más voz que voto

Guionistas de series españolas | ¿Por qué nos gustan tanto las se­ries? Con esa pregunta direc­ta se abrieron las VII Jorna­das de Comunicación, que tu­vieron lu­gar el 5 de abril pa­sado en Ma­­drid, organizadas por el Cen­tro Universitario VI­LLANUEVA.

La respuesta a la pregunta la dio en una ame­na conferencia inaugural Alberto N. Gar­cía, profesor en la FCOM de la Universidad de Na­varra y subdirector del Master de Guión que co­menzó el pasado año en Pamplona. García es hombre directo y no anduvo por las ramas: “¿Qué tienen las series anglosajonas que no ten­gan las españolas? Historias ambiciosas y  ca­lidad fílmica de cine. Gustan porque son ricas en temática, no son maniqueas o lo son me­nos que otras, no tienen la abundancia de blan­cos y negros que tiene la ficción seriada es­pañola a nivel de personajes y tramas”.

Alberto N. García, profesor en el Master de Guión UNAV. Le acompaña la profesora Sofía López, di­rec­tora de las Jornadas y subdirectora de Fila Siete.

García, autor de uno de los observatorios de se­ries más sugerentes del panorama web en Es­paña (Diamantes en serie se llama su blog), cree que a las series españolas les pasa fac­tura la falta de tejido industrial. Para este pro­fesor y crítico de TV, hay cinco pilares funda­men­ta­les que sostienen el boom que vive la ficción an­glosajona: la calidad del acabado del pro­duc­to, los temas, la originalidad del relato, la dis­tribución y el tipo de espectador que las con­sume. Hay mucho de cierto en la afirmación de que el mejor cine americano se hace en se­ries porque hay muchos directores y guio­nis­tas que acuden a las series sabiendo que van a encontrar productores audaces, medios y au­diencias ávidas.

Seis guionistas españoles

Cuando tocó el turno a seis guionistas españo­les (Laura Belloso, Ignacio del Moral, Ja­vier Olivares, Juan Carlos Cueto, Eduardo La­drón de Guevara y Curro Royo) coincidieron en que la ficción nacional va ganando terre­no. Olivares quiso recordar que, “hoy por hoy, las series españolas tienen shares muy su­­periores a las americanas, incluyendo CSI y 24. Per­di­dos no tuvo mucha audiencia en Es­pa­ña. Otra cosa es su presencia en los foros y en los medios de comunicación”.

Esta afirmación suscitó luego alguna pregun­ta interesante sobre el consumo de series en España: no hay que engañarse, la gente joven no usa la TV para ver las que le inte­resan. En España, internet es una jungla don­de las se­ries son reinas, en buena medida por una cul­tura de programación lamentable.

En la ficción seriada española se pierden mu­chas batallas por un tremendo miedo al fra­ca­so. Como Cueto y Olivares explicaron, “una co­sa es el ser y otra el deber ser; cuando das clase en la univer­sidad tienes que saber contar las dos cosas. En España el mercado potencial es infinitamen­te menor que el norteamericano, y no ver es­to es un tremen­do error, porque es clave”.

En España hay que construir productos que gus­ten a un target muy amplio. Aquí, series co­mo En terapia o Luther son impensables. Pa­ra el donostiarra Ignacio del Moral (Far­ma­cia de guardia, El comisario, Cazadores de hom­bres) son “muchos, demasiados, los interme­dia­rios, en cada nivel el miedo crece, y así no es fácil trabajar”.

Todos apuntaron a las ventajas de montar pro­ductoras que vendan sus productos a las ca­denas. Aumenta el control pero también el ries­go. La experiencia de la guionista y produc­tora Laura Belloso en Globomedia es clara en ese sentido.

El caso Cuéntame
Eduardo Ladrón de Guevara es guionista de la serie Cuéntame cómo pasó.

Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de Cuén­tame cómo pasó, habló de la serie, que aco­mete su temporada número 13. Rechazada ca­dena tras cadena, recaló en TVE y se convirtió en una de las más seguidas de la historia, con medías de espectadores tremendas. Su com­pañero Curro Rollo quiso añadir que “Cuén­tame es lo que es, en buena medida por su empeño por ser coherente con un planteamien­to que busca un público amplio”. Pre­gun­ta­do sobre cuándo llegará el fi­nal de la serie, La­drón de Guevara apuntó “al 23-F o la victo­ria del PSOE en las elecciones del 82”.

El público, universitarios que estudian Co­mu­nicación, tenía enfrente a guionistas de Los Se­rrano, Tierra de lobos, El internado, Los hombres de Paco, Periodistas, Siete vidas, Águila Roja…, guionistas que en muchos casos se han he­cho productores ejecutivos para tener control sobre lo que hacen porque el guionista en Es­paña es un tipo poco respetado, aunque po­co a poco mejor pagado. El aluvión de preguntas dejó claro que ganas e interés no faltan.

María Albendea, Victoria Sarlabous

Suscríbete a la revista FilaSiete