Inicio Noticias Actualidad del Cine José Sacristán será homenajeado en el Festival de Alicante

José Sacristán será homenajeado en el Festival de Alicante

El muerto y ser feliz (2012)

José Sacristán actor en El muerto y ser feliz, será homenajeado con el Premio A toda una vida del Festival de Alicante

José Sacristán recibe un nuevo reconocimiento tras llevarse este año el Goya como mejor actor principal por El muerto y ser feliz.

El actor José Sacristán recibirá el Premio «A toda una vida» en la décima edición del Festival de Cine de Alicante. La organización del certamen ha querido reconocer y homenajear la trayectoria profesional del actor a sus 75 años de edad, tras más de media vida dedicada a la interpretación. El premio se entregará en la ceremonia de clausura del Festival, que tendrá lugar el día 8 de junio.

José Sacristán debutó en el teatro profesional en 1962 con la obra teatral Julio Cesar. Cincuenta años más tarde dio vida al más famoso y enigmático hidalgo español en Yo soy Don Quijote de la Mancha. Se estrenó en la gran pantalla con la película La familia y uno más (1965). Cuenta con un historial de más de 80 películas y en 1983 logró dirigir su primer film, Soldados de plomo. Además, ha intervenido en diversas series de televisión entre las que destacan Éste es mi barrio y Estudio 1.


A lo largo de sus más de cinco décadas dedicadas a la profesión ha logrado distintos premios: recibió un Premio Fotograma de Plata por My Fair Lady como mejor actor de teatro (2005), un TP de Oro por  la serie de televisión Gatos en el tejado y el Premio Argentino Cóndor de Plata por su interpretación en Un lugar en el mundo (1992), entre otros. Además, 2013 está siendo un año cargado de galardones para el actor madrileño, que fue premiado en la pasada gala de los Premios Goya, por primera vez, como mejor actor principal por El muerto y ser feliz, película por la cual también ha recibido la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. A estos premios habrá que sumarles uno más, el que le otorga el Festival de Cine de Alicante en reconocimiento a toda su trayectoria como intérprete.

En pasadas ediciones del Festival han sido premiados con este distintivo otros actores representativos del panorama nacional como son Concha Velasco, Antonio OzoresAsunción Balaguer, galardonada en la novena edición.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil