Kenneth Branagh regresa con Belfast, estreno 28 de enero

Como indica el cineasta norirlandés, "es la película más personal que nunca he hecho. Sobre un lugar y sobre una gente que amo"

Belfast (2021)
Belfast (2021)

Kenneth Branagh regresa con Belfast, estreno en cines el próximo 28 de enero

«Belfast es la película más personal que nunca he hecho. Sobre un lugar y sobre una gente que amo». Así de claro se ha mostrado Kenneth Branagh (El último acto, Jack Ryan: Operación Sombra) sobre el estreno de su nueva película, Belfast, que llegará a los cines el próximo 28 de enero. Nacida directamente de la propia experiencia del cineasta norirlandés, la película es una impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho, en pleno tumulto de finales de los años 60.

Belfast, rodada en blanco y negro, cuenta en su reparto con la nominada a los Globos de Oro Caitriona Balfe, la ganadora de un Oscar Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y, en su primera actuación en la gran pantalla con diez años, con Jude Hill. Dornan y Balfe interpretan a una apasionada pareja de clase obrera atrapada en el caos, mientras que Dench y Hinds hacen las veces de los ingeniosos abuelos.

- Anuncio -

Tras las cámaras, acompañan a Branagh muchos de sus colaboradores habituales, como el diseñador de producción Jim Clay, el director de fotografía Haris Zambarloukos, la artista de peluquería y maquillaje Wakana Yoshihara, la montadora Úna Ní Dhonghaíle y la diseñadora de vestuario Charlotte Walker. La música corre a cargo de toda una leyenda nacida en Belfast, Van Morrison.

Como explica el propio Branagh, «Belfast es una ciudad de historias y, a finales de los sesenta, atravesó un periodo increíblemente tumultuoso; fueron tiempos muy dramáticos, en ocasiones violentos, en los que mi familia y yo nos vimos envueltos. Me ha llevado cincuenta años dar con el modo correcto de escribir acerca de ello, de encontrar el tono que quería. Puede llevar mucho tiempo entender lo sencillas que pueden ser las cosas, y dar con esa perspectiva, años después, brinda un maravilloso punto de vista. La historia de mi infancia, que sirve de inspiración a la película, se ha convertido en una historia con la que cualquiera puede sentirse identificado, que narra el paso de la infancia a la madurez, cuando se pierde la inocencia».

Ese punto de paso, en la Belfast de 1969, «se vio acelerado por el tumulto que tuvo lugar a nuestro alrededor. Al comienzo de la película, experimentamos un mundo en transición, que parte de ser una comunidad idílica, cordial y donde reina la armonía, y que sufre un verdadero vuelco con la llegada de una multitud que pasa por todo aquello como un enjambre de abejas y pone fin a la paz reinante. Cuando se marchan, las calles quedan literalmente desgarradas por gente que ahora siente que tiene que protegerse de otros ataques, y eso es exactamente lo que yo recuerdo. Recuerdo todo cambiando en una tarde, casi a cámara lenta, sin entender lo que estaba oyendo, y luego girarme a mirar la muchedumbre que llenaba las calles y que nada volviera a ser nunca jamás lo mismo».

Suscríbete a la revista FilaSiete