Inicio Noticias Actualidad del Cine Entrevista: Hirokazu Koreeda

Entrevista: Hirokazu Koreeda

El director de «De tal padre, tal hijo» estuvo con Claudio Sánchez en San Sebastián.

- Anuncio -

Pocas horas después del pase de prensa de la película en el Teatro Victoria Eugenia, Hirokazu Koreeda nos recibe en la primera planta del Hotel María Cristina. No deja de ser significativo que justo debajo cientos de enloquecidas fans de Hugo Silva y Mario Casas chillen ante la llegada de sus ídolos. El director transmite serenidad pero no duda en preguntar de dónde proviene tanto griterío. Le explicamos que hay dos actores españoles muy queridos por el público adolescente femenino en la alfombra roja. Ni corto ni perezoso se dirige a su habitación y se pone a hacer fotos con su teléfono móvil a los dos jóvenes actores. Al fin y al cabo, Kore-Eda no deja de ser un japonés que también hace fotos.

Pregunta fácil, ¿cómo se le ocurrió el argumento de la película?

A veces cuento cosas que parten de mi experiencia personal. Ya lo hice en Still Walking que tiene mucho que ver con la última etapa de vida de mi madre que murió unos meses antes de presentar la película. En Like father, like son me baso en mi hija de 6 años. La pregunta que planteo en la película es ¿cuándo un hombre se convierte realmente en un padre? Una mujer siempre está íntimamente ligada a su hijo desde el primer momento, pero el hombre tiene un proceso distinto.

Los dos padres que se presentan en la película son muy diferentes…

Esa era mi intención. Dar facilidad al espectador para meterse en uno de los dos personajes. Uno es un padre que dedica mucho tiempo a su hijo, más jovial y comunicativo, mientras que el otro es más hermético y vive absorbido por el trabajo. Creo que con esta película se hace cercana una experiencia que cada uno vive de una manera muy distinta.

En esta película hay una narrativa muy fluida compatible con una contemplación poética muy sencilla

Le agradezco que haga esta observación porque realmente he procurado esforzarme en que sin perder mi estilo personal la película mantenga un ritmo y un interés que no decaiga. Suceden muchas cosas pero intento que todas ellas ayuden a entender mejor a los personajes.

En este Festival hemos podido ver la que será la última película de Miyazaki ya que el director japonés ha anunciado su retirada…

(Al citar a Miyazaki, Koreeda hace un gesto de reverencia típicamente nipón). Miyazaki es un maestro, desde luego.

¿Se ve usted haciendo cine de animación?

La verdad es que no. Respeto profundamente el cine de animación y especialmente el de Miyazaki pero no tengo los conocimientos técnicos que me permitan hacer ese tipo de películas.

Lo que si le hemos visto hacer es cine documental y series de televisión ¿le gustaría seguir haciendo ese tipo de trabajo?

Sí, desde luego. Con la serie Going my home de hecho ahora mismo estoy en negociaciones con un canal de televisión francés. Me encantaría que de esta manera la serie pudiese verse también en Europa.

¿Del cine español hay algún director que le llame la atención?

De cuando era estudiante recuerdo haber visto películas de Almodóvar. También influyó mucho en mi vida el cine de Víctor Erice. Actualmente me parece también muy meritorio el trabajo de un actor como Javier Bardem, da una gran credibilidad y fuerza a sus personajes.

(El texto completo de la entrevista se publicó en el nº 159 de la revista de Fila Siete, noviembre 2013. Puede suscribirse AQUÍ)