Inicio Noticias Actualidad del Cine La belleza en el cine convoca a cerca de 200 cinéfilos en...

La belleza en el cine convoca a cerca de 200 cinéfilos en la inauguración de «Personajes & Personas» en Sevilla

· Ya se trabaja en la segunda sesión que se celebrará a principios de marzo, también en el salón de actos de la Caja Rural del Sur de Sevilla.

«Antes de emplear una palabra hermosa, hazle un sitio». Esta cita del ensayista Joseph Joubert con la que Alberto Fijo, director de FilaSiete y profesor universitario de Historia del Cine y Narrativa Audiovisual, inauguraba el pasado viernes «Personajes & Personas» en Sevilla, resume muy bien el clima del primer encuentro.

Cerca de 200 personas respondieron a la convocatoria con el asombro, el respeto y entusiasmo que despierta la belleza. Porque ese era precisamente el tema con el que comenzamos este foro: «La representación de la belleza en el cine actual. Estrategias audiovisuales para retratar la belleza humana y del universo».

- Anuncio -

Con breves referencias de El árbol de la vida, de Terrence Malick, Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda, Después de la boda, de Susanne Bier, También la lluvia, de Icíar Bollaín, o la reciente La La Land, de Damien Chazelle, Fijo hiló con maestría una bella pieza de crítica cinematográfica, atendiendo al fondo y a la forma, al espíritu y a la técnica, al lenguaje verbal y no verbal, estimulando el interés y la participación del público. Y haciendo vida otra cita de su autor de cabecera: «No puede hallarse poesía en ningún lado cuando no se lleva dentro».

Así, surgió un jugoso coloquio al hilo de las comparaciones y divergencias entre La La Land y Las señoritas de Rochefort, de Jacques Demy; la delicada contención gestual pero muy elocuente de las tres hermanas de Koreeda o la necesidad de tener cierto bagaje para entender a Malick, un director que cosecha tanta devoción como rechazo: «Hay películas que requieren mochila -dijo el director de FilaSiete-. Existe un código no escrito, con el que estoy en absoluto desacuerdo, según el cual el cine debe parecerse a la novela. La referencia del cine de Malick es la poesía. Sus películas son auténticos poemas visuales. Así que si te gusta la poesía, te gustará Malick«.

Son éstas unas cuantas muestras del ambiente que reinaba el viernes en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, en este primer coloquio del Foro «Personajes & Personas» en Sevilla organizado por FilaSiete con la colaboración de Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA), Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) y la entidad bancaria.

Unos encuentros que nacieron en Madrid hace dos años por iniciativa de Alberto Fijo, y se celebrarán también en Sevilla cada mes, con el apoyo de un equipo formado por la catedrática María Caballero, nuestro editor Juan Pedro Delgado, el psicólogo clínico y forense Antonio Delgado y yo misma, en el que un crítico de cine y experto en narrativa audiovisual y un psiquiatra o psicólogo, emplearán secuencias del mejor cine contemporáneo para dialogar con los participantes sobre el cine y la vida, sobre la vida y el cine. De ahí, el título: Personajes & Personas. Y a los que estáis invitados, aficionados al cine, amigos de pensar y dialogar sobre asuntos interesantes. Os esperamos.

Todos los interesados pueden escribir a filasiete@filasiete.com y recibirán información de la próxima convocatoria del mes de marzoSuscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla

Series

Mrs. Wilson (2018)

Mrs. Wilson

0
Mrs. Wilson: Doble vida · La realización tiene empaque; Mrs. Wilson tiene dos vertientes: el misterioso Alexander Wilson y cómo lo que va descubriendo Alison...


Películas