Inicio Noticias Actualidad del Cine La cineasta Cecilia Bartolomé premiada en Festival Internacional de Cine de Gijón

La cineasta Cecilia Bartolomé premiada en Festival Internacional de Cine de Gijón

Premio "Mujer de Cine 2012" como reconocimiento a su importantísima trayectoria profesional dentro de la industria cinematográfica española

50 Festival Internacional de Cine de Gijón

La cineasta Cecilia Bartolomé premiada en Festival Internacional de Cine de Gijón

El pasado domingo 18 de noviembre, dentro del marco de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, Cecilia Bartolomé recibió el Premio «Mujer de Cine 2012» como reconocimiento a su importantísima trayectoria profesional dentro de la industria cinematográfica española.

Este galardón forma parte del proyecto «Mujeres de Cine», una iniciativa que tiene como objetivo principal reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito cinematográfico nacional. El premio pretende reconocer en cada edición la labor de mujeres que hayan destacado por su talento y su aportación al séptimo arte.

En esta tercera edición de Mujeres de Cine, se premia a la directora, guionista y productora Cecilia Bartolomé, una de las pioneras del cine español. Su ópera prima ¡Vámonos, Bárbara! (1978), reivindica el poder de decisión de las mujeres en un periodo histórico, la transición, lleno de cambios políticos y sociales.

Cecilia Bartolomé premiada en Festival Internacional de Cine de Gijón

Cecilia Bartolomé  fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en los años sesenta. Su ópera prima, ¡Vámonos Bárbara! (1978), es considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español.

Bartolomé (1943) creció en la antigua colonia española de Fernando Poó. Tras abandonar sus estudios de Económicas, decide ingresar en la Escuela Oficialde Cinematografía de Madrid donde se gradúa con Margarita y el lobo (1969), su proyecto de fin de carrera. Anteriormente ya había dirigido cortos como La noche del doctor Valdés (1964), Carmen de Carabanchel (1965), La brujita (1966) y Plan Jack Cero Tres (1967), cuyo guion coescribió con Gonzalo Suárez. Mientras trabajaba como publicista, debutó en el largometraje con ¡Vámonos, Bárbara! (1978), una versión de la película de Martin Scorsese Alicia ya no vive aquí (1974). En 1980 dirigió los documentales Después de… No se os puede dejar solos y Después de… Atado y bien atado, ambos sobre la etapa de la transición política española. Su siguiente trabajo fue Lejos de África (1996), protagonizada por dos niñas, una blanca y otra negra, que viven en Guinea Ecuatorial en los años 50. Otro de sus trabajos ha sido el capítulo documental Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin (2005), para la serie televisiva “Cuéntame”.

Filmografía

2005 Cuéntame cómo pasó: Especial Carrero Blanco: El comienzo del fin (serie de TV)

1996 Lejos de África

1983 Después de… primera parte: No se os puede dejar solos (documental)

1983 Después de… segunda parte: Atado y bien atado (documental)

1978 ¡Vámonos, Bárbara!

1969 Margarita y el lobo

1967 Plan Jack cero tres (cortometraje)

1966 La brujita (cortometraje)

1965 Carmen de Carabanchel (cortometraje)

1964 La noche del doctor Valdés (cortometraje)

Cartel 50 Festival Internacional de Cine de Gijón
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil