«La diversidad en la pantalla» en la Fundación Cajasol

Fresa y chocolate

Durante el mes de junio se proyectan tres películas en la Fundación Cajasol sobre esta temática, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 28 finaliza el ciclo con Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, finaliza este curso plagado de cine de calidad con este ciclo que aborda distintos tratamientos sobre la diversidad sexual en la gran pantalla. Durante el mes de junio se proyectarán tres interesantes películas al respecto: La calumnia (14 de junio), de William Wyler, Un hombre llamado Flor de Otoño (21 de junio), de Pedro Olea, y Fresa y chocolate (28 de junio), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

- Anuncio -

La calumniaNominada a 5 premios Oscar, La calumnia (1961) es una adaptación de la obra de teatro de Lillian Hellman que William Wyler ya llevó al cine en 1936 bajo el título de Esos tres. Karen y Martha (Audrey Hepburn y Shirley MacLaine), amigas íntimas, dirigen una escuela para niñas. Tras una discusión, una alumna difunde la calumnia de que son lesbianas y empiezan a quedarse sin niñas en la escuela. La amistad también se deteriora sobre todo cuando Martha muestra ciertos sentimientos hacia Karen que había ocultado hasta el momento.

Un hombre llamado Flor de OtoñoUn hombre llamado Flor de Otoño (1978), protagonizada por José Sacristán, se adentra en la vida de Lluís de Serracant, abogado de cierto prestigio en la Barcelona de los años veinte, que lleva una vida clásica y burguesa durante el día y por la noche trabaja travestido en un pequeño cabaret, bajo el seudónimo de Flor de Otoño. Además, tiene un novio anarquista que comparte sus propios ideales y con el que, junto a otro amigo, intentarán llevar a cabo un atentado contra en el tren en el que viaja el dictador Primo de Rivera.

Por último, Fresa y chocolate (1993), nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y ganadora del Goya a mejor película extranjera de habla hispana, cuenta la vida de David (Vladimir Cruz), comunista convencido que cursa la carrera de Sociología en la Universidad de La Habana, y Diego (Jorge Perugorría), artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista cubano. A pesar de las diferencias aparentemente irreconciliables que les separan, entre ellos surge una profunda amistad.

Las proyecciones, a las 20:30 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete