Inicio Noticias Actualidad del Cine La Flota de Indias y Paraíso, ganadores de los Premios Imagenera 2021

La Flota de Indias y Paraíso, ganadores de los Premios Imagenera 2021

En la categoría de Fotografía resultó premiada la serie de fotografías titulada "COVID-19 Emergency funding/The isolated marsh", de Aitor Lara

Premios Imagenera 2021

Los documentales La Flota de Indias y Paraíso, ganadores de los Premios Imagenera 2021

El jurado de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía Imagenera 2021, convocados por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, seleccionaron la semana pasada como ganadoras, en la categoría de «Documental Audiovisual», las cintas La Flota de Indias, de Antonio Pérez Molero, en la modalidad de largometraje documental; y Paraíso, de Mateo Cabeza, en la modalidad de cortometraje documental. En cuanto a la categoría «Fotografía», la obra premiada fue la serie «COVID-19 Emergency funding/The isolated marsh», del fotógrafo Aitor Lara.

El largometraje documental La Flota de Indias, que recibirá un premio de 6.000 €, es un trabajo dedicado al descubrimiento de América y, especialmente, a uno de los sistemas navales más exitosos de la historia que, con su incansable ir y venir durante más de dos siglos, terminará transformando el Viejo y el Nuevo Mundo. La Flota de Indias se presenta como el cordón umbilical que hace posible que estos dos continentes -hasta entonces separados y completamente ausentes uno del otro- se descubran y conecten entre sí. Este documental de Antonio Pérez Molero es una invitación a realizar un viaje por la historia y la geografía humana, a través de los míticos convoyes de galeones que protagonizaron el primer gran proceso de globalización, recreados a partir de modernas técnicas de animación 3D y combinadas con recreaciones realizadas en barcos de época. En su selección el jurado ha destacado de la obra «la narración de manera espectacular y la combinación del proceso de investigación y testimonios con la recreación de los acontecimientos utilizando diferentes técnicas».

Por su parte, el cortometraje documental Paraíso (ganador de los premios Asecan 2021), premiado con 4.000 €, relata la historia de Ahmed y Taha, padre e hijo, obligados a cambiar de país para instalarse en un hospital andaluz a la espera de un trasplante que parece no llegar. En apenas 20 minutos su director, Mateo Cabeza, es capaz de desplegar un vaivén de emociones a través de esta relación familiar que se va fortaleciendo entre los recuerdos del país que han dejado atrás y la situación en el país de acogida. Precisamente el jurado ha valorado «la aproximación honesta al tema de la inmigración desde una perspectiva singular que muestra el miedo, la incertidumbre y la esperanza, todo ello con gran fuerza y habilidad narrativa».


El jurado de la categoría de Documental Audiovisual estuvo formado por la directora y guionista, ganadora del Premio Imagenera 2020 en la categoría de largometraje documental por Antonio Machado, los días azules y presidenta de AAMMA, Laura Hojman; el autor, director y productor, ganador del Premio Imagenera 2020 de cortometraje documental con el trabajo Paraíso en llamas, José Antonio Hergueta; la directora de documentales nominada a los Platino y los Goya por Cartas mojadas, Paula Palacios; el compositor, cantante y productor musical, Paco Ortega; y el director y guionista cinematográfico, responsable de largometrajes como Asesinato en febrero, Eterio Ortega Santillana.

Premio de Fotografía

Como indicábamos anteriormente, en la categoría de Fotografía resultó premiada la serie de fotografías «COVID-19 Emergency funding/The isolated marsh», de Aitor Lara, reconocida con un premio de 3.000 €.

Se trata de un proyecto de investigación sobre el impacto socioeconómico de la pandemia en el territorio del estuario del Bajo Guadalquivir realizado para National Geographic Society. La serie retrata las dificultades a las que se enfrentan las personas que habitan esta zona de las marismas, que viven repartidas en comunidades semi aisladas y en pequeños poblados dedicados al cultivo de arroz y a la pesca continental, rastreando historias humanas en un territorio muy afectado por el impacto de la pandemia, el cambio climático y la acuciante escasez de agua dulce. Una tierra bellísima pero de características muy hostiles para la vida humana debido a la humedad y la abundancia de plagas y mosquitos, cuya falta de oportunidades está contribuyendo al progresivo despoblamiento característico de la España vaciada. A pesar de ello, los habitantes de estas marismas y protagonistas de estas fotografías, están resignados a no abandonar la tierra de sus ancestros, se mantienen apegados a faenas de gran dureza y a su modo de vida rural marcada por los ritmos de las cosechas. El carácter social de estas fotografías, capaces de remover sensaciones y sentimientos, ha sido una de las cuestiones valoradas por el jurado que también ha destacado su elevada calidad estética y artística en cuestiones relacionadas con “el tratamiento angular de la escena, el tratamiento del color, el contraste y la composición”.

El jurado del Premio de Fotografía estuvo integrado por el ganador del premio de Fotografía de Imagenera 2020, el fotoperiodista Javier Fergo, colaborador habitual en medios de comunicación y agencias nacionales e internacionales; el director, creador publicitario y profesor universitario de Comunicación y Marketing Domingo Leiva; especializado en fotografía de viajes y colaborador en publicaciones internacionales; la fotógrafa y miembro de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía, Mary Guillén, ocho veces nominada a los Premios Goya en su categoría; la artista visual y fotógrafa Patricia Cachinero, colaboradora en diversas revistas nacionales y exposiciones colectivas como Creativas 05K o en la IX Bienal de Fotografía de Córdoba; y el fotógrafo Santana de Yepes, especializado en el mundo del espectáculo -principalmente flamenco y toros–, política, moda y urbanismo.

Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil