Inicio Noticias Actualidad del Cine Oscar 2015: Todo es posible en América… ¿por qué no en España?

Oscar 2015: Todo es posible en América… ¿por qué no en España?

Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu se lleva los premios a película, director, guión original y fotografía

Oscar 2015: Gana Alejandro González Iñárritu con Birdman

Oscar 2015: Todo es posible en América… ¿por qué no en España?

Birdman se impone en una Gala aburrida a ratos pero que demostró que América sabe cocinar unos premios con clase, donde caben todos y se defiende el cine.

 

La película de Alejandro González Iñárritu se lleva los premios a película, director, guión original y fotografía. 


Todo es posible en América. Reconozco que esa fue mi sensación después de ver y comentar –libreta como quien dice en mano- la larguísima Gala de estos Oscar 2015. Es posible que, al final, gane uno de los favoritos que, en realidad, no lo era tanto. Una comedia satírica que le da un buen derechazo a la industria del cine americano dirigida por un mexicano que también ganó el Oscar a mejor director (una estatuilla que, por cierto, ya se llevó el año pasado otro mexicano y que, por pura estadística, tendría que haber acabado en las manos de cualquier otro).

Ojo que no digo que todo es posible en América porque los Oscar de este año hayan sido especialmente novedosos o sorprendentes. Hubo pocas sorpresas  porque todo apuntaba a que los Oscar “grandes” irían a Boyhood o a Birdman. Y eso pasó. Pero se los llevó Birdman cuando a los académicos les gustan más los dramas y dejaron a Boyhood compuesta y sin novio (a no ser que consideremos novia al Oscar como mejor actriz de reparto a Patricia Arquette, que a estas alturas más que a novia suena a premio de consolación, y de los flojos). El gran perdedor de la noche fue, sin duda, Richard Linklater que veía como su magnífico experimento cinematográfico (12 años rodando el paso del tiempo) se quedaba en nada.

Pero es que el rival era mucho rival, y al final, la Academia dejó de lado la melancolía esteticista de Boyhood para optar por la radical apuesta de un González Iñárritu que ha rodado con el estómago una película que agarra al espectador desde el primer minuto, lo golpea sin ningún tipo de complejo hasta noquearlo, lo enfrenta con la estúpida cultura de la fama y, castigado contra la pared, le grita: “y ahora, te paras y piensas”. Dicho de otra manera, los octogenarios académicos norteamericanos han votado como pasionales latinos. Todo es posible en América. Birdman se llevó 4 estatuillas: película, director, guion original y fotografía. Todas merecidas y en cierto modo incontestables.

No había dudas de que Ida del polaco Pawel Pawlikowki ganaría el Oscar a la mejor película extranjera. En un excepcional blanco y negro (también estaba nominada a la mejor fotografía pero con Lubezki no hay quien compita), la cinta no ha dejado de ganar los grandes premios del cine a pesar de enfrentarse a grandes producciones como la argentina Relatos Salvajes. Con este premio Polonia logra su primer Oscar en esta categoría.

Todo es posible en América. También que otro outsiderWes Anderson– recibiera las mismas estatuillas que Iñárritu por una película un tanto psicodélica (todas las suyas lo son) y con una narrativa a años luz del cine clásico americano. El Gran Hotel Budapest se llevó 4 premios de los llamadas técnicos (vestuario, maquillaje y peluquería, música y diseño de producción) y entró por derecho en la categoría de ganadoras de la noche. Categoría en la que también entró la más independiente de las candidatas, Whiplash, que se llevó tres importantes premios (mejor actor de reparto, para J.K. Simmons, montaje y mezclas de sonido).

Como todo es posible en América, también cabe que en el reparto haya premios absolutamente cantados, galardones que llevaban meses escritos. Es el caso de los Oscar a los mejores actores: ganaron Julianne Moore y Eddie Reydmane por sus dos interpretaciones de personajes enfermos. Que la Academia tiene predilección por este tipo de papeles se sabe desde que el cine es cine. Y no pasa nada, ellos dan el Oscar sin despeinarse, sin complejos. Nos gustan estos papeles, ¿y? Eran galardones tan sabidos que causaba un poco de sonrojo oír que los comentaristas hablaban de la “sorpresa” de Big Hero 6 (como mejor película de animación) o The Imitation Game (como mejor guion adaptado). Quizás eran menos previsibles… pero de ahí a sorpresa…

Todo es posible en América, y por eso Lady Gaga salió vestida de niña buena homenajeando Sonrisas y lágrimas, que cumple 50 años de su estreno, versionando algunos de sus temas más conocidos y recibiendo con aplausos y abrazos a Julie Andrews, nada más y nada menos. Para sorpresa radical, sin duda ésta.

 En América casi todo es posible y la gente no tiene reparo en llorar en público cuando les tocan la fibra. Y se tocó en el momento en el que se interpretó Glory, el tema musical de Selma. Tampoco tienen reparo en agradecer a Dios sus premios o en reivindicar derechos para las mujeres o los negros, sin insultar al vecino.

Una Gala con clase

Y, sí lo siento, ya sé que las comparaciones son odiosas pero voy a comparar los Oscar con nuestra Gala patria. Porque, como en los Goya, la Gala se hizo larga y a ratos aburrida pero tengo que reconocer, y me duele hacerlo por mi visceral antiamericanismo (no me pregunten de dónde viene porque como todo prejuicio es irracional e injusto), que me pareció que los americanos tienen más clase. Y eso fastidia, además de por lo del antiamericanismo dichoso, porque soy de las convencidas de que la cultura europea es superior a la americana. Y si somos más cultos, ¿por qué somos infinitamente más cutres?

La Gala sería aburrida sí, pero empezó con un número musical con clase, los presentadores supieron presentar y desaparecer (sin reclamar sus largos minutos de gloria), el público escuchó el in memoriam con sentidos aplausos igualitarios (y no jaleando a mi bando como si el muerto al que no conozco, o no era de mi equipo de fútbol, siguiera vivo), no hubo insultos ni infantiles nomeajunto a los políticos y ninguno de los Oscar honoríficos tuvo que sufrir un 50 sombras de Grey como el montaje que se le hizo a Antonio Banderas, que parecía que sus logros interpretativos venían del cine porno.

Podemos llamar a todo esto puritanismo y remilgos para no pisar callos, pero lo cierto es que la fórmula funciona y nadie en los Oscar se siente herido. Cuando haces una fiesta tratas de que todo el mundo esté contento: tus íntimos amigos…y los que has invitado por compromiso. A eso se le llama clase.

Así que un consejo, si hace unas semanas –con motivo de los Goya- pedí a los académicos para la Gala un poco más de ritmo, hoy les pido un poco más de clase. No es tan difícil, luce mucho y, sobre todo, es el camino más fácil para aliar a todo un país –y no solo a una parte- con una industria: en este caso, la del cine. Y en que esto es necesario, creo que estamos casi todos de acuerdo.

Todos los premiados

PELICULA   Birdman de Alejandro Glez. Iñarritu

DIRECTOR  Alejandro Gonzalez Iñárritu (Birdman)

GUIÓN ORIGINAL   Birdman de Alejandro Glez. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo

GUIÓN ADAPTADO  The Imitation Game de Graham Moore

ACTOR PRINCIPAL  Eddie Redmayne (La Teoría del Todo)

ACTRIZ PRINCIPAL   Julianne Moore (Siempre Alice)

ACTOR SECUNDARIO  J.K. Simmons (Whiplash)

ACTRIZ SECUNDARIA  Patricia Arquette (Boyhood)

PELICULA DE ANIMACION  Big Hero 6 de Don Hall y Chris Williams

PELICULA DE HABLA NO INGLESA  Ida (Polonia)

BANDA SONORA ORIGINAL  Alexandre Desplat (El Gran Hotel Budapest)

CANCIÓN ORIGINAL  “Glory” de la película Selma

DISEÑO DE PRODUCCIÓN El Gran Hotel Budapest

FOTOGRAFÍA    Birdman

VESTUARIO  El Gran Hotel Budapest

MONTAJE  Whiplash

EFECTOS VISUALES  Interstellar

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA  El Gran Hotel Budapest

EDICIÓN DE SONIDO  El Francotirador

MEZCLAS SONIDO  Whiplash

DOCUMENTAL  Citizenfour

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN  The Phone Call

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL  Crisis Hotline: Veterans Press 1

CORTOMETRAJE ANIMADO  Feast

_______________

 

  • Birdman y El Gran Hotel Budapest eran las películas más nominadas, con 9 candidaturas cada una. Ambas han logrado 4 premios.
  • The Imitation Game  que aspiraba a 8 premios se llevó 2.
  • El Francotirador y Boyhood que partían con 6 opciones consiguieron 1 premio cada una.
  • La Teoría del Todo y Whiplash con 5 nominaciones cada una, ganaron 2 y 3 premios, respectivamente.
  • Foxcatcher con 5 se fue de vacío.

Las películas con más nominaciones eran por orden:

9    Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance) / El Gran Hotel Budapest
8    The Imitation Game
6    El Francotirador / Boyhood
5    Foxcatcher / Interstellar / La Teoría del Todo /Whiplash
4    Mr. Turner
3    Into the Woods / Invencible
2    Selma / Ida / Guardianes de la Galaxia / Puro Vicio / Alma salvaje

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil