Inicio Noticias Actualidad del Cine La novia cadáver. El mundo fantástico de Tim Burton

La novia cadáver. El mundo fantástico de Tim Burton

La novia cadáver (Tim Burton)

La novia cadáver. El mundo fantástico de Tim Burton

A lo largo de su carrera cinematográfica (recién estrenada La novia cadáver), Burton ha creado una obra ecléctica que demuestra su peculiar estilo artístico, al tiempo que explora historias y personajes muy diversos a través de diferentes medios. Entre sus numerosas películas figura el reciente éxito Charlie y la fábrica de chocolate, junto con Big Fish, El planeta de los simios, Sleepy Hollow, Mars Attacks!, Ed Wood, Pesadilla antes de Navidad, Batman vuelve, Eduardo Manostijeras, Batman, Bitelchús y La gran aventura de Pee-Wee. Es un testimonio de la fuerza de su especial visión que todas estas películas tan distintas lleven el sello del inimitable estilo de Burton. Al tiempo divertidas, conmovedoras, aterradoras y enternecedoras, todas son originales, ingeniosas e inequívocamente Tim Burton.

Cómo vieron La novia cadáver sus creadores

Tim Burton

“Hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real – si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí, algo que sí sucede con el proceso de stop-motion”.


“Lo que me encanta de la animación en stop-motion es que es muy táctil”.

“Después de hacer Pesadilla antes de Navidad, buscaba algo que hacer en el mismo medio, porque me encanta la animación en stop-motion. Es una forma de arte muy especial. Joe Ranft, un amigo mío, me dio un pequeño relato corto, un par de párrafos de una vieja historia popular, y parecía adecuado para este tipo concreto de animación. Es como el casting– quieres unir el medio con el material. Y esto resultaba bastante parecido”.

“Cada vez que he trabajado con Johnny Depp es algo diferente. Está interesado en ser un personaje y no necesariamente interesado en su imagen, y me resulta muy apasionante trabajar con actores así. Especialmente con los que el público considera como los más atractivos de la revista People, o como quiera que les llamen. Está realmente dispuesto a asumir riesgos que no tienen que ver con la imagen ni con el dinero. Y cada vez es diferente y mejor. Es magnífico encontrar gente así con la que te puedas comunicar a un nivel casi subconsciente”.

Allison Abbate. Productora del filme

“Por supuesto tiene el estilo de Tim Burton, el humor sombrío y la extravagancia de los personajes. Lo que más me atrajo del guión fue el hecho de que fuera una historia tan hermosa y desgarradora”.

Mike Johnson. Co-director de La novia cadáver con Burton

“Las ideas de Tim contribuyeron a que el público se volviese a interesar por la stop-motion”.

Pesadilla antes de Navidad dio lugar a una nueva generación de fans de la stop-motion: tiene una cierta textura, una presencia, que no se puede conseguir con los ordenadores. Es gracias a su interés y a su pasión por lo que estos grandes proyectos pueden seguir realizándose”.

Johnny Depp

“La visión de Tim es siempre sorprendente, supera cualquier cosa que puedas esperar”.

“Si Tim quisiera rodar 5 millones de metros de película de mí mirando a una bombilla y yo no pudiera parpadear durante tres meses, lo haría”.

Helena Bonham Carter

“Mi personaje es en definitiva es alguien que está atrofiada – está detenida, congelada en el tiempo”

“Es eternamente joven, lo cual es una especie de curiosa paradoja al tener un cuerpo tan envejecido. Pero posee una inocencia, una pureza y una franqueza auténticas. Realmente espera que él la quiera, aunque sepa que hay algunas cosas que no son para ella, como estar viva”.

“Una cosa que me gustó de la historia es que no hay un tipo malo. Es un equilibrio agradable, porque normalmente en ese tipo de situaciones de triángulo amoroso sabes exactamente a quien va a elegir él. Pero éstos son tres personajes muy agradables y comprensivos que se enfrentan a un dilema. En cierto sentido, quieres que Victor acabe con las dos – tienes un dilema, igual que Victor”.

Danny Elfman. Compositor

“Al igual que en Pesadilla antes de Navidad, escribir canciones para La novia cadáver fue algo muy especial”.

“Las imágenes de Tim son el complemento perfecto del tipo de música que más me encanta hacer. Estas historias maravillosamente divertidas, oscuras y poco convencionales son para mí la plataforma perfecta para escribir en estilos extraños y ligeramente distorsionados, como en mi favorita época musical – el jazz de 1930. Sólo espero que hagamos más en el futuro”.

Tim Burton

“Mucho antes de entrar en el mundo del cine o de pensar que tendría la oportunidad de hacerlo, iba a ver a Oingo Boingo en clubs de Los Angeles, y su música era muy teatral. En ciertos aspectos eran como extrañas bandas sonoras de películas. Así que siempre he recordado eso, y cuando tuve la oportunidad de hacer La gran aventura de Pee-Wee, le pedí a Danny que participase. Fue estupendo porque ninguno de los dos había hecho una película a esa escala y yo tenía la impresión de que nos estábamos embarcando en esto al mismo tiempo, haciendo cosas que no habíamos hecho nunca antes, y creo que eso estableció una conexión entre nosotros que se ha mantenido”.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil