Inicio Noticias Actualidad del Cine La perestroika-glasnost en el ciclo de cine de la Fundación Cajasol

La perestroika-glasnost en el ciclo de cine de la Fundación Cajasol

Arrepentimiento (1984)

La perestroika-glasnost en el ciclo de cine de la Fundación Cajasol

La perestroika-glasnost en el cine. Se ofrecerán tres películas en mayo, con la colaboración de Cine Club Vida, finalizando este viernes 17 con «Quemado por el sol», de Mikhalkov.

La Fundación Cajasol continúa su programación de cine de este curso con un ciclo sobre la perestroika-glasnost, periodo histórico-político vivido a finales de los 80 del siglo pasado en la extinta Unión Soviética. Durante el mes de mayo se proyectarán tres películas centradas en este momento: La comisaria, Arrepentimiento y Quemado por el sol.

La comisaria (1967), de Aleksandr Askoldov, narra la vida de una comisaria bolchevique con una familia judía durante la guerra civil rusa (1918-1921). Está basada en el relato En la ciudad de Berdichev, de Vasili Grossman.


Arrepentimiento (1984), de Tengiz Abuladze, se centra en el día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, pues su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Barateli.

Por último, Quemado por el sol (1994), de Nikita Mikhalkov (que colaboró en La profesora) cuenta cómo un condecorado y reverenciado héroe de guerra recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita.

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas), tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil