Inicio Noticias Actualidad del Cine «La risa como una de las bellas artes» en los Coloquios «Personajes...

«La risa como una de las bellas artes» en los Coloquios «Personajes & Personas»

Sopa de ganso (1933), Leo McCarey dirige a los hermanos Marx

· Esta nueva sesión de Personajes & Personas, organizada por FilaSiete, tendrá lugar el próximo viernes 18 de mayo (19:30 h.) en el Salón de Actos de Caja Rural del Sur en Sevilla.

Alberto Fijo, director de FilaSiete y profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciación de la Belleza, dirigirá la nueva sesión en Sevilla de los Coloquios de Cine «Personajes & Personas», un encuentro organizado por FilaSiete con la colaboración de Fundación Estudios de la Comunicación, Fundación Caja Rural del Sur y Fundación de Cultura Andaluza.

Esta nueva cita, que se celebrará el próximo viernes 18 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de Actos de Caja Rural del Sur (C/ Murillo nº 2, Sevilla), tendrá una duración aproximada de 90 minutos, y lleva como título «La risa como una de las bellas artes».


Es bien sabido que, al menos en el cine, es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar. No son pocos los que dicen que el sentido del humor es uno de los dones más sofisticados de la condición humana.

En esta sesión, los ponentes se acercarán a las claves de grandes películas en las que la sonrisa, el buen humor, la alegría, la carcajada, la risa e incluso el ataque (el ataque de risa) acuden con naturalidad porque hay genios que la crean y la embotellan: guionistas, directores, productores, diseñadores de producción, músicos, directores de fotografía, montadores, coreógrafos, diseñadores de vestuario… y actores maravillosos.

Todos nos haremos preguntas y los ponentes ofrecerán respuestas en un ambiente distendido y dialogado.

¿Qué me pasa, doctor? (1972), de Peter Bogdanovich

¿Por qué Carole Lombard era una actriz cómica tan extraordinaria y el gran Lubitsch se dio cuenta? ¿Qué tiene el cine de Tati para asombrar a Truffaut y a todos los directores de la Nouvelle Vague? ¿Es tan grande la deuda que tiene el cine con Chaplin y Keaton? ¿Cuál es la diferencia entre los hermanos Marx y los hermanos Marx dirigidos por Leo McCarey en Sopa de Ganso (1933)? ¿Realmente Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan) es tan genial y especial como dicen muchos expertos? ¿Cuáles son las claves de la screwball comedy de los Capra, Hawks, Lubitsch, Wilder, LaCava, Stevens? ¿Por qué los años 30 y 40 son la edad dorada de la comedia romántica y del gran musical? ¿Por qué muchos profesores utilizan una screwball comedy tardía (¿Qué me pasa, doctor?, de Peter Bogdanovich, 1972) para explicar la esencia de la comedia romántica? ¿Es tan buena El verdugo (1963), de Berlanga? ¿Qué nos pasó con La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, La cena de los idiotas (1998), de Francis Bever, y con Notting Hill (1999), de Roger Michell?

Ya en el tercer milenio, cuando el cine ha superado los 100 años de vida, hay muy pocas comedias de altísima calidad. Habiendo maravillosas sitcom como Friends o The Big Bang Theory, ¿por qué hay tan pocas películas cómicas de alta calidad?

Los personajes y las personas

En los Coloquios de Cine «Personajes & Personas», un crítico de cine y experto en Narrativa Audiovisual y un experto en el tema propuesto seleccionan y comentan numerosas secuencias de cine contemporáneo para dialogar con el público sobre los personajes y las personas que aparecen en las películas. Se trata de pensar sobre la realidad y su representación dramática. Un asunto interesante sirve como paraguas bajo el que se reúnen películas valiosas desde la perspectiva fílmica, antropológica, ética y cultural. Se propicia un coloquio distendido y sustancioso.

La directora de «Personajes & Personas» es Cristina Abad. Le acompañan en el comité organizador, María Caballero, catedrática de Literatura Hispanoamericana y experta en Mujer y Cine, Antonio Delgado, psicólogo clínico y forense y director del Instituto Hispalense de Psicología, y Juan Pedro Delgado, editor de FilaSiete.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil