Los Premios Forqué 2020 (25ª edición) han elegido a La trinchera infinita como mejor largometraje de ficción de la temporada en España. La cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga se ha impuesto a Dolor y gloria, Mientras dure la guerra y O que arde.

El trío de cineastas conquistan el máximo galardón tras haber optado el pasado año con Handia (cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como coguionista); este reconocimiento se suma a la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián.

En lo que respecta a las interpretaciones, Antonio Banderas y Marta Nieto se han coronado como mejor actor y actriz respectivamente. El malagueño suma su primer Forqué por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, una cinta que le ha otorgado innumerables reconocimientos a ambos lados del Atlántico como el de mejor actor en Cannes. Por su parte, Nieto abre igualmente su casillero en estos premios por su papel en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, un trabajo que también fue reconocido en el pasado Festival de Venecia. Ambos premios están dotados por AISGE y son votados por la prensa especializada.

La gala de los Premios Forqué 2020, presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura, ha reconocido como mejor película latinoamericana a La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, una de las últimas sorpresas de la taquilla española en 2019.

Por su parte en el apartado documental, la ganadora ha sido Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, centrada en la vida del reconocido violinista libanés. El mejor cortometraje ha sido El nadador, de Pablo Barce, y Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El único premio ya conocido previamente era la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada al director, guionista y productor Gonzalo Suárez. Poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual, Suarez cuenta en su haber con títulos como Remando al viento, Don Juan de los infiernos, La reina anónima, El detective y la muerte, Mi nombre es sombra, Epilogo o Ditirambo. El homenajeado aprovechó para destacar la figura del productor, «una profesión dura y arriesgada, sin ellos no existiría el cine español», concluía.

El laberinto del fauno, mejor película de la historia de los Forqué

En sus «bodas de plata», los Premios José María Forqué han querido reconocer a la obra que representa a la producción española de cine de estos 24 años, y la ganadora ha sido El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. La cinta fue la ganadora en la edición celebrada en 2007, y en este 2020 revalida el honor siendo destacada por los socios de EGEDA.

Los Premios Forqué 2020 han sido un año más el punto de encuentro para la industria como atestiguan las presencias destacadas de Alejandro Amenábar, María Valverde, Loles León, Karra Elejalde, Agustín Almodóvar, Esther García, Natalia de Molina o Belén Cuesta, entre muchos otros.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Suscríbete a la revista FilaSiete