La vertiente didáctica de MUCES 2013

Se presentará Arrugas, una de las películas más relevantes de 2012, basada en el cómic de Paco Roca

Arrugas, de Ignacio Ferreras
Arrugas, de Ignacio Ferreras

La vertiente didáctica de MUCES 2013

Tres talleres, videomapping, doblaje y cine documental, y cuatro películas en la sección de “La mirada necesaria” promoverán la reflexión en torno al Séptimo Arte.

La 8ª edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, que se celebrará desde el 13 hasta el 19 de noviembre, destacará en su propuesta didáctica por la elección de tres talleres gratuitos dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte.

- Anuncio -

Del 6 al 19 de noviembre de 11 a 14 h. en la Casa de Abraham Senior, se llevará a cabo el taller de doblaje profesional, impartido por la escuela Álvaro Hache. Dirigido tanto a aquellos actores con experiencia que deseen mejorar su técnica, mantener su nivel de “entrenamiento” vocal y fomentar y ampliar sus conocimientos interpretativos en este campo, como a aquellos que quieran empezar en el medio artístico de la Interpretación, el Doblaje y la Locución, pretende aportar a los alumnos los conocimientos teóricos y la práctica de las diferentes técnicas.

Durante el transcurso de MUCES 2013, el 13 y el 14 de noviembre de 10 a 14.30 h. en La Alhóndiga, tendrá lugar también el taller de cine documental impartido por el cineasta Fran Araujo, director de El rayo -película recientemente estrenada en la SEMINCI y que formará parte en MUCES de la sección “Unas de las nuestras”-, además de ser guionista de El desafío de Garamba o de la serie Periodistas. El taller consiste en un curso teórico en el que cada día la teoría se pondrá al servicio del desarrollo de una idea documental. A través de películas claves en la historia del documental y de películas modernas formalmente interesantes, los asistentes estudiarán las diferentes maneras de enfrentarse al cine de lo real.

Cartel MUCES 2013
Cartel MUCES 2013

Este año, MUCES también ha propuesto un taller para investigar y experimentar con la novedosa técnica del videomapping: la proyección de  imágenes sobre superficies diversas, generalmente inanimadas, o edificios para conseguir efectos de movimiento ó 3D, que generan efectos ópticos sorprendentes y originales y dan lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. Impartido por Paramotion Film, se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de noviembre en el Aula polivalente de La Cárcel. Segovia_Centro de Creación., de 16 a 20 h.

Cuatro cuidadas propuestas presentadas por reconocidos expertos

Asimismo, MUCES, que centra la sección “La mirada necesaria” en aquellas películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, propone en esta edición 4 largometrajes bien distintos. Como en anteriores ediciones, “La mirada necesaria” trata de establecer un diálogo particular con el espectador planteando información, generando la reflexión y el debate gracias a especialistas que ofrecen las claves para ver esa película, estableciendo un coloquio al final.

En esta ocasión MUCES dedica una jornada a los espectadores más veteranos y presenta Arrugas, una de las películas más relevantes de 2012, basada en el cómic de Paco Roca. Una apuesta arriesgada para la animación y para un director (Ignacio Ferreras) que por primera vez dirigía un largo, que trata el tema de la vejez y que fue llevada al estudio japonés Ghibli.

Otra de las películas de “La mirada necesaria” será Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Jude Law, Ed Harris y Rachel Weisz. Adaptación de la novela homónima de William Craig, y una de las producciones europeas más caras, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros, la película, que fue criticada y elogiada por diferentes circunstancias, describe el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

La película Solas, de Benito Zambrano, también se podrá ver en “La mirada necesaria” de la mano de Miguel Olid, Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de cine, crítico de cine y articulista para El País, ABC  y diferentes programas de televisión. Para completar esta sección, MUCES también ha propuesto la película de Lars Von Trier Bailar en la oscuridad. Protagonizada por Björk y Emily Watson, es un melodrama musical inclasificable y estremecedor que forma parte de la trilogía fílmica «Corazón dorado» de von Trier, en la que se incluyen Breaking the waves también con Emily Watson, y Los idiotas.

Suscríbete a la revista FilaSiete