Inicio Noticias Actualidad del Cine El cine de 2014: la vuelta al mundo en 8 taquillas

El cine de 2014: la vuelta al mundo en 8 taquillas

Está terminando el año y es la hora de hacer balances de las películas más vistas en cada rincón del planeta

Maléfica

El cine de 2014: la vuelta al mundo en 8 taquillas

Está terminando el año y es la hora de hacer balances de las películas más vistas en cada rincón del planeta

1ª) España. Había que empezar por aquí. Ha sido el año del cine español y lo mejor de todo es que la más taquillera del año no ha sido Torrente o Fuga de cerebros. En 2013 la primera película «española» en aparecer en la lista de las más taquilleras fue Mamá, que ocupó el puesto 16º con 10 millones de dólares ingresados. Este año sin embargo tenemos 3 entre las 6 más taquilleras: Ocho apellidos vascos (1ª con 77 millones de dólares), El Niño (2ª, con 20) y Torrente (6º, con 13). La isla mínima con 7 millones ocupa el puesto 19º.


2º) China: Pocas cosas hay que le gusten más a los chinos que los efectos especiales y los robots. Si el año pasado lograron que Pacific Rim no fuese un fiasco económico, este año han sido los grandes culpables (sí, culpables) de que Transformers 4 sea la película más taquillera del año. De los 1087 millones de dólares que ha ingresado en todo el mundo 300 vienen del gran imperio oriental. En Alemania también fue la película más vista (33 millones).

3ª) México: Angelina Jolie ha entusiasmado con su ingeniosa variación del cuento de La Bella Durmiente. Maléfica ha sido la más taquillera del año con 46 millones de dólares. En total la película ha logrado 757 millones en todo el planeta siendo la 3ª en el top ten mundial por detrás de Guardianes de la galaxia (773).

4º) Francia: Últimamente no ganan Mundiales de fútbol, Tours de Francia ni Roland Garros. Pero se siguen amando a sí mismos. Las tres películas más taquilleras en el país galo son francesas: Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (103 millones), 2º) Superhipocondriaco (45) y Lucy (43).

5º) Estados Unidos: Ha sido un año pésimo para la taquilla norteamericana. Prueba de ello es que la película que más ha recaudado (Guardianes de la galaxia, 332 $) se ha quedado lejos de las más taquilleras de 2013 (Los juegos del Hambre: En llamas, 424$) y 2012 (Los vengadores. 623$).

6º) Japón: Aunque los nipones también son muy suyos esta vez la nº1 ha sido Frozen con 245 millones. Eso sí de las 10 más taquilleras 7 son japonesas, siendo Stand by Doraemon la más vista con 74 millones.

7º) Australia: La película animada más taquillera en la historia de la Warner ha sido una de las sorpresas del año. En Australia (28$), Reino Unido (57$) los muñecos de Lego Movie han sido lo más visto.

8º) Argentina: El boom del año ha sido la catártica Relatos Salvajes de Damián Szifron que ha logrado 17 millones. La película es una de las favoritas de cara a los Oscar junto con la polaca Ida. Sorprendentemente esta tragicomedia no ha funcionado como se esperaba en España donde apenas ha logrado 4 millones.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil