Inicio Noticias Actualidad del Cine Las 10 mejores películas de 2015

Las 10 mejores películas de 2015

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Las 10 mejores películas de 2015

· Habéis podido anotar las 13 películas (estrenadas en 2015) preferidas de siete críticos de FilaSiete. A continuación, una lista con las 10 mejores películas de 2015, las más votadas.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Iñárritu hace un alto en el camino y nos trae una película sobre «la enfermedad de la popularidad» en el mundo de la cultura con­temporánea, cargada de autocrítica, cordura y sen­tido del humor. Y de camino recupera y reinventa a Michael Keaton, rodeado de un reparto excelente y digno de estudio.

Del revés (Inside Out)


La animación, también entre las 10 mejores películas de 2015. Con algunos elementos de Toy Story, Monstruos S.A. y Up, Pixar recupera nivel con esta historia que muestra el motor emocional de Riley, una niña de 11 años que se ve obligada a cambiar de ciudad. Con muchos guiños para los adultos, surgió de una pregunta del director al observar a su hija preadolescente: «¿En qué estará pensando?».

Calvary

Un sacerdote de un pequeño pueblo irlandés recibe, sin saber quién ni por qué, una amenaza directa en su confesionario: en una semana será asesinado. Mezcla de thriller policiaco, comedia negra, western crepuscular y drama psicológico, Calvary cuenta con una gran fotografía y un protagonista excelentemente interpretado por Brendan Gleeson.

Whiplash

Opera prima de Damian Chazelle que llamó, y mucho, la atención en los Oscar. Recordando la mítica serie de los 80 Fame (La fama cuesta y aquí vais a empezar a pagar), un joven percusionista de jazz se esfuerza por alcanzar su sueño en una exclusiva escuela de Nueva York, donde se encontrará con un mítico profesor reverenciado por su sabiduría a la par que temido por su crueldad con los alumnos.

Timbuktú

Cinta franco-mauritana que retrata la toma por parte de un grupo militar del Estado Islámico de la ciudad de Tombuctú, en Mali. Su director, Abderrahmane Sissako (mauritano, criado en Mali, formado cinematográficamente en Rusia en los años 80), aporta la visión de un asunto muy doloroso -la de­vastadora acción del Yihadismo- con los ojos de los pro­pios musulmanes africanos, con una mirada femenina muy intensa.

El año más violento

Historia que recuerda en parte a El Padrino, pero en esta ocasión el protagonista principal (muy buen trabajo de Oscar Isaac, poseído por el espíritu de Al Pacino) quiere ante todo que sus negocios se alejen de los métodos ilegales, a pesar de la continua tentación de los tentáculos mafiosos. La réplica de Jessica Chastain, perfecta en un papel complejísimo.

’71

Thriller impecable sobre la caótica Belfast de 1971, en pleno conflicto de Irlanda del Norte. Un joven soldado británico se ve atrapado en el fuego cruzado tras unos disturbios. A lo largo de su periplo en territorio enemigo, conocerá el mapa de las diferentes facciones de una guerra sucia que llega a todos los niveles.

Aguas tranquilas

Con el agua como telón de fondo, la realizadora Naomi Kawase nos habla desde la bellísima Amami (islas en mitad del Pacífico japonés) para hacerse las grandes preguntas sobre la vida y la muerte, sobre el amor y la verdad. Sobre la identidad. Qué es ser padre, hijo, esposo. Los personajes son de un atractivo arrollador, navegantes que se hacen a la mar y buscan puerto.

Star Wars: el despertar de la Fuerza

El esperadísimo episodio VII de la saga galáctica se basa en una fórmula aparentemente sencilla: evocación y relato. El director J.J. Abrams utiliza la memoria para llevarnos al pasado y la narración para mostrarnos el presente. La lucha entre el bien y el mal vuelve a hacerse patente en un relato que camina con paso decidido hacia la continuación de la saga.

Mad Max: Furia en la carretera

George Miller vuelve a traernos al héroe más famoso de la carretera, aunque en esta ocasión decide trasladar el protagonismo a los personajes femeninos, con una heroína líder (camaleónica Charlize Theron) y su coro. Persecución tras persecución, sin apenas cuartel, la cinta tiene equilibrio y marca los tiempos de manera tan tradicional como eficaz.

 

No podemos olvidar que, entre las cintas más votadas por nuestros críticos, también se encontraban títulos como El puente de los espías, The Imitation Game, Leviatán, Sicario y Una pastelería en Tokio.

Las mejores películas de 2019

Las mejores películas de 2018

Las mejores películas de 2017

Las mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2014

Las mejores películas de 2013

Las mejores películas de 2012

Las mejores películas de 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil