Inicio Noticias Actualidad del Cine Las 15 películas con más Oscar de la historia

Las 15 películas con más Oscar de la historia

Lo que el viento se llevó (1939), una película para la Historia del Cine

Las 15 películas con más Oscar de la historia

· Las 15 películas con más Oscar | En muchas conversaciones cinéfilas aparece la duda: ¿cuál es el filme que se llevó más estatuillas? ¿Cuántos premios consiguió aquella tan reconocida o esta que vi hace poco? En este artículo tendrás todas las respuestas con las 15 películas con más Oscar de la historia.

1. El señor de los anillos: El retorno del rey (11 Oscar)

The Lord of the Rings: The Return of the King. Peter Jackson, 2003

Disponible en Movistar+

Las 15 películas con más Oscar: El señor de los anillos: El retorno del rey

La tercera entrega de la saga de El Señor de los Anillos, El retorno del rey, cosechó el reconocimiento de la Academia por la trilogía completa, convirtiéndose así en una de las películas con más Oscar de la historia. En este desenlace de la obra culmen de Tolkien, llega el momento de decidir el destino de la Tierra Media. El interés de Sauron se centra en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono corresponde a Aragorn. Por otro lado, Frodo y Sam llegan a las puertas de Mordor, con la esperanza de alcanzar al Monte del Destino.

 

2. Titanic (11 Oscar)

James Cameron, 1997

Disponible en HBO, Disney+ y Fubo

Las 15 películas con más Oscar : Titanic

Con una recaudación en taquilla espectacular, esta historia romántica protagonizada por unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se convirtió en la película de su década. En una época de grandes diferencias sociales, un joven artista gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic. A bordo conoce a una joven de buena familia, y ambos se enamoran perdidamente. Lo que nadie esperaba es que el lujoso y segurísimo transatlántico se hundiera al chocar contra un iceberg. Making Of de Titanic

 

3. Ben-Hur (11 Oscar)

William Wyler, 1959

Compra y alquiler en Google, Apple y Rakuten

Durante muchos años se convirtió en el filme a batir, y tuvo mucho mérito su acumulación de estatuillas en una época en la que había menos categorías. Hace breves fechas, un remake dirigido por Timur Bekmambetov intentó alcanzar esa gloria. La historia de dos amigos en la Antigua Roma, Judá Ben-Hur (Charlton Heston) y Mesala (Stephen Boyd), enemistados de forma irreconciliable por un accidente involuntario, seguirá dando mucho que hablar.

 

4. West Side Story (Amor sin barreras) (10 Oscar)

West Side Story. Robert Wise, Jerome Robbins, 1961

Disponible en Filmin

El musical siempre ha sido el hijo menor para la Academia, pero West Side Story recibió un merecido homenaje con 10 estatuillas, incluyendo mejor película y mejor director. Una moderna versión de Romeo y Julieta, con bandas callejeras y el marco incomparable de los edificios y esquinas de Manhattan en los años 60, que primero triunfó en Broadway en 1957 y luego, mucho más, en el cine en 1961. La orquestación y el registro del sonido, verdaderamente magistrales.

 

5. El paciente inglés (9 Oscar)

The English Patient. Anthony Minghella, 1996

Disponible en HBO y Movistar+

Este bello relato, contextualizado en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, dejó un regusto a cine clásico que le valió el triunfo y el reconocimiento en los Oscar. El paciente inglés narra las desventuras de un hombre herido en la contienda que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido. Los cuidados de una enfermera canadiense le despiertan el ánimo para contarle la trágica historia de su vida. En el reparto, nombres de gran lustre como Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Colin Firth.

 

6. El último emperador (9 Oscar)

The Last Emperor. Bernardo Bertolucci, 1987

Disponible en Amazon Prime Video y Filmin

Las grandes producciones suelen llamar poderosamente la atención de la Academia, y no iba a ser menos esta cinta cargada de historia y bellos paisajes. A comienzos del siglo XX, China se encuentra en plena decadencia. Para conseguir el reflotamiento del gigante asiático, un niño de tres años es señalado como el Mesías que puede reconducir la situación, por lo que es conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador. Dentro de esas cuatro paredes inaccesibles tendrá que vivir recluido, asumiendo su pesada carga.

 

7. Gigi (9 Oscar)

Vincente Minnelli, 1958

Disponible en Movistar+

Considerado por muchos como el padre de los musicales modernos, Vincente Minnelli dejó una estela de grandes títulos en su filmografía como Un americano en París, Cautivos del mal, Melodías de Broadway 1955, La tela de araña, Con él llegó el escándalo o Los cuatro jinetes del apocalipsis. Pero la cinta que dejó su sello en Hollywood fue Gigi, ambientada en París a principios del siglo XX, donde un joven millonario se enamora y seduce a una adolescente que no tiene aún edad para amoríos y bailes.

 

8. Lo que el viento se llevó (9 Oscar)

Gone With the Wind. Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood, 1939

Compra y alquiler en Google, Apple, Rakuten y Microsoft

La película más veterana de esta lista y presente en casi todas las relaciones de mejores largometrajes del siglo XX. Un drama de época, con 238 minutos de duración, que narra la vida de la bella y egoísta Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) en plena Guerra de Secesión (1861-1865) estadounidense. Scarlett, enamorada del prometido de su prima, conoce a Rhett Butler (Clark Gable), un vividor que no tiene intención alguna de participar en la contienda y que solo desea hacerse rico.

 

9. Slumdog Millionaire (8 Oscar)

Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008

Slumdog Millonaire, de Danny Boyle

Y de la película más veterana de la lista pasamos a la más actual. Danny Boyle sorprendió a todos con esta cinta basada en la novela de Vikas Swarup. Un joven es acusado de haber hecho trampas para llegar a la última pregunta del concurso televisivo «¿Quieres ser millonario?». El filme se embarca en una narración episódica de la durísima vida del joven, un huérfano condenado a crecer en los barrios más pobres de Bombay. A través de ca­da capítulo se revelará cómo ha podido contestar a cada una de las preguntas.

 

10. Amadeus (8 Oscar)

Milos Forman, 1984

Compra en Rakuten

El checo Milos Forman hizo realidad un ambicioso proyecto, que ha pasado a ocupar un lugar de honor en el cine musical. Amadeus recrea magistralmente la atmósfera de la corte y los teatros vieneses del siglo XVIII, donde irrumpe un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart. El músico favorito hasta ese momento, Antonio Salieri, queda relegado a un segundo plano y busca venganza. La película se aleja, con inteligencia, de la biografía documental, creando una seductora línea difusa entre la realidad y la ficción, para dar lugar al mito.

 

11. Gandhi (8 Oscar)

Richard Attenborough, 1982

Disponible en Movistar+

Hay actores que son marcados de por vida (tanto para lo bueno como para lo malo) por un personaje. En este caso, Ben Kingsley será siempre para muchos Mahatma Gandhi gracias a este drama biográfico del famoso abogado, pensador, pacifista y político hinduista. Después de defender los derechos de muchos ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi regresa a su India natal para enfrentarse a las injusticias que sufren muchos de los suyos, incitándoles a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

 

12. Cabaret (8 Oscar)

Bob Fosse, 1972

Resulta curioso, pero este potente musical es la única cinta de esta lista que no se llevó el Oscar a mejor película, a pesar de acumular ocho. Liza Minnelli brilla con luz propia en un relato desarrollado en el Berlín de los años 30, cuando el nazismo se asienta con fuerza en Alemania. Conocemos el amor, el baile, la música y el arte junto a la vida nocturna del «Kit Kat Club», un refugio heterogéneo donde olvidar la tristeza en la que están inmersas las vidas de los habitantes de la capital alemana.

 

13. My Fair Lady (8 Oscar)

George Cukor, 1964

Disponible en Movistar+

George Cukor adap­tó al cine el mito de Pigmalión lle­vado al teatro por Bernard Shaw, en un momento bajo de su carrera. Y este musical dio el campanazo: ocho Oscar, mejor película en los BAFTA, tres Globos de Oro, mejor película y ac­tor para el Círculo de Críticos de Nue­va York, etc. Por encima de todo, en My Fair Lady destaca la presencia protagonista de Audrey Hepburn, ca­paz de en­carnar esa mezcla de fragilidad y ru­deza, de encanto y furia, de mo­ver­se con agilidad en todos los registros interpretativos.

 

14. De aquí a la eternidad (8 Oscar)

From Here to Eternity. Fred Zinnemann, 1953

Compra y alquiler en Rakuten

Unos jóvenes Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra y Donna Reed dan vida a esta película ambientada en la base militar de Pearl Harbor, en Hawai, poco antes del ataque japonés que cambió la II Guerra Mundial. En la historia se mezclan el pasado de los personajes y la disciplina militar, además de idilios amorosos secretos que pueden crear conflictos incalculables. Pero todo pasa a un segundo plano cuando la armada japonesa irrumpe en la vida de la isla.

 

15. La ley del silencio (8 Oscar)

On the Waterfront. Elia Kazan, 1954

Disponible en Movistar+

La pareja KazanBrando nos presentó este dra­ma judicial sobre las mafias que dominaban los sindicatos de estibadores en los muelles de Nueva York de la época. Brando encarna a través de un arco gestual fabuloso la inseguridad y la nobleza que su personaje esconde ba­jo su apariencia de duro, vago y opor­tunista. La ley del silencio también tuvo su polémica fuera de los escenarios: muchos consideraron que Kazan justificaba con la película su delación de los compañeros comunistas al Comité de Actividades Norteamericanas.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil