Inicio Noticias Actualidad del Cine Las 9 películas de Star Wars

Las 9 películas de Star Wars

Un repaso a la saga Star Wars días antes del estreno del Episodio IX, El ascenso de Skywalker.

El próximo 19 de diciembre se da carpetazo (o quizás no) a la saga más vista de la historia del cine, que ha cautivado a distintas generaciones de espectadores y ha recaudado en los cines de todo el mundo más de 8.000 millones de dólares. La leyenda de Star Wars vivirá para siempre. Como culminación de 42 años de historia se estrena El ascenso de Skywalker.

Star Wars arranca en EE.UU. a principios de los 70. Con la carrera espacial prácticamente terminada, la inquietud por la Guerra fría y el miedo a una Tercera Guerra Mundial, América se hallaba sumida en una si­tuación de angustiosa perplejidad. Tras la crisis del Wa­tergate y la consiguiente dimisión del Presidente Ni­xon, la sociedad estadounidense se volvió escéptica respecto a la vida política y al gran sueño americano.

En el universo cinematográfico, Hollywood parecía también abocado al desencanto. Películas de catás­tro­fes (Terremoto, El coloso en llamas, La aventura del Po­seidón) daban salida a ese sen­timiento de desesperanza. Sin embargo, y agazapado tras una pléyade de jóvenes cineastas de gran proyección (Woody Allen, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg), George Lucas apuesta por un género abandonado como la ciencia ficción reinventando por completo el arte de los efectos especiales.

De esta forma, irrumpe en las salas en 1977 La Guerra de las Galaxias (conocida más tarde como Una nueva esperanza), un western galáctico, muy clásico y a la vez revolucionario, en el que conocemos a la princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los oscuros tiempos del Imperio. Para ello se enfrentará a Darth Vader, sirviente fiel del Emperador, junto al joven Luke Skywalker y al díscolo Han Solo, capitán de la nave espacial «El Halcón Milenario».

La película, que supuso como indicábamos un soplo de aire fresco en el celuloide, pasó por múltiples versiones hasta convertirse en una historia de aventuras. El exceso de información sobre el pasado de la galaxia de las primeras sinopsis se fue eliminando, mientras que la Fuerza, los caballeros Jedis, la caída de la República, etc., se ven envueltos en una aureola de misterio. El guion resultó más claro y atractivo, permitiendo un progresivo conocimiento de toda esa historia en las dos secuelas que Lucas ya tenía en mente. A estas alturas, el director piensa también en una posible trilogía anterior a esta saga.

Star Wars. Episodio IV
Star Wars. Episodio IV

En 1980, y dirigida por Irvin Kershner, se estrena la secuela de Una nueva esperanza bajo el título El Imperio contraataca. Tras la victoria alcanzada en el anterior filme, en esta ocasión son las tropas imperiales quienes cogen por sorpresa a las bases camufladas de la alianza rebelde. Luke Skywalker, en compañía de R2D2, viaja hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para conocer los secretos de la Fuerza. Por su parte, Han Solo y la princesa Leia caen en la trampa urdida por Darth Vader con la ayuda de Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin.

Y el cierre (momentáneo) de la trilogía se cumplió con El retorno del Jedi (1983), dirigida por Richard Marquand, donde continúan las aventuras de Luke, Han y la princesa Leia con nuevos personajes como Jabba the Hutt o los Ewoks. En esta cinta, donde Luke descubre quién es su padre, la guerra civil galáctica toca a su fin con un último combate entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

La precuela prometida

Dieciséis años después, George Lucas vuelve a la carga con una nueva trilogía de Star Wars, en esta ocasión a modo de precuela. La primera entrega, que ya pasa a denominarse Episodio I, se titula La amenaza fantasma (1999) y, dirigida por el propio Lucas, se ambienta tres décadas antes de Una nueva esperanza.

Desde el primer minuto conocemos la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y la aparición de los Sith, los caballeros Jedi controlados por el Lado Oscuro. Uno de ellos, Darth Sidious, tiene bloqueado Naboo, un pequeño planeta gobernado por la joven reina Amidala. Los Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi la convencen para trasladarse a Coruscant, con idea de neutralizar esta amenaza. Pero la nave real resulta averiada y la tripulación se ve obligada a aterrizar en el remoto planeta de Tatooine.

Las aventuras continuaron en 2002 con El ataque de los clones, también dirigida por George Lucas. Tras el bloqueo de Naboo por la Federación de Comercio, se vive una auténtica crisis en la República, y el jedi oscuro Conde Dooku manifiesta su descontento. Algunos senadores proponen la creación de un sólido ejército para evitar que la situación se torne peor. Padmé Amidala, ahora senadora, sufre un atentado y Anakin Skywalker queda al cargo de su protección. Su maestro, Obi-Wan Kenobi, parte a investigar esta tentativa de asesinato y descubre la creación de un misterioso ejército de clones.

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

Por último, en 2005 llegó a las salas de cine La venganza de los Sith. Calificada por la crítica como la mejor de esta trilogía, nos muestra cómo continúan las Guerras Clon, siendo cada vez mayor la tensión y la mutua desconfianza entre el Canciller Supremo Palpatine y el Consejo Jedi. Anakin Skywalker se debate entre la fidelidad a sus promesas como Jedi al servicio de la libertad de la República y las tentadoras ofertas del ambicioso Lord Palpatine. El amor de Anakin por Padmé Amidala, su esposa, sufre una conmoción al saber que está embarazada.

Disney aparece en escena

En septiembre de 2012 salta la sorpresa. Los cimientos de la saga Star Wars, y sus incondicionales fans, viven un maravilloso y agradable terremoto. The Walt Disney Company se hace con la productora Lucasfilm por 4.050 millones de dólares (3.124 millones de euros). Y, además, confirman que el estudio tiene ya prevista una nueva trilogía que se sumará a las dos ya existentes y que comenzará en 2015 con Star Wars: Episode 7, y continuará con Episode 8 y Episode 9.

Como indicó el propio George Lucas, «siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mi persona, y pensé que era importante gestionar esta transición mientras sigo con vida». Poco después, el estudio apuesta por J.J. Abrams como director para la primera entrega, del que Lucas piensa que «es una elección ideal para dirigir la nueva película y el legado no podría estar en mejores manos».

Así nace Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), continuación treinta años después de los sucesos de El retorno del Jedi (1983). Una nueva República se ha constituido, pero de las cenizas del Imperio ha resurgido la Primera Orden, una siniestra organización. A los héroes de siempre, organizados en la Resistencia, se suman nuevos participantes: el piloto Poe Dameron, el soldado desertor Finn, la joven chatarrera Rey, y el androide BB-8. Todos aunarán sus esfuerzos contra el Capitán Phasma y Kylo Ren, un misterioso personaje con cierto sabor a Darth Vader.

Star Wars: El despertar de la Fuerza
Star Wars: El despertar de la Fuerza

A la espera de El ascenso de Skywalker, la última película producida por Disney, y octavo episodio de la saga, fue Los últimos Jedi (2017). Dirigida por Rian Johnson, la historia continúa del modo esperado: Rey discute con el último Jedi, mientras los rebeldes, dirigidos por la general (antes princesa) Leia, siguen recibiendo golpes de la Primera Orden. Una misión casi suicida es esencial para salvar a los últimos rebeldes. Kylo Ren, nieto de Darth Vader, sustituye a su abuelo entre las fuerzas imperiales; y nuevos guerreros se unen a personajes que ya empiezan a ser entrañables entre los seguidores de Star Wars.

Spin off’s de Star Wars

A la par que se iban desarrollando las tres nuevas películas de la saga, Disney fue preparando y estrenando una serie de spin off’s con un discurso independiente, pero llenos de guiños y personajes más que reconocidos.

La primera propuesta fue Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), dirigida por Gareth Edwards, en la que nos situamos justo antes de Una nueva esperanza, cuando el Imperio prepara un arma letal que puede acabar definitivamente con los rebeldes: la Estrella de la Muerte. Al conocer tal intención, un grupo decide robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan al poderoso Darth Vader, discípulo del despiadado Palpatine.

En 2018 Ron Howard dirige Han Solo: Una historia de Star Wars, un spin off al más puro estilo donde conocemos los inicios del bribón más querido de la galaxia. Tras huir de los bajos fondos criminales y dejar atrás a su amada Qi’ra, Han Solo se apunta a la Academia Imperial para ser piloto, donde conoce al robusto y peludo Chewbacca y al trilero Lando Calrissian. Juntos iniciarán un viaje en el que deben obtener un valioso cargamento de coaxium, del que se extrae el hiperfuel para que las naves naveguen por el hiperespacio.

Y para que no falte de nada, el pasado mes de noviembre Disney+ estrenó en EE.UU. la primera serie sobre la saga: The Mandalorian. Con ocho episodios en su primera temporada, esta historia de acción y aventura, dirigida entre otros por Jon Favreau, sitúa a los espectadores justo después de El retorno del Jedi, y el protagonista es una especie de pistolero en las partes más alejadas de la galaxia. En esta misma línea, también se tienen previstas una miniserie sobre Obi-Wan Kenobi (en principio protagonizada por Ewan McGregor) y una nueva trilogía, que quizá adquiera igualmente el formato de miniserie o película para TV.

En definitiva, que la Fuerza nos acompañe. Por siempre.

- Advertisement -
Fila Siete
Fila Siete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Las críticas más vistas

Mina y el mundo de los sueños

Mina y el mundo de los sueños

0
Mina y el mundo de los sueños Mina es una simpática adolescente que vive con su padre; su madre les abandonó para dedicarse a su...