Inicio Noticias Actualidad del Cine Las diez mejores películas sobre el periodismo

Las diez mejores películas sobre el periodismo

Los críticos de cine del diario The Washington Post consideran hasta el día de hoy que hay diez películas que son las mejores sobre el mundo del periodismo

Spotlight (Tom McCarthy, 2015)

Las diez mejores películas sobre el periodismo

Las diez mejores películas sobre el periodismo | Hace breves días, los críticos de cine del diario The Washington Post publicaron una lista con las que consideran hasta el día de hoy las diez mejores películas sobre el mundo del periodismo. Las relacionamos a continuación y de algunas de ellas te mostramos la crítica.

1

Luna nueva (His Girl Friday)

Howard Hawks (1940)

Llevada al cine varias veces, la obra teatral The Front Page tuvo en esta versión de Howard HawksCharles Lederer -y el carisma de Cary Grant y Rosalind Russell– la más brillante de ellas. El realizador de Indiana convierte esta comedia rebosante de situaciones esperpénticas en una joya cómica donde cada diálogo es un impulso que lleva la cinta hasta unas aguas que fluyen a una velocidad endiablada.


 

Las diez mejores películas sobre el periodismo: Ciudadano Kane

2

Ciudadano Kane

Orson Welles (1941)

Aunque la historia es archiconocida (importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane -alter ego de William Randolph Hearst-, dueño de varios y muy influyentes medios de comunicación, muere en su fabuloso castillo oriental pronunciando «Rosebud», cuyo significado es un enigma), nadie duda que su origen se remonta a la noche del 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles y su equipo del Mercury Theatre emitió a través de la CBS una peculiar dramatización de La guerra de los mundos.

 

3

Network (Un mundo implacable)

Sidney Lumet (1976)

Galardonada con cuatro Oscar (a los mejores actores principales, a la mejor actriz de reparto y al mejor guion original), la historia arranca cuando un veterano presentador de noticias es despedido por la baja audiencia de su programa. A partir de aquí, entra de lleno la sátira sobre el mundo de la televisión, ya que el protagonista anuncia públicamente que en su último programa se suicidará en directo.

 

4

Todos los hombres del presidente

Alan J. Pakula (1976)

El famoso caso Watergate, que implicó la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon, saltó al cine con esta película protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. El guion está basado en el libro que los mismos protagonistas, los intrépidos reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, escribieron sobre el affair. En la cinta no solo se habla sobre el espionaje político, sino también acerca de los intentos desesperados de Nixon por entorpecer la investigación judicial.

 

5

Los gritos del silencio

Roland Joffé (1984)

En plena guerra de Camboya, Sydney (Sam Waterston), reputado periodista que trabaja en The New York Times, es enviado al país asiático como corresponsal de guerra. Allí conoce a un nativo, Pran, que se convierte en su intérprete durante los difíciles años de la rebelión. Una década más tarde, tras la caída del gobierno camboyano, Pran emigra a EE.UU. con la ayuda de Sydney, pero el ejército revolucionario aparece en acción para terminar con la vida de uno de los dos.

 

6

Al filo de la noticia

James L. Brooks (1987)

Jane Craig, excelente pero infravalorada reportera de un canal de noticias, se enamora de Tom Grunnick, locutor de informativos que representa todo lo que ella detesta del periodismo televisivo. En medio de ambos, Aaron Altman, periodista de raza que está secretamente enamorado de ella. Inteligente comedia que, bajo el paraguas del triángulo amoroso, lleva a cabo una aguda reflexión sobre el periodismo televisivo. Hace unos años, siguiendo una línea argumental similar, pudimos ver la serie The newsroom, firmada por Aaron Sorkin.

 

7

El precio de la verdad

Bill Ray (2003)

La opera prima de Bill Ray cuenta la ascensión y caída del veinteañero redactor Stephen Glass, protagonista en la vi­da real de uno de los escándalos mediáticos más sonados de los últimos tiempos. Estrella de la revista de análisis po­lítico The New Republic, Glass publicó 41 artículos, de los cuales 27 estaban total o parcialmente inventados. Thriller que pone el dedo en la llaga de una lacra del periodismo llamado de investigación.

 

8

Buenas noches, y buena suerte

George Clooney (2005)

George Clooney expone a las claras la situación inquisitorial generada por el senador Joseph McCarthy en los primeros años cincuenta en EE.UU. Para ello, focaliza el asunto de la película en un único y estricto punto de vista, el del locutor de noticias Edward R. Murrow (magistral trabajo de Da­vid Strathairn) que, dentro del universo concreto de la CBS, arremete a través de su actividad periodística contra la disparatada actuación de la Comisión de Actividades Anti­ame­­ricanas.

 

9

El desafío. Frost contra Nixon

Ron Howard (2008)

El presidente del Watergate vuelve a ser protagonista en este película escrita por el talentoso Peter Morgan, que orbita sobre las entrevistas televisivas que el presentador inglés David Frost le realizó a Ri­chard Ni­xon en 1977. En su primer tercio, la cinta ofrece un dinámico retrato sobre el funcionamiento de los medios de comunicación de masas en los años 70, pero en el momento que comienzan las entrevistas todo es más interesante, con un claro duelo entre dos personajes absolutamente contrapuestos pero igualmente fascinantes.

 

10

Spotlight

Thomas McCarthy (2015)

Aunque estemos ante un tema dramático y doloroso, Spotlight no es un drama sino un thriller perio­dís­tico en toda regla. En 2002, el equipo de investigación del Boston Glo­be empieza a indagar en algunos casos de pede­ras­tia cometidos por sacerdotes católicos. El objetivo es conocer el alcance de estos de­litos y averiguar si el obispo de Boston, el cardenal Ber­nard Law, encubrió los hechos. El re­sultado de la investigación fue un durísimo reportaje que ganó un premio Pulitzer y que terminó provocando la dimisión de Law.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil