Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2000

Las mejores películas de 2000

El sexto sentido (1999) consagró las carreras de Bruce Willis y el adolescente Haley Joel Osment

Terminado el año, no es infrecuente que los buenos aficionados te pidan una lista de lo que se perdieron en el cine y pueden rescatar en vídeo. Hay van quince títulos, las mejores películas de 2000, por orden alfabético. Todos ellos reseñados en las páginas de Fila Siete y disponibles en nuestro archivo de críticas. Ustedes las disfruten

  1. Bailar en la oscuridad. Lars Von Trier, guionista y director de este insólito film, completa su trilogía del corazón (Europa, Rompiendo las olas) con este «cuento de hadas infantil» que, según afirma, le sirve de inspiración para construir un magnífico melodrama que, a su vez, constituye un homenaje al musical clásico americano.
  2. Con sangre y fuego. Un pueblo necesita vibrar con su historia, sentir el orgullo de compartir la sangre y la tierra de los héroes. Y el pueblo polaco ha ido a ver en masa esta película, que ha ganado más dinero que Titanic. ¿Por qué? Porque cualquiera que sepa historia y geografía se estremece ante la cantidad de palizas que ha encajado Polonia desde el siglo XIV en adelante.
  3. El camino a casa. Gélida y cálida. Así es esta poética película. Gélida en sus extremos mientras el calor irradia en su mismo centro. El director chino Zhang Yimou ha buscado ese contraste para dramatizar visualmente las diferencias entre el presente y el pasado de su país
  4. El otro barrio. Si Mensaka (1999) nos sorprendió por lo que tenía de retrato veraz, honesto, de una juventud que desgrana su existencia envolviendo sus sueños y aspiraciones en canciones, ahora, con El otro barrio, Salvador García Ruiz nos muestra su talento y capacidad para explorar la intimidad de unos personajes -adultos y adolescentes- con sensibilidad y hondura
  5. El sexto sentido. El cine de terror ha vuelto a sus comienzos. El público está ya agotado de tanta hemoglobina y vísceras varias, de tantos Freddy Kruger o Viernes Trece. En su búsqueda de nuevos terrores que sacudan el patio de butacas ha vuelto al terror primitivo, al miedo a la oscuridad, miedo al monstruo que vive debajo de la cama.
  6. Encuentros privados. Ullmann ha trabajado con un guión de Bergman, con el que estuvo casado y con el que trabajó como actriz. La fotografía es de un veterano colaborador de Bergman, Dreyer y otros maestros, que hubiera pasado a la historia sólo con su trabajo en El séptimo sello.
  7. Evasión en la granja. ¿Hay vida inteligente en un gallinero? La última producción de los estudios británicos Aardman no deja resquicio a la duda: sí, y con muchas ganas de levantar el vuelo. Al menos eso es lo que quiere conseguir la protagonista, Ginger, una gallina idealista y valiente que no dudará en arriesgar sus plumas por buscar para ella y sus compañeras un mundo libre sin miedos, fuera de la granja.
  8. Gladiator. Ridley es un maestro del cine de acción y de la luz y la oscuridad y lo demostró en Alien, en Blade Runner y en Legend, donde la lucha entre la luz y las tinieblas se hace evidente. Esto es algo constante de su obra y se percibe con claridad en Gladiator.
  9. Infiel. Ullmann & Bergman han creado una -otra- bellísima película en la que se dan cita los elementos necesarios para hablar de una obra destacable: buen guión, poderosos intérpretes, sabio montaje, culto y elegante tratamiento visual y sonoro.
  10. La milla verde. Adaptación de una novela por entregas escrita por Stephen King, cuyas seis partes aparecieron en 1996 simultáneamente en los primeros puestos de la lista de libros más vendidos. La historia transcurre en una prisión del sur de los Estados Unidos, en plena Depresión.
  11. La princesa Mononoke. El argumento se sitúa en la era Muromachi (1392-1573), periodo singular en la historia de Japón caracterizado por el desarrollo de la industria metalúrgica y una sociedad donde aún no había hecho mella la rígida estructura de clases. En este Japón antiguo lleno de rebeldía, guerreros samuráis y pueblos separados por miles de kilómetros, una guerra se desencadena en el campo.
  12. La vida prometida (Este-Oeste). El francés Regis Wargnier puede lograr su segundo Oscar a la mejor película extranjera con esta bella historia de amor ambientada en la URSS, recién terminada la II Guerra Mundial. Wargnier parece tener aprecio por esos amores que se tienden como puentes a través de circunstancias ambientales de gran dramatismo e incertidumbre.
  13. Toy Story 2. Avalada por el Globo de Oro a la mejor comedia, esta historia dirigida por el gran John Lasseter, ayudado por Lee Unkrich y Ash Brannon, retoma los personajes de la primera parte incorporando otros como Jessie, la divertida y encantadora cowboy, y el bonachón de Stinky, un anciano buscador de oro.
  14. Un marido ideal. Imaginen una historia ambientada en la High londinense de finales del XIX. Imaginen unos personajes creíbles, palpitantes, cercanos, vulnerables, verosímiles. Imaginen a personas que hablan como personas. Imaginen a un gran escritor metiendo la pluma con inteligente acidez, sin aspavientos, en el alma de la clase dirigente de un país, de una civilización, de un imperio colonial.
  15. You’re the one. La historia de Garci, ambientada por el sabio Parrondo en la España de los primeros 50, tiene una atmósfera de enorme fuerza evocadora, que sabe a versión asturiana del Manderley de Du Maurier, del Brideshead de Evelyn Waugh, del pueblo nórdico oscuro y ventoso que acoge el milagro de Ordet.

Las mejores películas de 2010

Las mejores películas de 2009


Las mejores películas de 2008

Las mejores películas de 2007

Las mejores películas de 2006

Las mejores películas de 2005

Las mejores películas de 2004

Las mejores películas de 2003

Las mejores películas de 2002

Las mejores películas de 2001

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil