Las mejores películas de 2001 | Terminado el año, no es infrecuente que los buenos aficionados te pidan una lista de lo que se perdieron en el cine y pueden rescatar en video. Hay van trece títulos, todos ellos reseñados en las páginas de Fila Siete y disponibles en nuestro archivo de críticas. Ustedes las disfruten.
1.- La inglesa y el duque. Drama histórico basado en un diario de Grace Elliot, una dama británica en el Paris del terror revolucionario. Rohmer demuestra su excepcional pericia para dar a la palabra el protagonismo. La reconstrucción digital del París de 1789 es asombrosa.
2.- Moulin Rouge. Lurhman nos devuelve el musical romántico con una capacidad de inventiva visual fascinante. Innovación enormemente imaginativa al servicio de una historia más que vista.
3.- Ni uno menos. Una joya de Yimou que habría cautivado al maestro Ford. Las tribulaciones de una joven maestra en una escuela rural. Emocionante y conmovedora, bella hasta dejarte sin respiración.
4.- Deseando amar. Desde Hong Kong, una película singular, rodada con una elegancia y una precisión fuera de lo común. Dos seres en disposición de amar, defraudados y sufrientes, se debaten entre la fidelidad y el adulterio.
5.- Hamlet. Un experimento de Almereyda que derrocha inteligencia. Hamlet estudiante de cine, Ofelia fotógrafa, Nueva York sede de la Denmark Corporation. Imprescindible la versión original.
6.- Vuelvo a casa. Menos mal que al cine europeo le queda gente como Oliveira. Magistral Piccoli en una historia tanto más sublime cuanto más cotidiana. Hay secuencias para enmarcar.
7.- Traffic. El mundo de la droga desde los dos lados de la frontera. Vigoroso y brillante Soderberg, a ratos colosal. Una película para el debate por su pretendido maniqueísmo.
8.– Amores perros. Realismo sucio mejicano. Doloroso retrato de mundos marginales con soberbias interpretaciones y un montaje más que inteligente.
9.- La luna en directo. Sabrosa comedia australiana, de sutileza poco frecuente. La retransmisión de la llegada del hombre a la luna necesita el concurso de una enorme antena, junto a Parks, una pacífica localidad ovejera australiana.
10.– Nueve reinas. Estafadores argentinos en tiempos de crisis. Una historia enloquecida, sorprendente en gran medida por lasesforzadas interpretaciones de Darín y Pauls. Para reír más y mejor.
11.- State & Maine. El cáustico y brillante Mamet ataca de nuevo. El rodaje de una película en un pueblecito de la América profunda da lugar a un festival de situaciones cómicas que se ceban en las paranoias del planeta Hollywood.
12.- Pan Tadeusz. Cine polaco de época. El Wajda de Danton rueda con exquisito gusto un drama pasional trufado de amor y odios, al ritmo de la poética de Adam Mickiewicz.
13.- El señor de los anillos. Un espectáculo inolvidable que sabe leer la épica de Tolkien. Una gran historia que debe ser leída antes y después de ser vista para valorar el mérito de Jackson, y también algunos defectos (como esa horrible e inoportuna banda sonora).
Suscríbete a la revista FilaSiete