Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2001

Las mejores películas de 2001

La inglesa y el duque, Ni uno menos, El señor de los anillos, Hamlet y Deseando amar entre las seleccionadas por Alberto Fijo, director de FilaSiete

Deseando amar

Las mejores películas de 2001 | Terminado el año, no es infrecuente que los buenos aficionados te pidan una lista de lo que se perdieron en el cine y pueden rescatar en video. Hay van trece títulos, todos ellos reseñados en las páginas de Fila Siete y disponibles en nuestro archivo de críticas. Ustedes las disfruten.

1.- La inglesa y el duque. Drama histórico basado en un diario de Grace Elliot, una dama británica en el Paris del terror revolucionario. Rohmer demuestra su excepcional pericia para dar a la palabra el protagonismo. La reconstrucción digital del París de 1789 es asombrosa.

2.- Moulin RougeLurhman nos devuelve el musical romántico con una capacidad de inventiva visual fascinante. Innovación enormemente imaginativa al servicio de una historia más que vista.


3.- Ni uno menos. Una joya de Yimou que habría cautivado al maestro Ford. Las tribulaciones de una joven maestra en una escuela rural. Emocionante y conmovedora, bella hasta dejarte sin respiración.

4.- Deseando amar. Desde Hong Kong, una película singular, rodada con una elegancia y una precisión fuera de lo común. Dos seres en disposición de amar, defraudados y sufrientes, se debaten entre la fidelidad y el adulterio.

5.- Hamlet. Un experimento de Almereyda que derrocha inteligencia. Hamlet estudiante de cine, Ofelia fotógrafa, Nueva York sede de la Denmark Corporation. Imprescindible la versión original.

6.- Vuelvo a casa. Menos mal que al cine europeo le queda gente como Oliveira. Magistral Piccoli en una historia tanto más sublime cuanto más cotidiana. Hay secuencias para enmarcar.

7.- Traffic. El mundo de la droga desde los dos lados de la frontera. Vigoroso y brillante Soderberg, a ratos colosal. Una película para el debate por su pretendido maniqueísmo.

8.– Amores perros. Realismo sucio mejicano. Doloroso retrato de mundos marginales con soberbias interpretaciones y un montaje más que inteligente.

9.- La luna en directo. Sabrosa comedia australiana, de sutileza poco frecuente. La retransmisión de la llegada del hombre a la luna necesita el concurso de una enorme antena, junto a Parks, una pacífica localidad ovejera australiana.

10.– Nueve reinas. Estafadores argentinos en tiempos de crisis. Una historia enloquecida, sorprendente en gran medida por lasesforzadas interpretaciones de Darín y Pauls. Para reír más y mejor.

11.- State & Maine. El cáustico y brillante Mamet ataca de nuevo. El rodaje de una película en un pueblecito de la América profunda da lugar a un festival de situaciones cómicas que se ceban en las paranoias del planeta Hollywood.

12.- Pan Tadeusz. Cine polaco de época. El Wajda de Danton rueda con exquisito gusto un drama pasional trufado de amor y odios, al ritmo de la poética de Adam Mickiewicz.

13.- El señor de los anillos. Un espectáculo inolvidable que sabe leer la épica de Tolkien. Una gran historia que debe ser leída antes y después de ser vista para valorar el mérito de Jackson, y también algunos defectos (como esa horrible e inoportuna banda sonora).

Las mejores películas de 2010

Las mejores películas de 2009

Las mejores películas de 2008

Las mejores películas de 2007

Las mejores películas de 2006

Las mejores películas de 2005

Las mejores películas de 2004

Las mejores películas de 2003

Las mejores películas de 2002

Las mejores películas de 2000

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil