Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2004

Las mejores películas de 2004

Los chicos del coro

Las mejores películas de 2004 |Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2004, todas reseñadas en las páginas de FILA SIETE (pueden consultarse en esta web). Ustedes las disfruten o redisfruten.

1. El bosqueShyamalan, que ha cuajado un motto personal intenso y perfectamente reconocible, se atreve con una historia que crece en los orígenes de una nación, que es como es porque ha sido como ha sido. Inteligente, subyugante y hermosa.

2. El oficio de las armas. Impresionante y cuidadísimo lienzo histórico del maestro Olmi acerca del avance sobre Roma, en 1526, de los lasquenetes alemanes que enarbolan la bandera imperial de Carlos V.


3. HéctorGracia Querejeta dirige lo mejor del cine español de 2004, una película inteligente y emotiva que aprovecha la llegada de un adolescente huérfano a un hogar humilde de la periferia de Madrid para contar una historia familiar muy normal y muy atractiva.

4. La joven de la perla. Con una magistral fotografía del portugués Eduardo Serra, recrea la gestación de la obra maestra con un recital interpretativo facilitado por el inteligente guión adaptado de la novela homónima de Chevalier.

5. La mejor juventud 1 y 2. Premiada miniserie de la RAI que sigue la vida italiana entre 1986 y 2003 a través de la trayectoria de dos hermanos de una familia romana de clase media. Película de sólida realización, ponderada y emotiva, con un soberbio guión y magníficos actores.

6. La Pasión de Cristo. Con la ayuda de un gran guionista, Gibson construye una película enorme que se ve con el corazón encogido, sin tan siquiera una caída de ritmo. La realización se enriquece gracias a un reparto perfecto e interpretaciones medidas.

7. Los chicos del coro. Sorprendente opera prima, cine bien hecho, directo, bonito y emotivo, que también hace buena falta en este mundo tan duro y brutal. Lo mismo deben pensar muchos espectadores franceses que han llenado las salas.

8. Los increíblesBrad Bird escribe y dirige una película que, además de entretener y hacer reír, pone un nuevo jalón en la trayectoria de excelencia técnica y artística de una factoría de animación que no conoce la palabra rutina.

9. María llena eres de gracia. Opera prima del californiano Joshua Marston sobre la droga en Colombia, con un tono cuasi documental e interpretaciones muy naturales que dan un aire adecuado a una película muy fresca.

10. Mi Napoleón. Uno de los recursos favoritos de la ficción consiste en incorporar elementos nuevos a una historia conocida. Éste es el planteamiento de la novela The death of Napoleón, que Taylor lleva a la pantalla en forma de comedia inteligente y elegante.

11. Ser y tener. Un documental (¿o sólo tiene aspecto documental?) que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de un curso. La hermosura sencilla del paisaje de Auvergne, presente en las cuatro estaciones, coopera a la claridad de esta película.

12. Una película hablada. A sus 95 años, el portugués Oliveira cincela una película sublime en la que se habla con lucidez exquisita sobre las raíces de Europa, la religión, la cultura, el arte, el sentido de la vida, la tolerancia, la vejez, la muerte, el odio fanático, la violencia irracional…

13. Zatôichi. Premiada en Venecia, la undécima película de Kitano vuelve a demostrar la posición de privilegio que se ha ganado este director y actor japonés. Una amena y divertida cinta de espadachines se convierte también en vehículo para el lucimiento narrativo de un cineasta de gran nivel.

Las mejores películas de 2010

Las mejores películas de 2009

Las mejores películas de 2008

Las mejores películas de 2007

Las mejores películas de 2006

Las mejores películas de 2005

Las mejores películas de 2003

Las mejores películas de 2002

Las mejores películas de 2001

Las mejores películas de 2000

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil