Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2005

Las mejores películas de 2005

Wallace & Gromit. La maldición de las verduras (2005)

Las mejores películas de 2005

Las mejores películas de 2005| Por orden alfabético, una selección de las 13 mejores películas de 2005, todas reseñadas en las páginas de FilaSiete y con sus enlaces a las críticas. Ustedes las disfruten o redisfruten.

1. Bodas y prejuicios. La directora de Quiero ser como Beckham realiza una vistosa y chispeante adaptación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen, con aire de musical de Bollywood. El divertido guión sigue las peripecias de una familia india de clase media en dos escenarios bien distintos, la India y Los Ángeles.

2. El hundimiento. Gran película alemana sobre los últimos días de Hitler. El medidísimo guión se basa en un libro del historiador Joachim Fest y en el testimonio de Traudl Junge, una de las secretarias del dictador en el periodo final de reclusión en el búnker. Estremecedor Bruno Ganz.


3. El ocaso del samurái. Termina el siglo XIX y Japón se moderniza. Con la decadencia de la rígida estructura feudal, los samuráis, guerreros al servicio de los clanes que se disputaban el poder, pierden el tren. Bellísimo relato del anciano Yoji Yamada, que desprende una sabiduría narrativa poco común. En breve llega a España La espada del samurái, otra maravilla.

4. Hotel Rwanda. El norirlandés Terry George se acerca al horror del odio fanático con una película que tiene la agilidad de un buen reportaje de guerra y el intimismo de un drama familiar, que interpretan con enorme solvencia Don Cheadle y Sophie Okonedo.

5. Kitchen stories. Años 50. El Instituto sueco de Investigaciones del Hogar trabaja para concebir la cocina del futuro. Le interesan los hábitos de los hombres solteros de las zonas rurales noruegas. El observador montará guardia en la cocina del sujeto, sin relacionarse con él. Pequeña joya noruega, con humor y ternura que huelen a Tati.

6. La escurridiza, o cómo esquivar el amor. Alumnos de un instituto en un barrio obrero del extrarradio de París ensayan la obra de Marivaux Juegos de amor y fortuna. Campanazo del tunecino Kechiche, triunfadora de los premios César. Deslumbrante Sara Forestier.

7. La vida secreta de las palabras. Una callada enfermera cuida a un quemado en una plataforma petrolífera. La directora catalana insiste en su cine romántico de intenso sabor literario, con magníficos intérpretes y conflictos de urdimbre esmerada. Coixet es la indiscutible nº 1 del cine español.

8. Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario. Brillante adaptación de la fantasía alegórica del irlandés C.S. Lewis, a cargo del director de Shrek. La estrella se llama Lucy (Georgie Henley): da gusto verla y oírla (en la V.O., claro). La primera media hora es de MH.

9. Las tortugas también vuelan. La autenticidad del estilo documental, la agilidad del montaje y la frescura de las interpretaciones guardan un perfecto equilibrio con la cercanía lírica de unas situaciones de enorme fuerza emocional. Gran triunfadora en San Sebastián.

10. Millones. Dos hermanos ingleses que acaban de perder a su madre se cambian de casa con su padre. El más pequeño, Damián, 8 años, tiene un don: se le aparecen santos. El inglés Danny Boyle derrocha ternura, ingenuidad, humor y talento en una gran historia de Cottrell Boyce.

11. Spellbound. Un documental fresco y enjundioso que entretiene mientras ofrece un retrato muy ingenioso del american way of life. La competitividad, las relaciones padres-hijos, el sistema educativo y otros muchos asuntos en torno a un concurso de deletreo para escolares.

12. Tierra de abundancia. Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones de Wenders, pero hay que reconocerle inteligencia, sensibilidad y un poderío fílmico sencillamente arrollador. Fotografía, música e interpretaciones (¡Michelle Williams!) magníficas. Bastante mejor que Don’t come knocking.

13. Wallace & Gromit. La maldición de las verduras. Delicioso alarde de ingenio del creador de Chicken run. El concurso anual de verduras gigantes revoluciona a los habitantes del pueblo inglés donde viven Wallace y su perro Gromit, dueños de un lucrativo negocio para capturar conejos, el terror de los huertos.

Las mejores películas de 2010

Las mejores películas de 2009

Las mejores películas de 2008

Las mejores películas de 2007

Las mejores películas de 2006

Las mejores películas de 2004

Las mejores películas de 2003

Las mejores películas de 2002

Las mejores películas de 2001

Las mejores películas de 2000

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil